Raúl Martín Galán, nuevo alcalde de Villaviciosa de Odón tras prosperar la moción de censura del PP y VOX

1
Raul Martin Galan jura como alcalde de Villaviciosa de Odon 13 enero 2021
Raúl Martín Galán como alcalde de Villaviciosa de Odón.

El edil popular ha sido investido nuevo regidor con los 12 votos a favor del PP y de VOX; el resto de ediles del Consistorio votaron en contra. El Partido Popular ha decidido gobernar en solitario sin ediles de la formación de Santiago Abascal.

Raúl Martín Galán ha sido nombrado alcalde de Villaviciosa de Odón en la sesión extraordinaria que ha tenido lugar este miércoles a las 12.00 horas y en la que se trató la segunda moción de censura en la historia de la localidad (la primera fue en agosto de 1989), que presentaron PP y VOX el pasado 28 de diciembre. La propuesta para quitar la Alcaldía a José Luis Pérez Viu (C’s) ha salido adelante con todos los votos de los siete ediles populares (había dudas de que Pedro Cocho votase a favor por discrepancias con la nueva dirección) y los cinco del partido de Santiago Abascal.

De esta forma, tras 18 meses de Gobierno de coalición entre Ciudadanos y PSOE, el PP, que ganó las elecciones locales de mayo de 2019 aunque sin mayoría suficiente paga gobernar, recupera la Alcaldía en la que estuvo hasta ese momento casi 30 años al frente.

Martín Galán, de 42 años, es un joven villaodonense, militante del PP desde los 18 años, estudió en el colegio público Laura Garcia Noblejas y en el instituto Calatalifa, ambos de Villaviciosa de Odón. Es Licenciado en Òptica y optometría por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció su profesión en Zaragoza y en Madrid montando su propia empresa a los 23 años.

Liderará un gobierno del PP en solitario y tratará de llegará a acuerdos con los diferentes grupos municipales, especialmente con VOX, en materias como presupuestos, contratación, proyectos y estudio de necesidades de puestos de trabajo municipales. El alcalde se reserva las competencias en materia de Seguridad, Protección Civil y
mantenimiento del municipio.

toca empezar con un Gobierno responsable, un gobierno con sentimiento, un gobierno con proyecto, con ilusión

El Partido Popular ha argumentado la moción de censura por la «falta de
dirección política, iniciativa municipal y estabilidad institucional» del anterior equipo de Gobierno. Martín Galán les acusó de «falta de gestión en áreas claves como urbanismo, Obras, servicios esenciales, transporte e infraestructuras». También habló del «deterioro de la imagen del pueblo», «la pérdida de confianza y credibilidad». Asimismo, denunció «la pésima gestión» ante el temporal Filomena, con «descoordinación, falta de iniciativa y de previsión» y la ausencia de presupuesto.

El nuevo alcalde ha recalcado que va a gobernar para todos los vecinos de Villaviciosa de Odón y ha apuntado que “hoy toca cerrar ese paréntesis y toca empezar con un gobierno responsable, un gobierno con sentimiento, un gobierno con proyecto, con ilusión. Un gobierno que quiere sumar, que quiere tender la mano a todos los que nos importa Villaviciosa de Odón, porque al final es de lo que se trata.Hagamos política con solo un objetivo, Villaviciosa de Odón. Ese será mi único objetivo, no tengo otro, no busco otro”.

Ciudadanos – PSOE

Por su parte, el exalcalde, José Luis Pérez Viu, se defendió de las acusaciones apuntando a la situación «excepcional» con la que han tenido que lidiar como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y a la herencia por la gestión de 30 años de gobiernos del PP; «habían dejado a esta localidad totalmente parada» y habló de «temas enquistados» con 20 años de antigüedad. También recalcó su «talante» y labor diaria desde las 8.00 horas «para desatascar los cientos de problemas y expedientes atascados»; «el Ayuntamiento está anquilosado, esto no viene de hace 18 meses».

En cuanto a la ausencia de un nuevo presupuesto del Ayuntamiento, reconoció que «se estaba preparando» pero recordó que los que están en vigor son de 2017 cuando estaba el PP al frente, y se han prorrogado desde entonces.

Finalmente, deseó al nuevo regidor «la mejor de las suertes», le ofreció su apoyo, y pidió al nuevo equipo de Gobierno «talante» y «lealtad».

el Ayuntamiento está anquilosado, esto no viene de hace 18 meses

Por su parte, la portavoz del PSOE y hasta ahora primera teniente de Alcalde, Mercedes Castañeda afirmó: «nos vamos con la satisfacción del buen trabajo realizado y los logros conseguidos, es decir, con la cabeza muy alta».

También apuntó a su próxima labor de fiscalización de la labor del nuevo Ejecutivo local a los que van a exigir lo que les han exigido a ellos: «que en 18 meses se haga lo que no se ha hecho en 30 años del Partido Popular». Reiteró la herencia recibida de los populares, así como el hecho de afrontar la mayor pandemia en 100 años, e indicó que espera que acaben con todos los problemas del municipio; «si no es así va a parecer que anteponen los intereses del partido al general de Villaviciosa y que el sentido de esta moción pudiera ser electoralista e incluso oportunista».

Finalmente, emplazó al nuevo alcalde a que dé a conocer su programa político.

VOX

La portavoz de VOX, María Ruiz, recordó que la moción la presentan conjuntamente con el PP «a pesar que el Partido Popular eludiera emitir un comunicado conjunto y omitiera en su comunicado en solitario este pequeño detalle», tal y como contó Villaviciosadigital.

Explicó que presentaron esta propuesta ante la situación provocada por «la deriva de Gobierno que en año y medio no ha sido capaz de abordar los principales retos a los que era prioritario que se enfrentara y de un alcalde que prefirió navegar sólo». Ruiz apuntó a que no se han renovado los grandes contratos del Consistorio, no han hecho auditoría de personal, ni una nueva Relación de Puestos de trabajo, ni la vivienda pública del Monte de la Villa, ni presupuestos, ni cementerio municipal, ni refuerzo de la seguridad, etc.

También subrayó que han cambiado en relación al PP, «por el evidente cambio de rumbo» de los populares, «legítimo ganador de las pasadas elecciones», «que ha asumido y corregido el grave error de dejar en las manos equivocadas el destino de su partido» (en alusión a la expresidenta Pilar Martínez). Ruiz justificó con esto su apoyo a la investidura de Pérez Viu, para «evitar un mal mayor».

creemos sinceramente que el PP se ha equivocado y que emprender un gobierno en solitario probablemente sea un suicidio

Asimismo, reiteró que apoyaron la moción «sin condiciones» ni exigencias de concejalías y esperaban que el PP de Villaviciosa «no siguiera las directrices nacionales de un partido que llama a los suyos a renegar de VOX y que es tan insensible a las diferentes realidades que se viven en los municipios». Ante esta postura, afirmó que «si VOX no va a formar parte de este equipo de Gobierno, no es porque VOX no haya querido o no estuviera dispuesto hacerlo, sino porque el Partido Popular así lo ha decidido, eligiendo la opción de gobernar en solitario y situándonos como socios de moción de censura y no como socios de gobierno». En este sentido aclaró: «creemos sinceramente el PP se ha equivocado y que emprender un gobierno en solitario probablemente sea un suicidio, porque la experiencia nos dice que con un alcalde y cinco o seis concejales no puede con tantos años de dejadez y desidia municipal pero ojalá nos equivoquemos por el bien de Villaviciosa».

Finalmente, adelantó su posición en lo que queda de legislatura: «hoy VOX vuelve a situarse como líder de la oposición» para «seguir haciendo lo que creemos que debemos hacer»; «deseamos un Gobierno digno para Villavicosa y vamos hacer todo lo posible para que lo tengamos».

Más Madrid e IU

El portavoz de Más Madrid Villaviciosa, Gumersindo Ruiz, reclamó al nuevo alcalde “medidas drásticas” para Villaviciosa de Odón ante el aumento de contagios por la COVID-19 y en relación a la moción de censura, lamentó la “oportunidad perdida” por el equipo de Gobierno de Ciudadanos y PSOE y que el PP vuelva a gobernar. En alusión a los socialistas, afirmó que “decidieron seguir los planteamientos estéticos y demagógicos de un alcalde que ha jugado siempre a la defensiva haciendo pasar a este equipo de Gobierno con más pena que gloria”.

También cargó contra el PP, quien “cometió durante tantos años todo tipo de tropelías contra Villaviciosa de Odón, incluso entre ustedes mismos”, afirmó. Recalcó que los populares se han portado “en todos sus mandatos” con “abuso, prepotencia y desprecio a la democracia municipal”.

decidieron seguir los planteamientos estéticos y demagógicos de un alcalde que ha jugado siempre a la defensiva

Por su parte, la portavoz de IU, María Vela, criticó veladamente a PP y VOX a los que acusó de “seguir con sus planes de destrucción masiva en Villaviciosa de Odón, olvidando que estamos en plena pandemia y añadir más inestabilidad no es lo que necesitamos los villaodonenses”. También afirmó que “algunos se rigen exclusivamente por sus intereses personales y partidistas”.

es curioso que los que han tenido al municipio anquilosado, sean ahora los que alcen la voz y se autoproclamen ahora como los salvadores de Villa

En su opinión, “Villaviciosa no se merece esta moción de censura ahora porque no traerá nada positivo en estos momentos”. Además, afirmó que “es curioso que los que han tenido al municipio anquilosado, sean ahora los que alcen la voz y se autoproclamen ahora como los salvadores de Villa”. En este sentido se mostró escéptica de que puedan sacar adelante la gestión porque “no cuentan con nadie con la experiencia y peor aún, capacidad de trabajo y aprendizaje rápido”.

Finalmente, criticó el pacto entre PP y VOX a los que llamó “filofascistas”, apuntó a que “ahora es el momento de arrimar el hombro y sacar el municipio adelante” y emplazó al nuevo equipo de Gobierno a ser sensatos y a pensar en los villaodonenses.

ARC

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Muy bien….en medio de una pandemia en picos de primera ola….una filomena de por medio con consecuencias que aun arrastramos tras 4 dias …con las calles llenas de hielo y nieve con los comerciantes buscandose la vida …..bulos corriendo por las aplicaciones de mensajeria….nuestros politicos municipales se pelean por la poltrona en vez de solucionar los problemas del dia a dia de los ciudadamos de Villaviciosa. Bravo por los politicos que tenemos….Dense un paseo por el pueblo en vez de recorrer los pasillos del Ayuntamiento buscando votos y concejalias….Ah perdon….que se esta mas calentito en los despachos que viendo lo que pasa en el pueblo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí