Rafa Nadal: «Los valores y la familia son dos elementos fundamentales en mi trayectoria»

0

Rafa Nadal nombrado Honoris causa

El tenista español Rafael Nadal ha sido investido hoy en Villaviciosa de Odón doctor honoris causa por la Universidad Europea (UEM), en un solemne y multitudinario acto donde el mallorquín destacó dos factores para conseguir su trayectoria: los valores y la familia.

La UEM ha investido hoy a uno de los mejores tenistas de la historia, el español Rafael Nadal, al que ha reconocido sus méritos deportivos y los valores de esfuerzo, superación, respeto, cordialidad y ejemplaridad que representa.

El manacorí destacó en su discurso “los valores y la familia” como “elementos fundamentales” para entender su carrera y su vida. “Nada de lo que hoy soy podría haberse construido sin los pilares en los que me apoyo y que me han hecho crecer y desarrollarme, no solo como profesional o deportista, sino como persona”, afirmó.

También puso el acento en la importancia del ejemplo de los deportistas: “debemos ser ejemplares en nuestro comportamiento”, e insistió en los valores como «elemento muy importante de la vida en general». Además, recordó a los presentes que más allá de los títulos universitarios, o, en su caso, los trofeos levantados, «no será lo que perdure», y enfatizó que el legado será «los amigos que se hayan dejado», y lo bien que se haya comportado uno con los demás; «sed excelentes profesionales pero sin duda mejores personas».

Nadal señaló en su breve y directo discurso que «el respeto, el trabajo y la ilusión son la base de los triunfos y los logros en cualquier ámbito de la vida. El éxito real en la vida es cuidar y disfrutar de los tuyos», dijo.

Al acto acudieron una veintena de doctores universitarios del centro, cientos de estudiantes y algunas personalidades de la política y del deporte, que esperaron la presencia de Nadal en el pabellón deportivo donde se celebró la ceremonia. La espera del mejor tenista español de la historia se demoró cerca de 40 minutos, aunque mereció la pena. La expectación fue máxima, y la UEM hirvió de emoción por la presencia del campeón, quien se mostró algo serio y nervioso en los primeros instantes. La calidez de la gente y la cercanía del mallorquín hicieron que poco a poco se relajara y se mostrara más sonriente.

La ceremonia comenzó con la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, el discurso de la rectora, Águeda Benito, y la periodista Maria Escario, quien pronunció la laudatio. En su alocución destacó, en una emotiva intervención, la trascendencia del manacorí más allá del deporte: «hablamos de una gran persona. Todos nos sentimos orgullosos al verle ganar». Asimismo, recordó el «aguante» de Nadal, su perseverancia ante las adversidades, el trabajo, y la labor humana que viene realizando desde el año 2007 con su fundación, cuya misión es ofrecer programas de educación a los más desfavorecidos con un denominador común: el deporte.

Rafa Nadal recibió el pasado día 1 de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Medalla del oro al Mérito en el Trabajo. A lo largo de su carrera, ha conseguido en total 14 títulos de Grand Slam y un oro olímpico (Beijing, 2008). También recibió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008. Actualmente ocupa el número cuatro en la clasificación de la ATP.

 

Texto: IRC (@IsraelRCanora)

Fotos: Juan Lucas (@JuanLucasV)

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí