El juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha llamado a declarar como imputados al consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejara de Eduación, Lucía Figar, ambos en funciones y todavía aforados, por presuntos delitos de corrupción dentro de la causa de la operación «Punica», en la que se investigan «redes clientelares de tráfico de influencias».
También tendrán que declarar como imputados al alcalde de Sevilla La Nueva y diputado de la Asamblea de Madrid, Mario Utrilla, al exalcalde de Valdemoro y también diputado, José Miguel Moreno,
Las investigaciones de la operación «Púnica» siguen su curso, y ahora el juez Eloy Velasco ha imputado a Figar y a Victoria, que tendrían que declarar el 26 de junio si en ese día ya se hubiera constituido la nueva Asamblea de Madrid y ellos ya no fueran aforados. Si no fuera así, y hubiera una segunda votación de la cámara regional, la comparecencia se pospondría hasta que ellos dejaran de tener ese estatus.
En relación a Victoria, que anunció el pasado 9 de abril que se retiraba de la primera línea política, el juez le señala en el centro del cobro de comisiones relacionados con contratos que se adjudicaron a una empresa de «seguimiento de informaciones online y servicios de clipping«. Respecto a Figar, alegó «motivos personales» para dejar sus cargos, mientras el juez Velasco investigaba cuatro contratos que su departamento firmó con el llamado «conseguidor de la trama», Alejandro de Pedro Llorca.
Mientras, el regidor de Sevilla la Nueva, Mario Utrilla, es miembro de la Ejecutiva regional del PP de Madrid y el juez cree que podría haber favorecido presuntamente con contratas públicas a la «Púnica». Por su parte, el exalcalde de Valdemoro y sucesor de Granados en la Alcaldía en 2003, José Miguel Moreno, habría hecho lo mismo, aunque desde su localidad. Sus declaraciones están previstas para el 11 y el 18 de junio, respectivamente.
Finalmente, también declarará (el 22 de junio) como imputado el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones del Gobierno de Murcia, Juan Carlos Ruiz.
La trama «Púnica» está centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España en los que se presuntamente se pagaron comisiones ilegales. El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, se encuentra en prisión provisional desde el 30 de octubre, junto al empresario David Marjaliza, en torno a quien se giraban contratos millonarios.
Redacción