Se Puede: «Ciudadanos entorpece el establecimiento de una nueva tasa a las compañías eléctricas en Villaviciosa de Odón»

0

Reproducimos íntegramente el comunicado que ha remitido este grupo municipal a esta web. 

Ciudadanos ha conseguido que el Pleno del Ayuntamiento del 27 de julio rechace la moción del grupo municipal Se Puede que proponía iniciar la tramitación para el establecimiento de una nueva tasa para exigir el pago a las grandes compañías por el transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

C´s ha maniobrado políticamente para que el PP, que en comisiones informativas se había manifestado a favor de la tasa y que había anunciado que posiblemente votaría a favor, lo hiciera finalmente en contra, amenazándole, probablemente, con retirarles el apoyo incondicional que le viene prestando a lo largo de todo el mandato. La indefensión, soledad y minoría del partido del Gobierno le habrá obligado a ceder ante este chantaje. Podemos comprenderlo.

También ha sido decisiva la votación de VOX que se abstuvo, quizá pensando que su voto afirmativo no era necesario y que la moción saldría aprobada de todas formas. Se equivocaron. El rechazo del grupo C’s, que en comisiones informativas también manifestó que la apoyaría y que posteriormente cambió el sentido del voto, lo defendieron argumentando que nuestra moción era una simple copia de la que ellos presentaron en enero de 2017. Nada más lejos de la realidad. La suya abrió un camino que, de momento y a pesar de los meses transcurridos, no ha llevado a ninguna parte y que, de perpetuarse, tiene muchas posibilidades de fracasar. La nuestra surge del conocimiento de las acciones precisas y exactas que se deben realizar para que entre en vigor a finales de este año y se pueda aplicar en el año 2018.

«Nuestra aportación, que creemos ha sido decisiva, al establecimiento de esta nueva tasa (…) Ahora es el equipo de Gobierno el único responsable de llevarla a buen término».

Para nosotros sería sencillo, e incluso rentable políticamente, esperar a este descalabro, pero lo que queremos es que la ordenanza se apruebe este año y que nuestro Ayuntamiento se beneficie de este nuevo ingreso ya en 2018. Por eso, al día siguiente al Pleno nos reunimos con el señor Navarro y le suministramos toda la información de la que disponemos, indicándole cual es el camino que estimamos más correcto seguir.Pero el rechazo del Pleno no cierra la vía al establecimiento de esta tasa. El equipo de Gobierno puede desarrollarla si lo desea. Seguir la estrategia propuesta en el Pleno por C’s será un error que nos conducirá al fracaso y que retrasará la entrada en vigor de la ordenanza.

El tema de la ordenanza es complejo y requiere la incorporación de un estudio téécnico, económico y jurídico que justifique el valor de las tasas que, de no estar correctamente realizado, posibilitará el recurso con éxito de las compañías eléctricas. La especialización necesaria para la elaboración de este estudio complementará los conocimientos de los técnicos municipales y sería un error garrafal abordarlo copiando el de otros municipios o simplemente utilizando documentación de Internet. Como ejemplo cabe señalar el caso de la Diputación de Barcelona a la que le han anulado la ordenanza por haberla elaborado con medios propios, sin duda de más envergadura que los nuestros.

Hay que encargarlo a técnicos especialistas con experiencia en este campo, aunque eso conlleve un costo (con toda seguridad, será mucho menor que la recaudación del primer año). Si esperamos, perderemos dinero. Nuestra aportación, que creemos ha sido decisiva, al establecimiento de esta nueva tasa al transporte de electricidad, gas, agua e hidrocarburos, ya está hecha. Ahora es el equipo de Gobierno el único responsable de llevarla a buen término.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí