Satisfacción en Villaviciosa de Odón por el inicio de las obras que acabarán con 20 años de vertidos al río Guadarrama

0
El alcalde, José Luis Pérez Viu, acompañado de concejales del Ayuntamiento durante la visita a las obras. (Foto: Prensa Ayto.).

Por parte del alcalde, José Luis Pérez Viu (C’s), miembros de la Corporación municipal, Junta de Compensación del Monte de la Villa y la empresa Virton, que visitaron los trabajos este miércoles.

El pasado viernes comenzaron las obras para la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en el Monte de la Villa que pondrán fin a 20 años de vertidos fecales al arroyo de la Vega, afluente del río Guadarrama. Estos se originaron como consecuencia de los trabajos de ampliación de la carretera M-501 que provocaron la rotura de la depuradora de la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid, infraestructura que no fue repuesta.

Este miércoles el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Luis Pérez Viu, visitó los trabajos para comprobar el desarrollo de unas labores, cuya fecha máxima de conclusión está prevista para dentro de ocho meses, tal y como informó el vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid que tuvo lugar el 19 de febrero. El regidor acudió acompañado de la primera teniente de alcalde, Mercedes Castañeda, y de los concejales de Urbanismo, Joaquín Navarro y Obras, José María López, además de técnicos municipales.

La estación de bombeo la está acometiendo la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico de El Monte de la Villa en virtud del convenio firmado en el año 2018 entre el Ayuntamiento villaodonense y el Canal de Isabel II. Precisamente, representantes de esta empresa pública también estuvieron presentes durante esta visita al igual que ya hicieran en dos encuentros celebrados con el regidor villaodonense y los concejales municipales en el mes de octubre de 2019 y enero de 2020.

Desde el Consistorio de Villaviciosa de Odón han recalcado que «todo ello contribuyó a reactivar, desbloquear y poner en marcha este convenio que se plasma ahora con el inicio de las obras «de cuyo progreso ha informado el presidente de la citada Junta de Compensación del Monte de la Villa, Enrique Ureta, y Guillermo García del Monte, director de producción de Virton. Junto a ellos estuvieron presentes el concejal de Más Madrid Villaviciosa, Gumersindo Ruiz, quien ya en el año 2015 aportó la medida que hoy se está llevando a efecto «como la mejor posible para poner fin a estos vertidos».

Todos los presentes en la visita mostraron su satisfacción por el inicio de estos trabajos que vienen a dar solución a una situación prolongada durante años, han destacado desde el Ayuntamiento.

Con carácter previo a la construcción de la EBAR, hace meses se realizaron las obras de un aliviadero que recogerá esas aguas que una vez pasen por la estación de bombeo serán impulsadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Canal de Isabel II y que está situada en el término municipal villaodonense.

Hay que recordar que los vertidos producidos durante dos décadas están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles, en una causa que iniciaron con una denuncia ante la Fiscalía los tres concejales de Se Puede Villaviciosa (ahora en Más Madrid Villaviciosa) y fue admitida a trámite el 23 de mayo de 2018.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí