Segundo día de huelga en Metro en una semana de paros

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Comenzaron este lunes y contiúan este martes, y los días 22 y 23 de mayo, convocados por el Sindicato de Maquinistas. Hay servicios mínimos de hasta el 61 por ciento.

Los madrileños que viajan en Metro sufren una procesión de paros de 24 horas esta semana que se unen al del 25 de mayo.

Comenzaron el lunes, cuya huelga afectó a las líneas 1, 2 y 5; el martes, de 24 horas, en la 7A, 7B, 9A, 9B, 12 y Ramal; el día miércoles en las líneas 4, 8, 11 y ML1; el jueves en la 3, 6, 10A y 10B.

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Los motivos para estas jornadas se mantienen han señalado desde el sindicato. «El incumplimiento continuado del convenio, la falta de información y transparencia de la empresa, la escasez de maquinistas y trenes que provoca aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, la incapacidad de Metro de Madrid para devolver a este suburbano un servicio público de calidad, así como la falta de conciliación familiar son algunos de los motivos principales para llevar a cabo unos paros más contundentes», han explicado.

También apuntan a la calidad del aire y piden un estudio «con las ventanillas de la cabina del maquinista bajada». Creen que «quizás a Metro de Madrid no le interesa que ni usuarios ni el trabajadores sepan la cantidad de sustancias tóxicas que se respiran a diario en el suburbano madrileño».

El sindicato también denuncian «la mala gestión llevada a cabo por Metro de Madrid en el caso del amianto que ha llevado ya a cinco personas a ser reconocidas por la Seguridad Social con una enfermedad profesional derivada de su exposición prolongada al amianto existente en el suburbano madrileño». Y exigen «la vigilancia sanitaria específica para la prevención de las enfermedades derivadas del amianto para todos los trabajadores del suburbano madrileño y para quienes ya están jubilados y se expusieron al amianto en su puesto de trabajo».

Servicios mínimos

Mientras, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos en el servicio de trenes de Metro de hasta el 61% para los paros de esta semana.

El lunes fueron del 60 %; el día 21 el 53 %; el 22, el 58 %, y el día 23 de mayo, del 61 %. Con ellos quieren «garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos».

Metro informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Asimismo, «lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios».

 

 

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