Se Puede abandonó el Pleno de debate sobre el estado de Villaviciosa de Odón por el “incumplimiento de las normas”

0

Los concejales del grupo municipal Se Puede, abandonaron la sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves “en señal de protesta, hartos de tanta arbitrariedad, tanto caciquismo, tanta prepotencia, tanto incumplimiento de las normas”. (Al final de la noticia pueden ver el vídeo íntegro de la sesión que ha difundido el Ayuntamiento).

Según han argumentado en un comunicado, fueron convocados el viernes 29 de junio con cuatro días de antelación. En su opinión, una convocatoria “inusualmente apresurada para limitar al máximo la capacidad de preparación de las intervenciones”.

En relación al formato, también han expresado sus quejas y creen que hubo un “incumplimiento de las normas”. El Consistorio anunció que primero intervendría el primer teniente de alcalde, Joaquín Navarro, “con una exposición sobre la situación general y la acción de Gobierno”. A continuación podrían hacer uso de la palabra los portavoces o concejales en quienes hubieran delegado los distintos grupos políticos municipales por tiempo de 10 minutos. Seguidamente, se iniciaría un turno de cierre del regidor, José Jover, o del concejal que libremente hubiera determinado, aunque finalmente, tal y como se puede ver en la web municipal, intervinieron tanto Navarro, como el regidor (en este último caso con una duración de algo más de 33 minutos).

Autoescuela Triumph

En opinión de Se Puede, ese formato no se ajusta al Reglamento Orgánico Municipal, ni fue consensuado en Junta de Portavoces y “desprecia lo acordado por el Pleno hace 16 meses. Es decir, impuesto arbitrariamente por la insultante prepotencia del alcalde”.

Asimismo, han manifestado que lo de ‘debate’ “sigue siendo un eufemismo para nombrar una serie de monólogos consecutivos de los portavoces de los grupos de la oposición, excepto, claro, el del equipo de Gobierno, que abrió el Pleno con su monólogo inicial, muy surrealista, por cierto, y luego volvió a intervenir en réplica al resto de grupos, una oportunidad que no se dio a estos últimos”.

Ante esta situación explicaron que abandonaron la sesión “por un mínimo de dignidad política” , ya que no podían aceptar “mansamente el menoscabo mostrado por el alcalde” hacia ellos y a los vecinos que representan, han afirmado. Se han excusado indicando que escucharon “atenta y respetuosamente a todos los grupos del Pleno”, pero que salieron de la sesión “en señal de protesta por tanta hipocresía, falta de vergüenza y falta de respeto hacia todos los villaodonenses”.

Se puede ha indicado también que “el año pasado el sr. alcalde quiso evitar a toda costa hacer este debate sobre el estado del municipio, pero tuvo que hacerlo por imperativo legal y tuvo que aceptarlo”.

Además, han acusado al regidor de narcisista por colocarse un atril desde donde intervino para hablar “no tanto en lo referente al municipio, como a sus propios ‘asuntos'”. En este sentido creen que “no le importa nada el estado del municipio. Lo que realmente quería era largar todo el veneno posible desde su posición de poder sin que nadie le pudiera ‘rechistar’. Disfruta generando discordia…”.

Temas

El portavoz de Se Puede, Gumersindo Ruiz, ha reprochado a Jover esa “falta de respeto hacia los representantes de la Corporación municipal” para, a continuación, explicar cómo ven ellos el estado del municipio.

En educación, han denunciado que el Ayuntamiento sigue sin tener técnico, o que los colegios públicos de la localidad llevan dos años perdiendo plazas escolares

En vivienda, calificaron de “desidia total” en el aso de las de protección pública, con un Plan General de Ordenación Urbana “paralizado por una actitud obstruccionista”, lo mismo que en materia de participación ciudadana, en este caso “con justificaciones peregrinas”.

En medioambiente, recordaron que “siguen los vertidos fecales desde hace 18 años”.

Acerca del estado de las urbanizaciones, indicaron que tienen “infraestructuras de abastecimiento de agua, alumbrado público y alcantarillado obsoletas”, así como “tendidos aéreos de las instalaciones de telefonía y electricidad”.

Sobre los grandes contratos del Consistorio, han afirmado que “la Comisión de Investigación ha detectado irregularidades e incumplimientos reflejados en cuatro dictámenes emitidos”.

En relación a los acuerdos de Pleno, han denunciado “incumplimientos por decenas, durmiendo en cajones…”

En Servicios Sociales, recordadon el “Premio Corazón de Piedra”, que recibió el Consistorio en enero de 2017, como uno de los ayuntamientos cuyo presupuesto por habitante en promoción social y servicios sociales es inferior al 60 por ciento de la mediana del que destinan el conjunto de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En cuanto al fallido hospital oncológico (CITO), han señalado que “es muy probable” que el Ayuntamiento recupere la parcela, sobre todo por la reiteración de todos los grupos municipales para que el juzgado que tramita el proceso concursal ejecute el derecho de adquisición preferente, tal y como contó Villaviciosadigital. Sin embargo, han apuntado que “desde Alcaldía se sigue apostando por el proyecto poco concreto y poco definido de la Ciudad Sanitaria Villaviciosa de Odón”. “Otro CITO”, se han preguntado.

También han denunciado que siguen esperando la documentación que solicitaron al Consistorio acerca de las obras de la avenida de Calatalifa, el expediente completo de VillaPadel, “desde el 11 de octubre de 2017”, o la licencia de obras de la Residencia de Mayores, “esperando desde el 17 de mayo”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí