Se reanudan las charlas del Agente Tutor de Villaviciosa de Odón

0
Acoso escolar
El Agente tutor, César Florido, durante las charlas sobre acoso escolar en el Instituto Calatalifa (FOTO: Ayto Villaviciosa de Odón)

Los alumnos del Instituto Calatalifa reciben estos días nociones teóricas sobre cómo reconocer el acoso escolar en todas sus formas. 

Estas nociones teóricas se completarán en una segunda sesión con talleres y dinámicas de carácter práctico.

El acoso escolar sigue siendo una de las mayores preocupaciones en tema de Educación. Según datos de la Fundación ANAR, uno de cada cuatro alumnos (24,4 por ciento) percibió en el curso 2021/22 que existía este problema en su clase, una cifra por encima de la del año anterior, cuando lo detectaba el 15,2 por ciento de los estudiantes.

Por eso, los alumnos de 1º y 2º de la ESO del Instituto Calatalifa reciben estos días charlas sobre esta problemática de manos del Agente Tutor, figura que desapareció en 2019 pero que se recuperó el pasado mes de mayo como les contó este periódico

César Florido, y el educador social de la Concejalía de Servicios Sociales, Senén Martínez, encargados de estas «conferencias», pretenden que los jóvenes sean capaces de reconocer e identificar todos los tipos en los que se presenta este acoso, ya sea verbal o psicológico, sexual, social o relacional y el cibernético. Igualmente, quieren dotarles de las herramientas y los recursos necesarios para saber cómo actuar en su caso y darles información de las personas e instituciones que les pueden ayudar a evitarlo.

En 2014 el por aquel entonces Agente Tutor de la Policía Local villaodonense, ya hablaba sobre esta problemática social, dando relevancia también al papel de los padres, que «deben vigilar que sus hijos no falten al colegio, algo que ha disminuido en los últimos años, aunque sigue habiendo casos, sobre todo en chicos a partir de los 16 años que saben que no están obligados a ir a clase».

El teléfono habilitado por la Comunidad de Madrid para estos casos es el 900 018 018. Es totalmente gratuito, confidencial, anónimo, está operativo las 24 horas y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados. Se atienden todos los casos de acoso verbal, psicológico, físico, social, sexual y ciberacoso por internet, móviles y redes sociales.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí