Restricciones: la Comunidad de Madrid limita a cuatro las reuniones de personas

0

Enrique Ruiz Escudero consejero de Sanidad Comunidad de MadridAdemás, adelanta el toque de queda a las 22.00 horas, a las 21.00 horas el cierre de la hostelería y restricciones a la movilidad en 56 zonas básicas de salud y 25 localidades, según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ante el incremento de casos por COVID-19, y con una tasa de incidencia acumulada de 804 casos por 100.000 habitantes en la región. La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes 25 de enero y durarán al menos dos semanas.

Limita a un máximo de cuatro personas las reuniones, también en mesas de hostelería y restauración, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre. Con carácter general se prohíben los encuentros en domicilios salvo en el caso de convivientes o que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables); adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y a las 21.00 horas el cierre de la hostelería y del resto de los establecimientos salvo los esenciales.

Se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50 %. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. Como excepciones a la norma genera: un 75 % en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en salas multiusos polivalentes, las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, el 75%.

En cuanto a la restricción a la movilidad, se amplían de 47 a 56 las zonas básicas de salud y afectan a 25 municipios en los que estará prohibida la entrada como la salida salvo por causas justificadas. Quienes vivan en estas áreas recibirán un SMS para avisar de estas restricciones que afectan a más de 1,6 millones de ciudadanos.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha afirmado que “al revisar los datos de la semana epidemiológica que finalizó el día 17 de enero, son nueve las Zonas Básicas de Salud y seis localidades las que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se van a adoptar restricciones de movilidad en estas”: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Collado Villalba, Rivas Vaciamadrid; en la localidad de Alcorcón las Zonas Básicas de Salud de Rivota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo; en Getafe, la ZBS de Las Ciudades; Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Repiten

Se prorrogan las limitaciones hasta el lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También en la capital, en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada; en el de Móstoles continúa con restricciones en lasde Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantienen en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la de Las Matas; Torrelodones, que comprende el mismo municipio y Hoyo de Manzanares.

Durante siete días habrá más las limitaciones de entrada y salida en otros municipios que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Las autoridades sanitarias regionales han explicado que para determinar confinamientos perimetrales consideran una cifra superior a los 1.000 casos de la COVID-19 por 100.000 habitantes, que tengan transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

El consejero de Sanidad ha recomendado que los mayores salgan a la calle durante esta semana «lo imprescindible», y que las empresas favorezcan el teletrabajo.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí