San Sebastián, el patrón de Villaviciosa de Odón, se conmemora desde este viernes

0

La festividad en honor al santo se celebra el 20 de enero, pero los actos programados por el Consistorio y la hermandad se inician el día 10 y continúan el domingo con San Sebastián Chico.

San Sebastián, fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2014, tal y como contó Villaviciosadigital.es en este vídeo reportaje, data del siglo XVI ya que fue cuándo esta Villa lo eligió como su patrón en agradecimiento a su protección contra la peste. La celebración de esta festividad se celebró cada año, pese a la merma de recursos y la orden del Consejo de Castilla de desaparición y reducción de cofradías del siglo XVIII. La Hermandad, que cuenta con aproximadamente 1.300 miembros, mantiene en el tiempo tradiciones de valor etnográfico como las pujas, el baile del Rondón o la subasta de andas.

Este año los actos comenzarán el viernes 10 de enero con la celebración de la misa en memoria de los hermanos fallecidos con la posterior entrega las insignias de oro a los  que han cumplido 50 años en la Hermandad.

El domingo 12 de enero tendrá lugar la salida de la Junta infantil desde la Plaza de la Constitución hasta la iglesia de Santa María, para la celebración de la misa, seguida de la procesión de San Sebastián Chico por las calles habituales del municipio.

El domingo, 19 de enero, a las 18.00 horas se lanzará el chupinazo que iniciará las fiestas, se bendecirá el vino, tendrá lugar la tradicional cata de vino y la degustación de bacalao. Los que se acerquen también podrán bailar con la orquesta Boston o participar en el concurso de El Rondón.

El lunes 20 de enero es el día grande con la celebración de la misa mayor y la procesión del Santo. Tendrá lugar la subasta de andas y la rifa del ramo de laurel, las pujas con naranjas y rosquillas, para terminar con la degustación del bocadillo en la Plaza y el baile El Rondón.

Se trata de una fiesta eminentemente religiosa con tradiciones en las que participan muchos vecinos en un clima de hermandad, convivencia y alegría que se vive fundamentalmente en la Plaza de la Constitución.

La Hermandad de San Sebastián, presidida por Antonio Jiménez, anima a participar en esta tradicional fiesta, han indicado desde el Consistorio en una nota. La actual Junta propuso el pasado año que festejos lúdicos se trasladasen siempre a un fin de semana con vistas a que más vecinos pudieran asistir. Para ello hubo una votación entre los hermanos que decidieron finalmente que no: apoyaron el cambio un 63 por ciento de ellos, insuficiente por poco (13 votos), ya que los estatutos establecen la necesidad de lograr dos tercios de votos.

Programación

Viernes 10  de enero

19.30 h.  Misa en memoria de los hermanos fallecidos.

Lugar: iglesia oarroquial Santiago Apóstol. 

20.30 h.  Entrega de insignias de oro a los hermanos que han cumplido 50 años en la Hermandad:

Lugar: Salón Cívico-social de la Plaza de la Constitución. 

Domingo 12 de enero

10. 45 h.  Salida de la Junta infantil de la Plaza de la Constitución hasta la iglesia de Santa María, acompañados por una banda de música.

11.00 h.  Celebración de la misa mayor.

Lugar: Iglesia de Santa María. 

11.30 h.  Procesión de San Sebastián Chico por las calles habituales de la localidad, terminando en la Plaza de la Constitución.

12.30 h.  Espectáculo infantil: juegos, sorteos, entretenimiento y concurso infantil de El Rondón.

Lugar: Salón Cívico-social, Plaza de la Constitución.

Domingo 19  de enero

17.00 h.  Pasacalles por diferentes calles del municipio, amenizado por una banda de música. Salida desde la Plaza de la Constitución.

17.30 h.  Ofrenda de una corona de flores en la placa conmemorativa de los hermanos fallecidos.
Lugar: Cementerio municipal.

18.00 h.  Chupinazo de inicio de fiestas.
Lugar: C/ Hermandad de San Sebastián, esquina con C/ La Bruja.

19.00 h.  Bendición del vino con el que se realizará la limonada que se servirá al día siguiente.
Lugar: Iglesia parroquial Santiago Apóstol.

19.30 h. Cata de vino y degustación de bacalao.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

23.00 h.  Baile público con la orquesta Conexión.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

00.30 h.  Concurso típico de El Rondón con charanga.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

Lunes 20 de enero


SAN SEBASTIÁN

09.00 h. Pasacalles por diferentes calles del municipio, amenizado por una banda de música.

09.45 h. Salida con la Junta, autoridades, hermanos y vecinos, en la Plaza de la Constitución hasta la iglesia de Santiago Apóstol. Acompañamiento de banda de música.

10.00 h.  Celebración de la misa mayor en honor al Santo.
Lugar: Iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

10.30 h.  Procesión con el Santo por las calles habituales , iniciando y terminando el recorrido en la iglesia de Santiago Apóstol. Al finalizar, y en la puerta del templo, tendrá lugar la subasta de andas y rifa del ramo de laurel del Santo entre los hermanos.

12.00 h.  Tradicionales Pujas
Durante la celebración de las mismas se ofrecerá caldo.
Lugar: Plaza de La Constitución.

15.00 h. Apertura de puertas para servir limonada para acompañar la comida de hermandad. No servirán a los menores de 18 años.
Lugar: Plaza de la Constitución.

16.00 h. Baile típico del El Rondón, con la charanga Ríos
Lugar: Plaza de la Constitución.

18.30 h. Baile público con la orquesta Galas.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de La Constitución.

1 de febrero
Junta General de Hermanos

18.00 h. Entrega de bocadillos a los hermanos que se personen provistos del recibo correspondiente al pago del año en curso.

20.30 h. Junta general de hermanos.

23.00 h. Baile público con la orquesta La Fashion.

01.00 h. Baile de El Rondón con la charanga Ríos.

Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de La Constitución.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí