Se puede pide que se «agilice» la adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza de Villaviciosa de Odón

0

Este Grupo municipal impulsado por Podemos defenderá esta idea en una moción que presentará en el Pleno ordinario del Ayuntamiento que tendrá lugar este jueves.

Según han anunciado en un comunicado, argumentan su propuesta porque «un gran porcentaje de los residuos domésticos, tiene como destino final, en vez del reciclado, el vertido o la incineración». Para Se Puede «estos sistemas son poco deseables por la enorme ocupación de espacio por vertederos, que cursan con graves problemas de olores y contaminación de suelo, o por las consecuencias de su tratamiento en incineradoras que expulsan a la atmósfera y a su entorno multitud de sustancias tóxicas».

Consideran que «conseguir una adecuada y eficiente separación y recogida selectiva es necesario, además, para poder transformar estos residuos en compost que promoverá numerosos beneficios como la disminución de la creciente contaminación del entorno que acelera las consecuencias del cambio climático, la creación de nuevos vertederos, entre otros.

Autoescuela Triumph

Ante esta situación proponen que el Ayuntamiento «agilice la confección del expediente para la adjudicación del nuevo contrato de gestión integral del servicio público medioambiental urbano de recogida de residuos y limpieza viaria, incorporando en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares las clausulas necesarias para conseguir que se promuevan en nuestro municipio políticas de gestión de residuos que impliquen la separación de la materia orgánica y su posterior tratamiento de formas ambientalmente sostenibles».

Asimismo, apuestan por organizar» actividades para informar, fomentar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de dicha separación», e instar al Gobierno Regional y a la Asamblea de Madrid «a apoyar, proponer y ejecutar planes que supongan la separación de la materia orgánica del resto de los residuos y su posterior tratamiento de forma ambientalmente sostenibles».

Por último señalan que los «acuerdos serán informados al Gobierno Regional, a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, así como a los colectivos ecologistas y vecinales que organizan la campaña ‘Quiero un Marrón’.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí