Sin campaña oficial antirrábica en Madrid los precios de las vacunas se disparan hasta los 30 euros en algunos casos

0

Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid no participará oficialmente en el proceso de vacunación que se venía llevando a cabo desde hace años, y los propietarios de las mascotas deberán realizarla en clínicas veterinarias privadas donde en algunas se paga más del doble que en otras.

Villaviciosadigital ha preguntado a varias clínicas de Villaviciosa de Odón, Brunete, Alcorcón y Móstoles y ha comprobado que algunas aplican descuentos durante este mes y el coste se sitúa en 9,90 euros, como precio más bajo; otras, también realizan ofertas, como Ferofu de Brunete, que desde el pasado mes descuenta el 50 por ciento (más información en el propio centro), y la mayoría lo sitúa entre los 13 y los 18 euros. Y luego están las que cobran por encima de los 20, pasando por 25 y hasta los 30 euros.

Los propietarios de perro tienen obligación (artículo 9 de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos) de vacunarlo cada año contra la rabia, además de ser recomendable en gatos a partir del tercer mes de edad. Además, es obligatorio la identificación mediante microchip en canes, gatos , hurones y conejos, mientras que las aves deberán estar anilladas, y de censar a la mascota en el Censo Municipal de Animales de Compañía mediante el impreso que deben facilitarle los ayuntamientos.

El pasado año fue el primero en que la Comunidad de Madrid dejó de participar en la vacunación en la que colaboraba el Colegio de Veterinarios, tras las reclamaciones de los profesionales veterinarios, que se quejaron de que la intervención del Gobierno regional en los precios vulneraba la normativa de competencia.

Si en 2015, el último con participación del Gobierno regional, los precios sin IVA fueron 26,5 euros por vacunación e identificación, 11 euros por vacunación de animal ya identificado, y 15,5 euros si solamente se procedía a la identificación de la mascota, desde 2016 cada centro veterinario los fija líbremente.

 

Foto: Prensa Ayto. Villaviciosa de Odón.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí