Reivindican el futuro de la profesión durante el Día de la Enfermera

0

Enfermera vacunando, foto SATSE

En España hay unos 3.000 enfermeros que se enfrentan a «la sobrecarga, la precariedad y los riesgos». Se concentran en sus centros este 12 de mayo.

El 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera, y profesionales de toda España han salido a la calle para reivindicar su labor asistencial y reivindicar mejoras en el sector.

Las concentraciones, convocadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE), tendrán lugar frente a los centros de trabajo. Buscan sensibilizar e informar a la sociedad y trasladar a las administraciones la importancia y necesidad de su colectivo. Han escogido el lema ‘Enfermeras para un futuro saludable, equitativo, inclusivo e innovador’.

En España, según los últimos datos de 2020, en el Sistema Nacional de Salud trabajaron 210.370 enfermeros entre Atención Primaria, hospitales, emergencias y formación. Por su parte, SATSE apunta a más de 300.000, sumando a los que se dedican a docencia, investigación, gestión o prevención. Es un sector, además, predominado por las mujeres, que suponen hasta el 85 por ciento.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, los datos de marzo de este año indican que hubo 24.227 en el Servicio Madrileño de Salud, de los cuales casi 5.000 son eventuales.

Problemas

El sector ha denunciado “el progresivo deterioro que vienen sufriendo desde hace años las condiciones laborales y profesionales” que se mantienen en la actualidad “a pesar de los compromisos de los responsables públicos y políticos durante la pandemia de la Covid-19”.

Entre las dificultades a las que se enfrentan en el día a día han mencionado la sobrecarga asistencial permanente, la escasez de las plantillas, la precariedad y temporalidad laboral. También entornos de trabajo inseguros, los riesgos, falta de dignidad y respeto profesional, discriminación por su género o lugar de trabajo. En concreto, más del 80 % de los enfermeros madrileños han sufrido alguna vez una agresión, y casi la mitad de ellos han vivido esta situación en hasta cinco ocasiones.

Desde SATSE han indicado que quieren “un sistema sanitario que cuente con los medios y recursos suficientes” para atender a los “de manera excelente, sin esperas, sin recortes y sin problemas añadidos”.

Concretamente, han pedido además que se les reconozca como grupo A, que puedan jubilarse anticipadamente, favorecer la conciliación de la vida profesional y personal y, sobre todo, plantillas suficientes.

Covid-19

La pandemia de la Covid-19 supuso una época con más trabajo de lo habitual, y en la que el sector fue fundamental. El sindicato ha explicado que “si antes estábamos muy orgullosos, ahora podemos estarlo aún más. Éramos, somos y seguiremos siendo el motor de un sistema sanitario que debe funcionar a pleno rendimiento para generar más salud, más riqueza y más progreso”.

Para algunos, fue un momento muy duro, en el que tuvieron que tratar con la soledad de muchos pacientes, como indicó la enfermera Aixa Martín a Villaviciosadigital. En su caso, recuerda la dificultad de cubrir los domicilios con la ambulancia, o la felicidad de que los pacientes se recuperen.

Con el fin de las restricciones, en la Comunidad de Madrid, el pasado 31 de abril unos 3.500 enfermeros terminaron su contrato en el sistema sanitario. No hubo renovación, “volviendo a cifras prepandemia”, según SATSE. Han calculado unas 3,12 por cada 1.000 habitantes, «una cantidad ridícula», han afirmado. Consideran que va a repercutir sobre el seguimiento de, no solo la Covid-19, sino también en las demás enfermedades. Por su parte, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero declaró que más de 5.000 sanitarios contratados durante la crisis sanitaria han mantenido su puesto. Asimismo, han finalizado las negociaciones para disminuir la temporalidad de casi 10.000 puestos en la región.

Han recalcado que, tras dos años con esta situación, es «el momento decisivo para que se desarrollen todas las actuaciones y medidas que permitan mejorar la atención que prestan a más de 47 millones de personas, además de humanización, cercanía y empatía”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí