Recuperar El Forestal, objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente de Villaviciosa de Odón

0

presentacion-afanias-jardiser-el-forestal-villaviciosa-de-odonEl Consistorio villaodonense presentó este jueves el personal y la maquinaria de Afanias Jardiser, nueva empresa adjudicataria del servicios de conservación, limpieza y mantenimiento de El Forestal y del Pinar de Prado Redondo, cuya recuperación es el objetivo que se ha marcado la edil de Medio Ambiente, María Martín.

Tras años de continuo declive de una de las joyas medioambientales de Villaviciosa de Odón, la responsable de Medio Ambiente reconoció este jueves «lo deteriorado en que se encontraba esta zona natural» y recalcó que «el objetivo es que durante los próximos años, y de manera paulatina», se continúe con la recuperación de esta zona «tan emblemática y querida por todos los villaodonenses”.

Para ello, y tras el fracaso de la anterior adjudicataria Thaler S.A, desde el pasado 1 de junio Afanias Jardiser se hizo cargo del servicio mediante un contrato cuyo importe de adjudicación fue de 49.450 euros anuales más IVA por cuatro años, con la posibilidad ampliación por dos años más. En estos meses han realizado una profunda limpieza de El Forestal y ahora, según contó Martín a Villaviciosadigital.es, se iniciarán los trabajos de tala de árboles enfermos para, posteriormente, poner en marcha un plan en el que están trabajando junto al concejal de UPyD, Jorge Papadopoulos, que es especialista medioambiental.

Al acto de presentación acudió el alcalde del municipio, José Jover, a quien acompañó la concejala de Medio Ambiente, así como varios técnicos y trabajadores municipales, el director de Afanias Jardiser, Rubén Ares, y el jefe de Servicio, Ricardo Bedia.

En sus declaraciones, el regidor valoró “muy positivamente” la labor que la empresa ha realizado hasta el momento “puesto que han calibrado perfectamente lo que significa este entorno para los villaodoneses, han venido con personas expertas en la materia y han realizado un trabajo muy riguroso». Por todo ello, se mostró «muy satisfecho puesto que cuando las cosas empiezan bien es un preludio de un buen futuro”, afirmó. En el mismo sentido se expresó María Martín, quien, además, señaló que además de los trabajos diarios de mantenimiento, conservación y vigilancia, habrá «una serie de planes de choque que la empresa tendrá que hacer en momentos concretos para acometer los servicios de poda, de retirada de arbolado seco o de recuperación de zonas específicas, así como los riegos tan necesarios especialmente en verano”.

Por último, la edil destacó que con la adjudicación de los contratos ya de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de todo el municipio, así como de El Forestal, unidos al de mantenimiento de las infantiles, se cumple uno de los objetivos prioritarios de la concejalía al inicio del mandato. “Esta circunstancia, unida a la buena disposición de las empresas, hace que poco a poco podamos comprobar la recuperación paulatina de todas estas zonas”.

Mientras, el director de Afanias Jardiser, destacó que la coordinación de las labores, desde un primer momento, fue la de avanzar en los trabajos de desbroce para prevenir la provocación de incendios. “Para ello se pusieron los refuerzos de personal necesarios durante los dos primeros meses del contrato y una vez pasada esa fase se están acometiendo los dirigidos a la conservación y mantenimiento de El Forestal”.

Afanias Jardiser es una empresa que pertenece a la denominada economía social, siendo un Centro Especial de Empleo participado al cien por cien por la Asociación Afanias, cuyo objetivo es promover la integración de las personas con discapacidad, primordialmente con discapacidad intelectual. “Gracias a este contrato público vamos a poder dar continuidad a nuestro proyecto de integración social para este tipo de personas”, dijo su máximo responsable.

 

Prensa Ayto/Redacción

Foto: Prensa Ayto.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí