Recomiendan vacunarse de sarampión a las personas de entre 40 y 50 años

0

Así lo ha indicado el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, en una entrevista al diario El País publicada el pasado viernes.

El sarampión ha afectado en España a 233 personas hasta el 21 de julio de este año, siete casos más que en todo 2018, según datos del Ministerio de Sanidad que ha puntualizado que todos ellos son importados o secundarios.

El aumento de casos lo corroboró a nivel europeo el pasado mes de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se ha producido desde 2018, una tendencia que se mantiene este año con 90.000 notificados en lo que va de año.

Autoescuela Triumph

Ante esta situación el propio Calendario Común de Vacunación en España, que aprobó hace unos meses el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) recomendaba la vacunación contra el sarampión a todas las personas nacidas a partir de 1970 que no se vacunaron o bien que ya padecieron la enfermedad ya que, en este último caso, ya son inmunes.

Pere Godoy ha valorado «muy negativamente» el informe de la OMS y ha achacado el aumento de casos en Europa a la corriente contraria a la vacunación en países como Alemania o Francia y a las carencias en el sistema sanitario de los del Este.

Respecto a España, apuntó que «estamos bien», aunque con margen de mejora en «cuestiones socioeconómicas y la falta de políticas específicas» y señaló a grupos como el de los 40 y 50 años «que no tenga acreditado que en su día recibieron dos dosis de la vacuna».

Además, ha señalado que los 70 fue una década en la que «el virus empezó a dejar de circular y no todos los que entonces eran niños pasaron la enfermedad o fueron bien vacunados». Algunos de los brotes de sarampión se han producido en nuestro país por esa población no inmunizada que ha entrado en contacto con un «caso importado».

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí