Sin avances en la construcción de vivienda pública en Villaviciosa de Odón

2
Vivienda Villaviciosa de Odón
Monte de la Villa.

Sigue pendiente la tramitación para la construcción de las 453 previstas en el Monte de la Villa, para las cuales debe aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento el pliego de enajenación de las parcelas donde estarán ubicadas, un documento que sigue perfilando un técnico de Urbanismo.

PP y VOX acordaron que de esa cifra el 80 por ciento se destinen a compra-venta y el 20% al alquiler.

La vivienda es una de las necesidades más importantes de los vecinos de Villaviciosa de Odón, pero no a cualquier precio, sino a uno asequible, tal y como demuestra que al menos 1.000 villaodonenses están inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida que puso en marcha el Consistorio en diciembre de 2018.

Muchos vecinos se preguntan cómo está este tema, ya que, tal y como contó Villaviciosadigital en este reportaje de 2019, el Ayuntamiento ha ofrecido 75 viviendas con algún tipo de protección pública en los últimos 14 años y el balance total en 23 es de 269.

Tras muchas negociaciones llevadas a cabo desde hace años entre los grupos políticos municipales, es en el Monte de la Villa donde está prevista la construcción de las primeras en casi dos décadas, un total de 453, aunque, en vistas a la velocidad de la tramitación urbanística, no estarán construidas en esta legislatura. Y ¿en qué punto están los trámites para ponerlas en marcha? La Comisión de Vivienda (integrada por todos los grupos municipales con representación en el Consistorio), creada en 2019, se reunió por última vez el pasado mes de noviembre y según ha podido saber este periódico el equipo de Gobierno presentó el “Pliego de Condiciones para la enajenación por concurso de las parcelas municipales M8-P1, M10-P1 y M10 situadas en el sector UZ 1,2 y 3 ‘Monte de la Villa’, destinadas a la construcción de viviendas de protección pública”. Sin embargo, el texto presentaba «errores importantes no subsanables», han apuntado a este periódico integrantes de esa comisión.

Los políticos villaodonenses acordaron que el Gobierno local convocaría a otra reunión para realizar aportaciones al documento pero desde entonces y pese que algunos grupos de la oposición como IU, PSOE o Más Madrid (formación que no quiere que se venda suelo público y que apuesta por cooperativas) se lo han reclamado, no lo han hecho.

Reunión PP-VOX

El pasado 10 de enero representantes del PP encabezados por el alcalde Raúl Martín Galán, y de VOX, se reunieron para hablar de la vivienda pública en El Monte de la Villa. Desde el partido de Santiago Abascal le trasladaron su intención de aprobar el pliego “siempre y cuando garantice que se prioriza la concesión de viviendas a los villaodonenses mediante un proceso justo y seguro de adjudicación, siempre y cuando dicho pliego contemple las trabas necesarias para impedir la especulación con las viviendas en el futuro y evitar que acaben perdiendo su carácter social», según explicaron a través de sus redes sociales.

Igualmente exigieron al equipo de Gobierno “una contrapartida» a cambio de su apoyo: «que se proceda de forma inmediata a la resolución del conflicto del matadero mediante reclasificación de la parcela a suelo terciario, para su inmediato derribo por parte de los propietarios y que se proceda a licitar de forma urgente el contrato para el derribo de las ruinas del hospital oncológico» (el Pleno de abril de 2021 aprobó un crédito de un millón de euros para comenzar el proceso de licitación), donde el pasado 30 de noviembre un joven resultó herido tras caerse desde siete metros de altura.

En el Pleno de enero que tuvo lugar el 31 de enero el regidor, ante un ruego de VOX sobre vivienda pública indicó que una de las técnicos de Urbanismo está realizando las modificaciones que se pidieron al pliego. A día de hoy VOX Villa sigue sin saber nada de ese texto que debe aprobarse por los grupos municipales en sesión plenaria y los populares, con sus cinco concejales, no tienen mayoría suficiente para sacarlo adelante, por lo que deberán recabar los apoyos necesarios de otras formaciones.

Personas cercanas al equipo de Gobierno han indicado a Villaviciosadigital que en materia de vivienda pública no pueden decir nada por el momento.

Por su parte, desde el PSOE han explicado a este periódico que la intención del actual equipo de Gobierno, «ha sido desde el primer momento enajenar el suelo público, para que la construcción de las viviendas sea gestionada por empresas privadas» y que ellos están a a la espera de la convocatoria «urgente» de la Comisión de Vivienda.

 

ARC

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí