Refuerzan las medidas para la detección de la depresión

0

Centro de Salud de Villaviciosa de Odón

La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha puesto en marcha una campaña específica para el diagnóstico de casos de depresión de difícil de detección y que pueden permanecer ocultos a los servicios sanitarios. El objetivo último de la campaña es prevenir las conductas suicidas en este grupo de personas.

Para ello, la iniciativa, creada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad, distribuirá 2.000 carteles y 16.000 dípticos y guías informativas, así como la difusión de banners y microsites en la web www.madrid.org y las redes sociales. La campaña se dirige fundamentalmente a asociaciones, familiares y otros colectivos sociales y profesionales que pueden servir de canales para la detección de estos casos de depresión por los servicios sanitarios.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha presentado esta iniciativa en el Hospital 12 de Octubre a asociaciones de pacientes y familiares; y profesionales del ámbito de la salud mental. Además, asistieron los presidentes de los Colegios de Médicos, de Enfermería y de Farmacéuticos de Madrid, entre otros.

La prevención de la conducta suicida es una prioridad para el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad 2010-2014. Así, se han implementado dos programas piloto de prevención del suicidio, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial con la máxima coordinación interprofesional.

Pioneros en el código preventivo

Se está llevando a cabo, además, una actualización de Protocolos de actuación en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, y una atención mediante prestación específica o consulta monográfica que permita atender a las personas en riesgo con carácter preferente y en breve plazo.

Para ello se ha creado la prestación específica ARSUIC (Atención al Riesgo Suicida). La Comunidad de Madrid es la primera comunidad autónoma en implantar un código preventivo como éste, con carácter general, vigente en los dos últimos años, en todos los hospitales, y más de 8.000 citaciones realizadas.

Las personas afectadas de depresión grave presentan un riesgo suicida mayor que la población general. El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante, y en gran medida prevenible. En el mundo mueren al año alrededor de un millón de personas por suicidio, siendo ésta una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.

En España es la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico. Se trata de un fenómeno complejo de origen multifactorial, siendo los factores de riesgo diversos, de carácter biológico, psicológico y ambiental. En el 90 por ciento de los casos subyace una enfermedad mental que puede haber pasado inadvertida. Por ello es muy importante recordar que existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí