» ‘Sin amor’, canto trágico al desamor»

0

‘Sin amor’, es una película dirigida por Andréi Zviáguintsev, uno de los directores rusos más aclamados actualmente, autor de grandes obras como El destierro, Elena o El leviatán. Su filmografía es contundente y cortante, pero a la vez es muy cuidadoso de las imágenes  y de los personajes, sin hacer excesivo hincapié en escenas lacrimógenas.

Narra la historia de Aliosha, niño de doce años que ha desaparecido. Sus padres están separándose, discuten sin parar, no encuentran ningún punto de entendimiento. Cada uno de ellos tiene una nueva relación, intentan vender la casa común, separarse, y comenzar una vida nueva.

En medio de todo este caos está Aliosha, pero para estos padres, este niño es como si no existiera. La madre no quiso tenerlo, no lo quiere y dice que lo llevará a un orfanato. Su padre ha dejado embarazada a su amante, solo piensa en ello y en su trabajo.

Autoescuela Triumph

En medio de estas discusiones, escondido, está Aliosha escuchando las peleas, capta muy bien que no es querido. Luego de esta escena, desaparece.

No hay nada más devastador para un niño que no contar con el deseo parental. Hay muchas posibles consecuencias del hecho de no haber sido deseado por los padres. Si uno no ha encontrado el amor en su familia, difícilmente podrá construir una estructura familiar sólida.

No hay nada más devastador para un niño que no contar con el deseo parental

Estos padres queriendo separarse se replantean una vida nueva que en parte será como la que acaban de abandonar, sin que ellos se den cuenta de la repetición.

No existe amor entre ninguno de los personajes, ni siquiera con las nuevas parejas. No hay palabras y las pocas que hay son para dañar.

A los pocos días aparece la directora del colegio preguntando por el niño porque este lleva dos o tres días sin acudir a clase y sin avisar. Fue a través de una tercera persona que estos padres tuvieron en cuenta a su hijo, que repararon en él. ¿Dónde está? ¿Qué ha sido de él?

Este hijo no cuenta para estos padres, ni en sus proyectos ni en su deseo. El hijo pierde existencia y el filme muestra esto de una manera convincente. El niño desaparece como si fuese aire, como si nunca hubiese existido.

Una de las escenas importantes de la película para ilustrar el tema de la repetición es cuando visitan a la abuela materna. Es un sin amor transmitido de una generación a otra. La serie de la repetición sería la abuela, la madre y el padre.

el amor se ha convertido en un objeto más de consumo

La película muestra de forma rotunda una manera de amar, dicho esto entre signos de interrogación, muy propia de nuestra época donde no hay reflexiones acerca del pasado y sólo importa el presente.

En esta sociedad dominada por los objetos tecnológicos, (me refiero  a los ordenadores, móviles, redes sociales) el mundo de las palabras ha perdido su peso y hay una total prevalencia de la imagen. El amor, que es un hecho cultural, también en estos tiempos se ha devaluado.

Zygmunt Bauman, filósofo y sociólogo polaco en su libro El amor líquido, (acuñó el concepto de modernidad líquida) nos habla de la vulnerabilidad y fragilidad de las relaciones de pareja y de como el amor se ha convertido en un objeto más de consumo.

Mirta García Iglesias (Psicóloga-Psicoanalista).

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí