‘Raíces de África’ en el Arlequín, ‘Música maestros’ en Cineteca y ‘La extinción de los dinosaurios’ en el Teatro Lara

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Llega la agenda cultural de Villaviciosadigital con una semana cargada de novedades. ¡Libros, música, fotografía, documentales y mucho teatro!

Raices de Africa en el Teatro Arlequin de Madrid

Desde el 17 de junio, todos los martes a las 21.00 horas, y dentro de la programación del Teatro Arlequín Gran Vía (c/San Bernardo, 5. Metro Santo Domingo) se representará el espectáculo ‘Raices de África’, a cargo del Ballet internacional Jammu de Senegal, dirigido por Ass Ndiave. Un espectáculo único que acerca lo más profundo del continente africano en forma de música y danza tradicional, mezclado con coreografías con elementos de danza contemporánea.

Este ballet folcklórico nace en Dakar en el 2008. Dirigido por Ass Ndiaye, fruto de un ambicioso proyecto de su creador, en el cual se fusionan dos ideas: hacer un grupo de folcklore estable y una escuela de música y danza.

Su sede está en el Centro Cultural de Yoff, barrio marinero de Dakar, donde se crean las coreografías y se llevan a cabo los ensayos. En este grupo participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal y también coreografías con elementos de danza contemporánea.

«Jammu» quiere decir «Paz», palabra con la que el ballet pretende reflejar la unión de todos los pueblos del mundo mediante la danza. Sus impresionantes danzas combinan movimientos llenos de energía con una espectacular acrobacia, basados en el ritmo Mbalax. Este ritmo se obtiene con los tambores Sabar, utilizados durante siglos por la etnia Wolof de Senegal.

Este grupo en su corta carrera ha cosechado prestigiosos galardones, premios y condecoraciones por el rigor en las investigaciones de sus tradiciones y el trabajo realizado en pro de su cultura y su etnografía. ¡No te lo puedes perder!

Los cuentos de Charles Perrault

Los grandes personajes de Disney y de los cuentos de Charles Perrault transportan al público familiar al mundo de los sueños en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina) con ‘El gato con botas. El Miaauu… sical’ y ‘Alicia en el país de las maravillas. El Musical’. Dos espectáculos dirigidos por Roberto Doctor y producidos por la compañía La Maquineta’ que cuenta con más de 20 años de trayectoria.

En el ‘El gato con botas. El Miaaauuu-sical’, el Rey ha de casar a su hija la Princesa Evelyn, conforme a la leyes de la antigua tradición. Sin embargo, ella ama al joven Todd, el hijo del Molinero. Gracias a la astucia del Gato con Botas, Todd se convertirá en el afamado Marqués de Carabás, digno pretendiente para Evelyn. Aunque el malvado Príncipe Eric no se lo pondrá nada fácil.

Y el espectáculo ‘Alicia en el país de las maravillas. El Musical’ el público, de la mano del Sr. Conejo, se embarcará en un fascinante viaje a ese lugar dónde los sueños se hacen realidad viviendo mil aventuras con el resto de habitantes de ese maravilloso país: la Reina de corazones, la oruga azul, el sombrerero loco y más personajes que harán las delicias de pequeños y mayores.

La medicina de la música

Por su parte, el martes día 17 en Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi), tendrá lugar el estreno del largometraje documental ‘Música maestros’ dirigido por Pedro Peira, a las 20.30 horas en la Sala Azcona.

‘Música Maestros’ es un acercamiento, en forma de largometraje documental, a la vida de distintas personas con problemas de salud o con algún tipo de discapacidad. En la película se mezclan distintas historias. En esta cinta se hace el seguimiento, durante un mes, de las evoluciones de José Luis, Manuel, Sergio y Martín, cuatro percusionistas con discapacidad intelectual que ensayan para un concierto en el salón de actos de su residencia.

Otra historia es la de Isabel, una anciana con Alzheimer que trata de recuperar la memoria al cantar y bailar canciones tradicionales con la ayuda de compañeros y expertos. Conoceremos también a Cristina, una adolescente con retraso madurativo a la que la música le está ayudando a comunicar sus sentimientos y a mejorar su lenguaje.

Por otra parte está la emotiva historia de Manuel, un enfermo terminal ingresado en un centro de cuidados paliativos que pasa sus últimos días cantando y bailando con sus familiares. Y por último, el público conocerá a Rosa, una mujer con la enfermedad de Parkinson y a la que la música está ayudando a volver a aprender a caminar, a recordar y a sonreir.

Este trabajo cuenta con la participación de expertos mundiales en musicoterapia de la talla de Rolando Benenzon y Rosa García Pérez, entre otros, y con dos componentes de la banda de soul ‘Freedonia’.

Además, a partir de las 22.00 horas, en el exterior de la Cineteca del Matadero de Madrid, tendrá lugar una jam sesión con la participación de músicos profesionales, musicoterapeutas y personas con diversidad funcional.

La extinción de los dinosaurios

En el Teatro Lara (c/Corredera Baja de San Pablo, 15. Metro Callao) se estrena, el lunes 16 de junio, la obra ‘La extinción de los dinosaurios’, un retrato de la vida. El hoy, el ahora, todo el rato, en cualquier sitio de nuestro país, con humor negro… ¿Cómo si no, se puede reflejar nuestro hoy sin pegarnos un tiro?

Cualquier buena persona, trabajadora, educada, con estudios,  con valores, hoy, aquí, en España, frente a la crisis, la corrupción, la deshumanización… lo tenemos negro, muy negro, pero con humor. ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Quién ganará? ¿Nos extinguiremos o…?

Una obra dirigida por Gabriel Olivares que cuenta con un reparto excepcional con nombres como Eloy Arenas, Carlos Chamarro, Diana Lázaro y Fran Nortes. No te quedes sin saber qué pasará después.

Y como venimos haciendo desde que comenzó, Villaviciosadigital te recomienda disfrutar de la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que llega a su último fin de semana. Casetas, libros, encuentros y mucho que compartir en El Retiro madrileño.

Además, en Villaviciosa de Odón, se celebra este domingo, día 15, el XVII Maratón Fotográfico del municipio bajo el nombre ‘Fotovilla 2014’. Y para los más bailongos, la discoteca Chassé celebrará, este viernes y sábado, una fiesta ibicenca donde habrá sorpresas: premio a la mejor vestimenta. ¡No te lo pienses y disfruta!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí