Ricasa no volverá a disparar ‘La Pólvora’ en Villaviciosa de Odón

0

RicasaAsí lo anunció la pirotecnica valenciana Ricardo Caballer (Ricasa), una decisión que afecta también a todos los municipios del territorio nacional.

La empresa comunicó el pasado 4 de noviembre que deja de realizar disparos en todo el territorio nacional y que se centrará en la fabricación de material pirotécnico. El motivo principal son las «trabas burocráticas» con las que se ha ido encontrando en los últimos años y que, según han contado a Villaviciosadigital, han ido a más. Han subrayado que, sobre todo, piden «respeto» a su trabajo, «que no es un suministro, sino un espectáculo».

Ricasa ha explicado que, en el caso de Villaviciosa de Odón, Ayuntamiento con el que han trabajado muchos años para hacer los mejores fuegos artificiales de la Comunidad de Madrid, cada vez han sido más «trabas y trabas» por parte de los técnicos municipales, a los que acusan de tratarles «como mercadería y no como un espectáculo»; «todo problemas».

Pese a que han reconocido que siempre han estado «encantados» con el público de la localidad, al que califican de «muy entendido», el aumento de la complejidad para que el Consistorio realice su contratación «hace imposible» llevar a cabo nuevos espectáculos. Segín la empresa, «en Villaviciosa de Odón el presupuesto de Ricasa ha estado congelado durante siete años», sin embargo, el coste de la vida se ha incrementado, algo que no han tenido en cuenta los técnicos municipales a la hora de las últimas contrataciones.

En toda España

Esta situación es la que se han ido encontrando en el 90 por ciento de los pueblos de España con los que han trabajado, según han relatado. «No nos respetan como empresa», han denunciado. Asimismo, han explicado que en otros países sí lo hacen, y por eso el 82 por ciento de su facturación es internacional.

La decisión de dejar de realizar espectáculos pirotécnicos se ha visto alentada también ante la dificultad de encontrar personal cualificado; la meditaron en 2019, pero es ahora cuando la han hecho efectiva, aunque la puerta «siempre está abierta a una posible vuelta» si las circunstancias cambian. Mientras tanto, en estos momentos apuestan «plenamente por la fabricación de producto de calidad».

Por último, Ricasa ha agradecido la fidelidad de los villaodonenses por depositar su confianza en ellos.

De esta manera, ‘La Pólvora’ del pasado mes de septiembre, que tuvo como novedad con una grúa de 52 metros, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, será la última de Ricasa en el municipio. Durante 30 minutos se lanzaron 6.461 unidades de artificios pirotécnicos y un total de 2.042 kilogramos; así como de carcasas de 300 milímetros, las más grandes del mercado con un radio de apertura de casi 180 metros. Contaron con nueve ordenadores que enviaron 12.000 órdenes independientes de disparo con una ocupación de zona de lanzamiento de 300 metros.

Cerca de 300.000 personas presenciaron ese espectáculo la Ronda de los Caballos, gracias a la labor de 16 operarios de la empresa valenciana.

ARC

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí