Se aprueba el presupuesto para 2014 en un Pleno bronco de principio a fin

14

[sam_ad id=»41″ codes=»true»]Jose Jover

Después de hora y media de Pleno, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha aprobado el presupuesto para 2014 con los votos a favor de PP y PPVO, y tras desestimarse las enmiendas a la totalidad de UPyD, PSOE e IU, así como  todas las enmiendas parciales que presentó la oposición, un total de 73.

El malestar y la crispación fue la tónica general que envolvió el Pleno Extraordinario del 13 de diciembre de 2013. Ya en los días previos todos los grupos de la oposición manifestaron su rechazo ante el poco tiempo con el que se les había facilitado la información del presupuesto, en la que, según la oposición, existían defectos de forma.

En esta línea todos los portavoces de la oposición comenzaron su intervención. Por orden, Juan Miguel Belmonte (IU) apuntó que “hay algo que no está claro, no es normal que se hagan las cosas tan mal cuando pueden hacerse bien”. Entiende el concejal que no existen razones para no haber retrasado el pleno y que los presupuestos “están presentados tarde y mal”.

Por su parte Juan Carlos Bartolomé (PSOE) expuso dos opciones “o no quieren que se hable del presupuesto o se quieren ir de vacaciones”. El portavoz socialista considera que estos presupuestos son “una amenaza para los vecinos», y los calificó como “continuistas y para salir del paso”.

El portavoz de UPyD, Jorque Papadopoulos, manifestó que “se incumplen los principios democráticos, es una lástima hablar de horas para el estudio de un presupuesto. Confunden el autoritarismo con la impunidad”. A continuación dirigiéndose al equipo de gobierno añadió que “traen el presupuesto solos y solos lo van a aprobar”, a lo que el concejal de Hacienda, Joaquín Navarro (PP), apuntilló que “como todos los años”.

Presupuestos marcados por “la austeridad, el control y consolidación del gasto y la reducción de la deuda”, PP

Navarro, responsable del área, anunció que “los presupuestos municipales para 2014 se elevan a 31.415.100,00 euros. En concreto los ingresos corrientes ascienden a 28.701.167,95 euros y los gastos corrientes a 25.282.182,00 euros, de donde se deduce un ahorro bruto de 3.418.985,95 euros”.

Joaquín Navarro“En cuanto al endeudamiento durante el ejercicio de 2014 pasará de 18.748.000 euros a 16.967.000 euros, es decir 1.781.000 euros, un 9,50 por ciento, incluyendo el préstamo proyectado para financiar inversiones. Si este no se llevara a cabo la deuda se reduciría en 2.631.000 euros, un 14,03 por ciento”, comentó el concejal de Hacienda.

Joaquín Navarro aseguró que estos presupuestos están marcados por “la austeridad, el control y la consolidación del gasto y la reducción de la deuda”. En los datos de gastos corrientes que presentó el equipo de gobierno destacan los montantes destinados a las áreas de Administración General (3.797.071,14 euros), Seguridad Ciudadana (3.593.389,23 euros) y Medio Ambiente (3.259.000 euros).

Por el lado, el dinero destinado a Promoción del Empleo (466.848,69 euros), similar a la cifra destinada a Fiestas Populares y Festejos (447.000,00 euros). El  presupuestado para Acción social o Emergencia Social, 473.025,01 y 120.000 euros, respectivamente. O el gasto previsto para las partidas de la Tercera Edad (83.400 euros) o Juventud (50.912,28 euros).

“¿Hacen falta concejalías en las que lo único que hacen es gestionar personal?”, UPyD

La oposición no ve del mismo modo estos presupuestos. Desde Unión Progreso y Democracia, que presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos y 23 parciales, apuntan que “vendiendo suelo y pidiendo créditos van a financiar la inversión”. Y sostienen que como se acercan elecciones “hay que hacer cosas y ya que pague el que venga detrás”.

El grupo magenta sostiene que “la carga de los presupuestos volverá a caer sobre los vecinos”. Se preguntan si “hacen falta concejalías en las que lo único que hacen es gestionar personal”. Plantean que existen “muchos gastos superfluos” y critican la creación del Museo de la Moto (200.000 euros) “en un momento en el que este tipo de cosas se están cerrando en otros municipios, nosotros creamos uno”.

«Llevan 20 años gobernando y ahora se pone en evidencia su gestión”, PSOE

Por parte del partido socialista, que también presentó una enmienda a la totalidad y 10 parciales, mantienen que estas cuentas son “una amenaza para los vecinos” y lo definen como “el peor de los presupuestos presentado por el PP”. Además demandan la realización “de una auditoría de cuentas para conocer la situación económica del municipio. Llevan 20 años gobernando y ahora se pone en evidencia su gestión”.

El portavoz del PSOE mencionó también que “la privatización del servicios de parques y jardines está suponiendo un mayor gasto” y se cuestionó la necesidad de crear un nuevo puesto, director de recursos humanos (58.132,34 euros), dentro del personal eventual, los conocidos como puestos de confianza.

“No sé si hablar de los presupuestos o de falta de democracia”, IU

Desde Izquierda Unida, que presentó una enmienda a la totalidad y 30 parciales, manifestaron su malestar con la forma en la que se ha organizado el Pleno sobre los presupuestos. “Es curioso como las malas prácticas anteriores nos condicionan el futuro”, señaló su portavoz, Juan Miguel Belmonte.

Pleno Extraordinario diciembre 2013

“No sé si hablar de los presupuestos o de falta de democracia”, continuo Belmonte, que añadió que los presupuestos tenían “nula sensibilidad social. Baja la ayuda a domicilio, la protección a la infancia. En el gasto social se incluyen las nóminas de los trabajadores”.

Tras la exposición de todos los grupos el concejal de Hacienda anunció que todas las enmiendas de la oposición eran desestimadas. Sin más dilación se procedió a la votación, hecho que provocó revuelo entre los concejales de la oposición por no permitir un turno de réplica y enfrentamientos con el alcalde, José Jover, que cortó la discusión de manera tajante.

Así las cosas, tras desestimar tres enmiendas a la totalidad y 73 parciales, y con toda la oposición en contra, se aprobaron los presupuestos de Villaviciosa de Odón para el ejercicio de 2014, fijándose el techo de gasto en 28.686.270,42, euros. El próximo Pleno municipal se celebrará en enero de 2014.

 

Juan Lucas

14 Comentarios

  1. Pero estos de la oposición, cómo son…No les gusta nada, todo lo rechazan.
    Me gustaría ver qué harían ellos en el gobierno.
    Sr. Bartolomé, espabile!!!

  2. ¿Dónde podemos ver los presupuestos y su detalle? ¿Podemos saber el personal que hay actualmente y los salarios de todos?
    Me gustaría saber si en los presupuestos del 2014 hay alguna partida para la conservación y mantenimiento de las urbanizaciones, según sentencia judicial el Ayuntamiento se ha hecho cargó de la urbanización de Campodon.
    ¿Alguien de la oposición ha exigido explicación a este tema?
    Me gustaría que alguien contestara con conocimiento real de este tema.

  3. Pues yo pienso que en 2015 van a cambiar el gobierno, la gente esta muy cansada y hasta las narices de el PP. La verdad es que el PSOE ha espabilado y mucho en estos últimos años.
    El psoe ha denunciado que el PP se gaste 200.000 euritos en un museo para motos y que el alcalde siga gastando en comidas y cenas y no se destine este dinero a los más necesitados.
    El sr Bartolomé le dijo en el pleno al alcalde y con un par de narices, que se pagara la comida y la cena de su bolsillo y no utilizará la tarjeta visa.
    Menos mal que ahora hay oposición porque antes no nos enterábamos de nada.
    Psoe y Iu van a gobernar, así que el PP que espabile.

  4. MIRIAN quizas no estuviste en el pleno’???????? yo entiendo las ideologias ..pero no el fanatismo.. y la falta de respeto .Un señor alcalde grosero ,nada respetuoso colerico y enfafadado…… y la opsicion «TODA» como tiene que ser…..
    QUIZAS alguien tendra que decir al señor alcalde que las cosas no son asi…

    que tener la mayoria no es tener RAZON . que tiene la obligacion de respetar a la oposicion … y por supuesto es el alcalde de todos los villaodonenses… y estamos cansados de su comportamiento ANTIDEMOCRATICO

  5. Vamos a ver Pepe, no es cuestión de ideologías, es cuestión de que desde la barrera se ve todo my fácil. Qué sabe el sr.Bartolomé de gestionar? Si sólo ha estado en el sector de la Sanidad…
    Y el Sr. Belmonte? Y la Sra. Revaldería? Sí bueno, ella «gestiona» un super canal que dicen factura 30 millones de euros…
    En fin, respecto a las formas de Jover, pues sí he de reconocer que se acalora con frecuencia.

    Un saludo.

  6. Vamos a ver Mirain te puede tu defensa del PP más que la razón.
    No hablo de Belmonte de IU que puede que por ser profesor no haya gestionado pero Bartolomé de gestión pública creo que sabe un poco, sólo hay que ver su currículum, mucho más que Jover o Joaquín Navarro que trabajaba en un banco.
    Y de la sea Revaldería pues también debe saber de gestión porque gestiona una cadena de TV.
    Esto no es una empresa privada.
    Dime Mirian que gestión sabe hacer la Sra laura o reguera o Manuel todos ellos del PPVO,¿qué han gestionado ? Profesor, médico y no se.
    O del PP Lourdes que trabajaba en una farmacia, o paul en seguridad, o RON o Godino.
    Un Ayto necesita personas que sepan gestionar lo público, no todos valen para ello.
    Por favor , en los foros ser un poco más coherentes.

  7. Vamos a ver Vecina. Eso de mi defensa del PP lo dices tú.
    Qué Bartolomé sabe de gestión? Pues es tu opinión; desde luego muchas de las propuestas que presenta…Son de aupa!
    Coherentes? Muchas de las propuestas de la oposición no lo son.
    Y en los foros, se puede hablar y argumentar lo que sea, siempre con respeto.
    Es coherente un señor que está al amparo de Tomás Gómez?
    Es coherente un señor que habla muy bien pero que piensa en la República?
    Es coherente una señora que como portavoz de UPyD es limitada de argumentos y a la que su segundo da mil vueltas?

  8. Mirian puedes decir alguna propuesta de la oposición en la que no estés de acuerdo o sea de aúpa?
    Yo no veo nada más que coherencia en la oposición, y no te metas con Upyd que lo esta haciendo bien
    En cuanto al psoe, cuidado, que esta dando bastante batalla, haciendo una buena oposición y con propuestas muy buenas,el portavoz se le ve mucho en la calle y tiene buena acogida por los vecinos.y de IU pues que te voy a decir yo …puede que sea la fuerza necesaria para el psoe para formar gobierno en villa. Le falta presencia en la calle.m
    Desde luego PPVO integrado en el PP es la gota que faltaba para que el PP pierda y baje aún más, y la mayoría absoluta no creo que la vuelva a recuperar.
    En cuanto a gestión el portavoz socialista esta mejor preparado por su conocimiento de la administración que el PP y se ve en los plenos y las publicaciones,

  9. No estoy de acuerdo en que el Castillo se convierta en un Parador. Propuesta del PSOE.
    El PSOE batalla? Bien, te lo respeto. Si en la calle fenómeno pero ¿le ves de alcalde?
    Te invito a que le escuches en los plenos…Jajajaja

  10. Miriam, estás muy confundida o quieres confundir a los demás. Lo del castillo fue una propuesta llevada a Pleno por el PPVO, el Sr. Reguera tuvo esa «brillante» idea.
    INFORMATE!!

  11. Veo que Miriam y Vecina no estáis muy de acuerdo, es normal por ser vuestra ideología distinta.
    Debéis pensar que los partidos vienen a ganar dinero. Ninguno se va. ¿Porqué no se hace el trabajo voluntario en bien de todos los vecinos?
    Alguno ha dicho algo de rebajar impuestos? Todos están de acuerdo en cobrar más impuestos y mejores salarios, mientras nosotros los vecinos, sin trabajo y los jubilados cade ve peor.
    ¿La oposición crítica sobre la subida de los IBIS, cuando los pisos y cuales están bajando hasta un 50%.?
    Abandono de limpieza de calles, urbanizaciones, vigilancia, etc.
    Todos los partidos tendrían, incluido el que gobierna deberían hacer. Conferencia o charlas con los vecinos y escuchar las opiniones de ellos.
    ¿Porqué no se hace?
    No sigo más, pero como veréis todos ellos nos felicitan y nos abrazan cuando llegan las Elecciones y después se cavó. TODOS IGUALES.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí