Los hechos tuvieron lugar en Carabanchel Alto, Almendrales y Usera y los implicados eran miembros de bandas callejeras.
La Policía Nacional ha detenido a siete varones pertenecientes a bandas callejeras por tres agresiones con armas blancas cometidas en el interior de estaciones de metro del sur de Madrid. El primer acto violento tuvo lugar el pasado 16 de marzo dentro de un vagón del Metro de Carabanchel Alto donde un joven fue herido por arma blanca en la espalda. Este hecho fue el desencadenante de otros dos ataques consecutivos en las estaciones de Almendrales y Usera. La investigación apunta a que en estas acciones violentas estarían involucradas dos bandas juveniles rivales.
El primer suceso se produjo cuando un joven vinculado con la banda de los ‘Trinitarios’ que viajaba en el interior del Metro entre las estaciones de San Francisco y de Carabanchel Alto, fue agredido con un machete de grandes dimensiones por parte de tres individuos pertenecientes a la banda rival conocida bajo el nombre de ‘Dominican Don’t Play’. La víctima sufrió lesiones de gravedad por las que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital del Doce de Octubre.
Este hecho desató represalias entre los miembros de los ‘Trinitarios’ en las inmediaciones de la estación de Almendrales, donde acometieron con un machete a un joven de la banda rival. Le asestaron un corte en la ingle ocasionándole lesiones graves por las que fue trasladado de urgencia al mismo centro hospitalario para ser intervenido quirúrgicamente.
La tercera y última agresión la llevó a cabo un integrante de los ‘Dominican Don’t Play’ tras localizar en el interior de la estación de Metro de Usera a un joven vinculado con la banda rival, al que le asestó dos puñaladas con un arma blanca en la parte superior del pecho y en la espalda. La víctima tuvo que ser trasladada al Hospital del Doce de Octubre, donde lograron salvarle la vida.
Lucha por el control territorial
Tras las agresiones y ante la sospecha de que podían guardar relación entre ellas, los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid iniciaron las labores de investigación durante el pasado fin de semana del 17 al 19 de marzo en el sur de la capital.
Finalmente se logró la detención de un total de siete varones, cinco de ellos menores de edad, como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y pertenencia a organización criminal. Además se averiguó que la motivación de los ataques no era otra que la lucha por el control de la actividad criminal en distintos puntos de la zona sur de la capital.
Los arrestados fueron puestos a disposición judicial, a excepción de los menores de edad, que tras ser trasladados al Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial (GRUME), quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Madrid. Por otra parte, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de los dos mayores de edad.
Hay que recordar que ya se han realizado en el pasado diversas operaciones de detención de miembros relacionados con estas bandas en la región, como es el caso de los 42 detenidos en diciembre de 2022 tras varios sucesos delictivos perpetrados en Villaverde, Usera, Chamberí y Plaza Elíptica, tal y como contó Villaviciosadigital.