Se Puede pide que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ceda terrenos de su propiedad a cooperativas de viviendas

0

Es una de las dos mociones que ese Grupo municipal presentará en el Pleno de marzo del Consistorio. En la segunda plantean una serie de medidas para que se aclare la situación de una concesión administrativa de una parcela a Villapadel S.L.

Se puede Villaviciosa de Odón sigue adelante con la idea de la cooperativa de viviendas que entienden es una solución ante un problema que es evidente en el municipio desde hace años. Ya en septiembre de 2018 plantearon una propuesta al Pleno similar a la que presentan ahora, pero fue rechazada por mayoría.

Para la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana piden que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, «mediante la fórmula que la legislación vigente permita, con el adecuado desarrollo administrativo y en las condiciones que el Pleno municipal apruebe, ceda el derecho de superficie de terrenos de su propiedad a cooperativas de viviendas que actúen en régimen de cesión de uso».

Autoescuela Triumph

Según Se Puede, «la colaboración fundamental del Ayuntamiento sería la cesión durante 50 años, como mínimo, del derecho de superficie sobre los terrenos. Finalizado dicho plazo, las viviendas pasarían a ser propiedad municipal». Para la realización del proyecto «los socios de la cooperativa abonarían una entrada que cubriera los primeros gastos registrales, la redacción del proyecto y los gastos de gestión del arranque, cantidades que tendrían que ser suficientemente reducidas para que no supusieran una grave discriminación. El resto, básicamente la construcción y los demás gastos registrales y de gestión, se pagaría con una hipoteca de las viviendas a 30 años, como las que está concediendo actualmente la banca ética, Tríodos, Fiare, etc., a proyectos similares».

Desde la formación impulsada por Podemos han recalcado que el Consistorio en la cesión del derecho de superficie, «establecería las condiciones y el orden de prelación para la selección de los cooperativistas». Asimismo, «para acentuar el carácter social del proyecto que justifique tanto la colaboración municipal como de la banca ética, los cooperativistas se comprometerían a renunciar a la vivienda cuando sus ingresos alcanzaran un determinado nivel». A estos se les «devolvería la parte no consumida de la entrada inicial, la correspondiente a los años que resten del alquiler, actualizada con el IPC, cantidad que abonaría el nuevo socio que lo sustituyera».

Se puede considera que «el acceso a la vivienda en propiedad, aún con los precios más asequibles que se consiguen con una cooperativa de viviendas, excluye a los vecinos más necesitados, especialmente a los más jóvenes, que no pueden pagar el 20 por ciento de entrada que exigen actualmente los bancos, ni tienen la estabilidad laboral ni el nivel de ingresos mínimos necesarios para obtener un préstamo hipotecario. Para estos colectivos, la solución sería un alquiler a precio razonable».

Además, han afirmado que «con la colaboración del Ayuntamiento y las posibles subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se pueden conseguir unos alquileres realmente sociales».

Parcela

En cuanto a su moción sobre la situación de una concesión administrativa del Ayuntamiento de una parcela a la empresa Villapadel S.L., piden algo que ya solicitaron en un ruego en el Pleno de enero: «la solicitud de la realización de informes y distintas comprobaciones y revisiones con el fin de aclarar supuestas irregularidades detectadas tras el estudio del expediente señalado en el título».

Se puede cree «necesario presentar esta propuesta dado que siguen sin aclararse las supuestas irregularidades de este expediente, reclamada».

En la moción solicitará que se realicen informes por los Servicios Jurídicos y de Intervención municipales donde se aclare la naturaleza jurídica del bien y cómo afectaría a la adjudicación realizada; que se compruebe la adecuación del Proyecto a la Ley 8/93, junto con el cumplimiento de la normativa correspondiente, y se requiera o subsane su incumplimiento si lo hubiera; que se informe sobre las consecuencias de no cumplir Villapadel la mejora promovida en su oferta (construir cuatro pistas de pádel cubiertas), y si debe dar lugar a la resolución del contrato por incumplimiento; que se revisen las obras acometidas y comprueben si se han construido según normativa, informando si se cumple el fin especificado en la contratación administrativa, así como el fin social pregonado por el Concejal Sr. Jover en el Pleno 01/02/1996; que se compruebe si la construcción de la mencionada séptima pista tenía expediente de licencia de obra y fue supervisada. Si no es así que se inste a su legalización y que se complete el expediente con la documentación que falta, incluyendo el escrito con número de salida de Registro 9856″.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí