Sin avance en la negociación por el nuevo Presupuesto del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

0
reunion pp y vox negociando presupuestos del ayuntamiento de villaviciosa de odon
Reunión del PP y VOX negociando en el mes de marzo el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. (Foto: VOX Villa).

Pese a que la intención del equipo de Gobierno del PP era presentarlo en un Pleno en abril.

Villaviciosa de Odón sigue con el Presupuesto aprobado en 2017 y puesto en marcha en 2018.

Acaba el mes de abril y los populares no consiguen los apoyos suficientes para aprobar unas nuevas cuentas que se adapten a las necesidades actuales del municipio, las cuales en este contexto de pandemia son distintas a las de hace tres años.

El edil de Economía y Hacienda, Miguel Lucero (PP), presentó hace dos meses un borrador a los grupos políticos. El objetivo es «llegar a un consenso» que a día de hoy está lejos de producirse, sobre todo con VOX, el partido con el que pactó la moción de censura contra el anterior alcalde, José Luis Pérez Viu (C’s), que ha marcado unas líneas rojas de las que no se mueve. El 18 de marzo ambas formaciones mantuvieron la primera reunión y desde la formación de Santiago Abascal apuntaron a que veían con «inquietud» que no se hubiesen tenido en cuenta algunas de sus «principales preocupaciones, todas ellas manifestadas pública y reiteradamente, desde que llegamos a este Ayuntamiento, y por tanto, ya conocidas por el Partido Popular».

Pidieron que se reduzca el gasto de personal y que no se aumente hasta llegar al 50 por ciento, algo que es para VOX «inaceptable». Mostraron su preocupación por que no se contemple la solución al problema de la reclasificación de la Policía Local; que se vuelva a «presupuestar la falsa ‘productividad’ de los trabajadores municipales sin haber hecho ni la auditoría de personal, ni la Relación de Puestos de Trabajo que justifique el pago de casi 300.000 euros de forma irregular»; que se sigan incluyendo «contratos caducados que no se revisan desde hace más de dos años, y siga sin realizarse la revisión del gasto corriente»; que no se hayan tenido en cuenta, sus propuestas presentadas y aprobadas en los Plenos desde septiembre de 2019.

Junto a estas inquietudes, solicitaron que se anulen los nombramientos de personal eventual realizados por el equipo de Gobierno, «por no cumplir con los requisitos de ‘cualificación’ y ‘necesidad’ acordados mayoritariamente por la Corporación al comienzo de mandato».

En el Pleno del pasado 26 de abril quedaron patentes las diferencias entre ambas formación en relación a las cuentas futuras. VOX pidió la comparecencia de Lucero debido a que tienen «dudas» en las tres áreas que tiene delegadas este edil, Economía y Hacienda, Contratación y Urbanismo y le plantearon 17 preguntas. También subrayaron que el problema «es de personal, no es del Presupuesto», de «los cortijos que hay aquí», afirmó el concejal Ernesto Serigós.

Lucero intervino y reiteró que quieren «contar con la mayoría suficiente para que de una vez supere el presupuesto de 2018 e iniciar una nueva etapa que cumpla con las expectativas de los villaodonenses”. Reconoció que la responsabilidad de no aprobar un presupuesto nuevo es de quien gobierna, pero recalcó que lo están intentando y que debe haber “una mínima predisposición al diálogo”. Solicitó a VOX, formación con la que afirmó tener un 80 por ciento de coincidencias en las cuentas futuras, que «se posicionen en el lado de la construcción del futuro” y lo hizo extensible al resto de formaciones políticas, reiterando que están «abiertos a pactar».

Más Madrid recordó que en la reunión «absolutamente improductiva» que tuvieron, plantearon al equipo de Gobierno una puesta en común de todas las propuestas de los grupos políticos para que en un grupo de trabajo desarrollasen el Presupuesto, sin embargo, no ha obtenido respuesta de los populares.

IU insistió en que ellos presentaron «hace tiempo» sus propuestas porque Villaviciosa de Odón «necesita unos presupuestos» por que «este año es especial». Mostraron su desconcierto con VOX porque apoyaron una moción de censura contra el anterior alcalde de Ciudadanos por no presentar unas cuentas nuevas. «Entendía que VOX había formulado estas preguntas al PP antes de firmar una moción de censura, ¿o es que le dieron un cheque en blanco? Sigo sin entender a qué juegan ustedes señores de VOX, ¿a poner y quitar gobiernos? Porque para estar en esta situación, embarrados, pues no entiendo muy bien este cambio», afirmó la edil María Vela.

Desde el PSOE acusaron al equipo de Gobierno del PP de «contar milongas» y de «no haber movido ni una sola coma» del borrador del Presupuesto elaborado por C’s y los socialistas.

Por su parte, desde Ciudadanos, el concejal y exregidor, José Luis Pérez Viu, reiteró la  complejidad para sacar unas nuevas cuentas con la situación actual del Consistorio, por lo que reiteró la necesidad de hablar y consensuar con tranquilidad para poder llegar a un acuerdo de Presupuesto.

Desde el equipo de Gobierno insisten en que quieren presentar las nuevas cuentas y que «salgan adelante», sin embargo, recuerdan que con los vigentes de 2018 no les «deja traer los cambios necesarios y las ayudas que queremos para nuestros vecinos». Su intención es «llevarlos a Pleno cuanto antes para que podamos empezar a hacer cosas por nuestro municipio. Centrarnos en dar viviendas a los jóvenes, la remodelación de la Casa de Godoy y mejorar el transporte público, entre otros».

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí