¿Se convertirá Mercadona de la urbanización El Bosque en un centro logístico?

0

La empresa Mercadona ha presentado un «proyecto básico de adecuación y ampliación» de supermercado de venta física a otro de venta online; algunos vecinos muestran su malestar y recogen firmas para que la urbanización no se convierta en un «polígono industrial».

«El Mercadona que hay en la urbanización va a ser reconvertido en un centro logístico para hacer envíos a domicilio. Es una actividad propia de polígonos industriales y no de una zona residencial». Así comienza la petición de Ramiro López en Change.org dirigida al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón para que El Bosque no se convierta en un polígono industrial; la han firmado hasta ahora cerca de 1.000 personas.

Los rumores apuntan a que será a comienzos de abril cuando la empresa comenzará la nueva actividad aunque, por el momento, no está nada claro. Para ello, según ha anunciado la Entidad Urbanística El Bosque, el pasado viernes Mercadona les dejó el proyecto básico de adecuación y ampliación de supermercado de venta física a otro online, el cual también han presentado en el Consistorio. El objetivo de la empresa de distribución es «obtener las licencias necesarias, para poder realizar la nueva actividad que pretende», apuntan.

La Junta de Gobierno de la Entidad Urbanística El Bosque ha explicado a Villaviciosadigital que «lamentan la decisión de Mercadona de cerrar la tienda en breve», aunque «entienden que en cualquier actividad mercantil, de no existir rentabilidad, es un derecho del empresario tomar la medida del cese de actividad». No obstante, opinan que ese cambio empresarial «no reporta nada positivo a la Entidad Urbanística» y prefieren «que el local se siga dedicando a la venta minorista».

Ante las críticas recibidas por parte de algunos vecinos, que han acusado a ese órgano directivo de la entidad de no defender los intereses vecinales, han recalcado que ellos tienen «como principal encomienda dar traslado y velar por los intereses generales de los propietarios y vecinos de la Urbanización El Bosque» y «en todas aquellas cuestiones que sean, reiteramos, de interés general y con el máximo alcance que le permita su naturaleza jurídica. Y éste asunto no es una excepción».

Ayuntamiento

Asimismo, la junta recuerda que ellos no tienen capacidad de decisión sobre este proceso administrativo. «La sociedad Mercadona es libre de cesar su actividad sin más. Como también es libre de presentar ante el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón un proyecto de cambio de actividad, acomodado a sus intereses (que no coinciden en este caso con los de los vecinos de esta Entidad). Es su derecho».

Recuerdan que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón será quien decida si autoriza el cambio de actividad o no «en base a los informes técnicos pertinentes» y «cumplir y hacer cumplir la normativa existente al respecto».

Asimismo, indican que han presentado un escrito al Registro General del Consistorio manifestando su «preocupación y su posición al respecto», y recalcan que sea cual fuere la decisión del Ayuntamiento, la acatarán.

Los vecinos interesados en consultar el proyecto pueden hacerlo en la oficina de la entidad, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas, y lunes y miércoles de 16.00 a 18.00 horas. para ello deben contactar previamente en el 91.616.84.44/01, para que se lo pueda enseñar el jefe de Servicios técnicos, que es la persona que lo tiene.

Villaviciosadigital ha preguntado al Ayuntamiento y a Mercadona, quien ha negado que vaya ser un centro logístico, mientras que del Consistorio por el momento no ha obtenido respuesta.

Peligros

Los impulsores de la petición para que no se produzca el cambio de actividad creen que «habrá un tráfico continuo y a cualquier hora de camiones de gran tonelaje y furgonetas en una zona residencial con colegios»; «los camiones circularán por las calles que se han declarado CicloCalles por donde transitan jóvenes y mayores en bicicleta»; «debido al mal estado de las aceras, las personas van caminando por las calles, lo que incrementa el riesgo»; «el peligro que implica para la población es evidente» y «el deterioro de la propia zona por el tránsito de camiones».

También apuntan a que las llamadas ‘Colmenas de Mercadona’ llegarán por primera vez en una zona residencial.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí