Siguen los vertidos de aguas fecales en la urbanización El Castillo de Villaviciosa de Odón

0
Agua fecal en la avenida de los Viveros en Villaviciosa de Odón. (Foto: Los Verdes Villaviciosa de Odón.).

El Consistorio ha anunciado que va a sustituir tramos de tuberías para evitar que en épocas de lluvias puedan producirse vertidos.

Con esa medida quiere evitar que sigan los vertidos de aguas fecales como consecuencia de los problemas en el colector de la urbanización El Castillo, un suceso medioambiental que lleva produciéndose desde hace muchos años, tal y como ha recordado en una nota.

Los vertidos se producen sobre todo «en épocas de intensas lluvias lo que hace que entre en carga llegando a rebosar en puntos concretos, incluso a taponarse». Pese a que desde en esos años el Consistorio ha adoptado «medidas puntuales», «en ningún caso ha venido a solucionar el problema de forma definitiva», han destacado. Por este motivo, apuestan por el reemplazo de algunos tramos de tuberías.

La concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda y el de Obras, José María López,  inspeccionaron el pasado 27 de diciembre el estado en el que se encuentra el colector y algunas de las zonas por dónde discurre.

El día 31 de diciembre el grupo de Los Verdes de la localidad denunció vertidos de aguas fecales en la avenida de los Viveros, también en la urbanización El Castillo.

Desde la pasada legislatura, varios grupos municipales han denunciado estos vertidos como consecuencia de la falta del colector que recoja las aguas residuales El Castillo y Campodón, y que al desbordar acaban en El Forestal y en calles adyacentes «inundándolo de residuos y malos olores».

Desde 2016

El Ayuntamiento aprobó en Pleno de noviembre de 2016 una propuesta de UPyD que contemplaba la construcción de ese colector. El portavoz del Grupo municipal del Partido Popular en ese momento, Joaquín Navarro Calero (hoy también miembro del equipo de Gobierno) reconoció en esa sesión que el problema de los vertidos en esa zona se «arrastra desde hace 40 años», según se recoge en el acta. Los populares se abstuvieron en la votación junto con el PSOE, pero salió adelante con los votos a favor de VOX, Ciudadanos, UPyD, IU y Se Puede.

Navarro explicó ese 26 de noviembre de 2016 que «el Gobierno ha trabajado, ha
firmado convenios con el Canal de Isabel II y ha encargado un proyecto para ejecutar
esta actuación por fases». En cuanto a quién pagaría el colector, indicó que había «alternativas» en materia de financiación, «entre ellas, la financiación con ingresos procedentes de la venta de parcelas, la ejecución de la obra por el Canal de Isabel II o la financiación por cuotas suplementarias de los vecinos a percibir por el Canal de Isabel II, que permitiría una financiación a largo plazo».

Esta no es la única zona del municipio en la que hay vertidos de aguas fecales. En el Arroyo de la Vega llevan produciéndose casi 20 años como consecuencia de la rotura de la depuradora de la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid por las obras de ampliación de la carretera M-501 en el año 2000, tal y como siguen denunciando desde Ecologistas en Acción. 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí