Sebastião Salgado en CaixaForum, ‘Yo, Quevedo’ con Moncho Borrajo y ‘Tierra de Nadie’ en las Naves del Español

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Desde Villaviciosadigital volvemos, como cada jueves, a traer a nuestros lectores la agenda cultural que amenizará los días de ocio.

Mursi y mujeres Surma. Pueblo Mursi de Dargui en el Parque Nacional Mago, cerca de Jinka. Etiopia 2007. Fotografía de Sebastiao Salgado dentro de la exposición en CaixaForum de MadridComenzamos con una obra maravillosa del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado que se ha instalado en CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36. Metro Atocha) y que permanecerá allí hasta el 4 de mayo. Bajo el nombre de ‘Génesis’, la exposición plasma la búsqueda de los orígenes del mundo y del planeta que habitamos. Un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna.

Tras sus proyectos ‘Trabajadores’ y ‘Éxodos’, Sebastião Salgado funda el Instituto Terra con el fin de reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil. ‘Génesis’ es, en muchos aspectos, un corolario global del trabajo realizado por el Instituto Terra, ya que de ahí surgió la idea del proyecto: explorar la belleza de la Tierra.

Así, el fotógrafo presenta diferentes tomas de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno. Regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando. Espacios donde podemos nutrirnos del esplendor de las regiones polares, los bosques y sabanas tropicales, los desiertos abrasadores, las montañas dominadas por glaciares y las islas solitarias. Un mosaico increíble de 245 fotografías donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. En definitiva, un homenaje a la fragilidad de un planeta que todos tenemos el deber de proteger. ¡No te lo puedes perder!

Crítica actual de Moncho

Por su parte, en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 2. Metro Sol) el público podrá disfrutar de la obra ‘Yo, Quevedo’ donde Moncho Borrajo se mete en la piel de Francisco de Quevedo para hacer una crítica general con el humor que le caracteriza.

Así, este humorista deslenguado da una vuelta más de tuerca, metiéndose en el papel de otro personaje histórico, después de ser Senador Romano en ‘Golfus Hispanicus’, ahora se convierte en Francisco de Quevedo. Los paralelismos económicos y políticos entre la época de Felipe IV y Juan Carlos I, así como otros temas públicos conocidos de ambas monarquías, hacen que Moncho Borrajo «sea» y «no sea» por momentos Quevedo y con ello consigue hacer una crítica sobre la situación actual de nuestro país.

Los versos, la improvisación y la escatología Moncho-Quevediana hacen que durante casi dos horas el espectador disfrute del más puro estilo de este cómico que cumplirá en el Teatro Muñoz Seca 42 años de profesión.

Además, este viernes día 24 en el Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2. Metro La Latina) los interesados podrán disfrutar de ‘Alex O’Dogherty y La Bizarrería’ que llega a sus últimos días de función con el polifacético artista Alex O’Dogherty, conocido por sus papeles en  cine y en TV (Camera Café, Doctor Mateo, Alatriste o El Factor Pilgrim, entre otras).

Tras catorce años con su banda de siempre, ‘La Banda de la María’, se une ahora a ‘La Bizarrería’ para presentar sus canciones con un show único y diferente.

Un piano mágico recién pescado del que salen miles de instrumentos será el centro de un espectáculo donde el swing, el pop, el funky y el rock se alían con el humor para introducirte en la cabeza de este polivalente e inclasificable artista. Un viaje a su imaginación para presentar su primera aventura musical en solitario acompañado del buen hacer de La Bizarrería.

Un viaje ideológico

Y en la Naves del Español- Matadero (Paseo de la Chopera, 14. Metro Legazpi) está la obra maestra del dramaturgo Harold Pinter titulada ‘Tierra de Nadie’ bajo la dirección de Xavier Albertí que cuenta con los actores Lluís Homar, Josep María Pou, Ramon Pujol y David Selvas.

En el contexto de un encuentro nocturno en el Londres de los años 70, dos antiguos amigos, que han olvidado todos los lazos que les unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol, que volverá a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable.

En palabras del director, Xavier Albertí, “Tierra de nadie es el viaje ideológico más fascinante que ha dado el teatro contemporáneo respecto a la capacidad de vivir con una fortaleza que solo se consigue desde la autenticidad de uno mismo. La tierra de nadie es un terreno de ambigüedad e indefinición donde las identidades se ponen en peligro y, al mismo tiempo, se construyen”.

Por último, y para aquellos que quieran disfrutar de la música, el Café del Infante de Villaviciosa de Odón ofrece este viernes a las 22.00 horas la actuación del grupo ‘Robin Hood’. Este conjunto que se forma el año 2002 ha reunido a conocidos músicos de la historia musical española que, desde entonces, llevan realizando actuaciones y giras por toda España, con un repertorio que repasa la música de fin de los 50 hasta los 70.

Instrumentales de Shadows y Ventures, y de números populares del pop (The Piano Man, Venus, Bus Stop…) , versiones arregladas de Beatles, Rolling Stones y Kinks, Creedence Clearwater Revival y Police entre otros, country y standars americanos, R&B, Rock and Roll e incluso impactantes arreglos de boleros. ¡No se pierdan esta cita!

¡Disfruten del fin de semana!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí