Sanidad y Educación acaparan la mayor parte de los Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid

0
Comunidad de Madrid
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Región (FOTO: Comunidad de Madrid)

El Consejo de Gobierno aprobó ayer unas cuentas que ascienden a 25.738 millones de euros, un 11,7% más que los de 2022.

El Gobierno regional ha presupuestado que más del 80 por ciento de la cifra total, vayan destinados a políticas sociales (esto supone 9 de cada 10 euros). El sanitario se refuerza en 1.000 millones; el educativo aumenta en 526, mientras la atención a las personas mayores y con necesidades especiales, recibirá 258 millones más.

Sanidad y Educación, los más beneficiados

Entre las principales medidas en materia de Sanidad, se incluyen los nuevos 80 Centros Sanitarios 24 horas ya en marcha, uno de ellos en Boadilla del Monte, como contamos ene esta noticia en Villaviciosadigital.

Además, se acometerá la modernización de las infraestructuras sanitarias con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud, el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de Octubre ya iniciada, y que será una realidad en 2023. Y se se pondrá en marcha un refuerzo del plan de listas de espera hasta 2024 que reducirá a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica.

En materia educativa se pondrán en marcha nuevas ayudas para para familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción o Salario Mínimo Vital, destinando 7,5 millones para el desayuno escolar. En este sentido, la Comunidad destinará 10,6 millones de euros para incrementar las ayudas en los precios reducidos de comedor y sumar cerca de 32.000 nuevos beneficiarios, casi un 40% más.

Otra de las principales medidas será el aumento salarial de los 86.000 docentes de los centros públicos y concertados, como anunció la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en el debate del estado de la región.

Rebajas fiscales

En materia fiscal, entre otras acciones, se dará continuidad a una política baja, sin impuestos propios, con los tramos más bajos del IRPF y la deflactación en este tributo para ayudar a las familias a hacer frente a la escalada de precios. Además, se pondrán en marcha tres nuevas deducciones en este impuesto para las familias, la vivienda y los estudios.

Se creará una ayuda de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad en el ámbito familiar. Para las personas que tengan arrendada una vivienda, se podrán deducir el 10% de los gastos relacionados con el alquiler y en cuanto a los estudios, aquellas personas que quieran estudiar un master, doctorado o estudio de grado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán desgravarse el 100% de los intereses del mismo.

Ampliación de Arco Verde

En materia de medioambiente, la inversión de 2,3 millones de euros se destinará a la ampliación de Arco Verde con 30 nuevos kilómetros en 15 de los 25 municipios que forman parte de este corredor medioambiental, y que se suman a los 90 que ya están acondicionados.

Entre las localidades que se beneficiarán de esta actuación están Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón (el resto son Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Tres Cantos, San Fernando de Henares, Parla, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Leganés y Majadahonda), que se sumaron el pasado septiembre a Arco Verde como recogió Villaviciosadigital.

Mejora en las sedes judiciales

Las cuentas de la Comunidad para 2023 incluyen una partida de 979 millones de euros para Presidencia, Justicia e Interior. De ellos, 73,7 se usarán para avanzar en la modernización y racionalización de las infraestructuras judiciales que, entre otras actuaciones, mejorará las sedes en los partidos de Valdemoro, Getafe, Móstoles y Collado Villalba. Precisamente la mostoleña sigue sufriendo un colapso, tal y como denunciaron algunos de sus funcionarios en este periódico

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí