“Quiero saber si fui un bebé robado o no”

4
Sofía muestra sus manos con las que busca a sus padres biológicos. (ARC).

Villaviciosadigital.es entrevista en exclusiva a Sofía, una vecina de Villaviciosa de Odón adoptada en 1976 en una clínica madrileña y que está buscando a sus padres biológicos desde 2019 con el objetivo de conocer sus orígenes.

El próximo 27 de enero se van a cumplir nueve años de la presentación y entrega en la Fiscalía General del Estado de la primera denuncia conjunta con 261 casos de posibles bebés robados.

En el año 2018 se produjo en España la primera sentencia sobre bebés robados en la que la Audiencia Provincial de Madrid afirmó que el doctor Eduardo Vela (fallecido el pasado mes de octubre a los 86 años), ginecólogo y director médico en el sanatorio San Ramón (Madrid), cometió detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial por un caso sucedido en 1969. Sin embargo, fue absuelto porque los magistrados entendieron que los delitos habían prescrito.

El de la villaodonense es uno de los 400 posibles casos que la asociación SOS Bebés Robados Madrid tienen actualmente registrados en la región, aunque podrían ser muchos más. Y es que el presunto tráfico de bebés en nuestros país podría haberse producido desde finales de 1960 a casi el año 2000. Según las asociaciones de afectados ha habido casi 4.000 denuncias en España.

Serena pero contundente, así se mostró Sofía (que ha preferido mantener el anonimato por respeto a sus padres adoptivos) durante la entrevista que concedió en su domicilio a Villaviciosadigital.es. Es consciente de la dificultad de encontrar a sus progenitores, sobre todo porque el inexorable paso del tiempo y la edad avanzada que pueden tener corre en su contra. Sin embargo, puede más el anhelo de su corazón.

¿Cuándo se da cuenta de que hay cosas que no le cuadran y que puede ser un bebé robado?

Mis padres me contaron a los nueve años que era adoptada. Siempre me ha quedado el runrún ese de saber qué es lo que pasó realmente; conocer mis orígenes.

Cuando yo me casé, pedí la partida de nacimiento y ni le di la mayor importancia a que en ella aparecían mis padres adoptivos como biológicos. No me di cuenta.

Y desde los 9 años hasta que se casó, ¿no le dijeron nada más?

Siempre he tenido curiosidad y les decía que me contaran cómo fue. Siempre me contaban que la persona que me dio a luz era fumadora, medio drogadicta, que no se cuidaba nada y que no quería tener el hijo porque se había quedado embarazada por circunstancias.

Mi madre no podía tener hijos y querían adoptar; en el año 1976 les avisaron que había un bebé y se acercaron a la clínica San Camilo y allí me dieron recién nacida.

Mis padres tendrían los contactos para la adopción y me dijeron que una jefa de enfermeras de la clínica Santa Cristina les dio la opción de hacer los trámites evitándose todo el papeleo y ellos aceptaron. Ya está, no sé más, no me cuentan casi nada.

¿Qué trámite tuvo lugar a continuación de ese ofrecimiento a sus padres?

Mi madre ingresó en la clínica como si ella fuese a dar a luz. A mis padres les pidieron que pagaran todos los gastos del parto y hospitalización de la madre biológica y ya está.

¿En qué momento comienza usted a relacionar su caso con los bebés robados?

Con el tiempo, cuando empezaron a salir casos de bebés robados en 2009 creo recordar, empecé a darle vueltas y les pregunté, aunque ellos no me contaban nada más de lo que ya me habían contado.

El año pasado estuve mirando papeles de mi padre pero no vi la escritura de adopción mía; yo por desconocimiento, no tengo ni idea de los documentos que ellos debían tener. He tenido una vida tan buena y tan feliz que no me preocupaba, no me quitaba el sueño.

Le pregunté a mi padre dónde estaba mi escritura de adopción y me dijo que no tenían porque me dieron adoptada por la puerta de atrás. Ahí ya me hizo pensar, porque sólo tengo la partida de nacimiento del Registro Civil.

Entonces, todo esto en 2019, empecé a meterme en Internet a buscar información y contacté con una asociación de Fuenlabrada, SOS Bebés Robados Madrid. Me dijeron que tenía que hacerme una prueba de ADN en un laboratorio en Madrid y llevárselo.

¿Cómo se siente con todo esto?

(Duda) Siento que necesito conocer mis orígenes, de dónde vengo, saber todo aunque mi vida es perfecta y nunca me ha faltado nada gracias a mis padres adoptivos que me han sabido encaminar pero me queda el decir: “me pareceré, no me pareceré”…”a quién me parezco, a quién no”. Son cosas de curiosidad pero el corazón me pide saberlo.

Le pregunté a mi padre dónde estaba mi escritura de adopción y me dijo que no tenían porque me dieron adoptada por la puerta de atrás

¿Qué le han aconsejado desde esa asociación?

En una de las reuniones conocí a una chica con un caso parecido al mío. Ella se ha movido más y me iba contando lo que iba haciendo. Me contó que en el Ministerio de Justicia habían abierto un departamento específico que se llama Servicio de Información a Afectados por la posible sustracción de recién nacidos, que lleva en marcha seis o siete años. Entonces les llamé, pedí cita y fui el pasado mes de septiembre; les llevé los papeles que tengo. Me dieron un documento de inscripción y me dijeron que iban a pedir a los hospitales que les dieran los libros de nacimiento porque se supone que los hospitales tienen que registrarlos.

También fui al Instituto del Menor porque ellos piden también datos, intentan investigar, pero el problema es que están bloqueados por esto, si no les facilitan datos de las clínicas, no pueden sacar nada más de lo que aparezca en el Registro Civil. Además, es difícil porque el doctor Vela dijo que se había encargado de quemar todos los papeles para que no quedara nada.

¿Ha hablado con el Hospital de San Camilo?

Ya no existe, es la Ruber y ellos no tienen nada.

Y ¿dónde está el libro de registro de San Camilo?

Supuestamente, está en el Registro Histórico de la Comunidad de Madrid, pero no lo sé. De todas formas, esto no es mi prioridad, lo estoy haciendo tranquilamente; si las cosas salen, saldrán.

¿Cómo pudieron realizar la inscripción del nacimiento en el Registro Civil? ¿No se lo ha preguntado a sus padres?

Es una de las cosas que la verdad, no había pensado y hace poco le pregunté a mi padre y me dijo que el papel que le dieron en el hospital fue el que entregó al Registro Civil sin que él se quedara ninguna copia.

el problema es que es difícil que alguien tenga humanidad y quiera ayudarte porque no quiere remover su pasado o el de su familia

Sus padres adoptivos, ¿saben que está buscando a los biológicos?

Sí, se lo he dicho porque no quiero hacer cosas a sus espaldas y traicionarles. Yo realmente quiero saber si fui un bebé robado o no y ya está. Más que nada porque soy madre, me pongo en la parte de la otra persona, que a lo mejor lleva toda la vida sufriendo pensando que su hijo está vivo. Yo realmente no quiero nada si encuentro a mis padres pero es simplemente saber la historia y cerrar un capítulo; que luego mantienes una amistad, vale pero yo no busco otra familia, estoy superfeliz con la mía.

A ellos les ha parecido bien que les busque si es lo que yo quiero, pero lo que no pueden dar son datos, porque tienen los que les dijeron a ellos. Ellos insisten en que no les dieron nada.

¿Cómo funciona lo de las pruebas de ADN?

Para contrastar datos, se supone que si tu madre te está buscando, irá al laboratorio para hacérsela, pero si ella no se la ha hecho porque dio voluntariamente al bebé, o le dijeron que estaba muerto, no se la hará.

¿Qué pasó con sus resultados de ADN?

Yo la hice primero en un laboratorio de Madrid a primeros de 2019 y cuando fui a recoger los resultados me dijeron que de momento no había compatibilidad con nadie y que si les saltase alguna coincidencia me avisarían. Ahora estoy pendiente de volver llamarles para ver si saben algo, pero tengo que ser yo quien les llame.

La gente se está haciendo pruebas en Estados Unidos porque los laboratorios en España están todos blindados, en el sentido de que mucha gente se ha hecho las pruebas, tienen también los resultados de la de sus madres, pero no les avisan. No nos dan información, es todo un negocio. Creo recordar que hay periodistas amenazados por investigar esto; debe ser que hay gente importante metida, mayores, pero que todavía viven.

Y luego me he hecho otra el pasado verano en un laboratorio grande en Estados Unidos porque miles de personas se lo están haciendo. Hemos recurrido a ellos porque no están casados con nadie. En este caso, una vez que te haces la prueba es una pasada porque en tres o cuatro semanas de que ellos tengan los resultados, puedes ir viéndolos por Internet y en la misma página te dicen los parentescos que tienes a nivel mundial, de datos de personas que se han hecho la prueba en ese mismo laboratorio.

A mí de momento me han salido 700 parientes lejanos pero dos son primos terceros porque compartimos entre bisabuelos o tatarabuelos; uno vive en Estados Unidos pero es originario del País Vasco y el otro en Burgos. Entre ellos y yo tenemos parentesco. Incluso tenemos la opción de mandarles un email; yo les he mandado un correo y el primero no me ha respondido y al otro le pareció impresionante y me dijo que iba a preguntar, pero claro, no puedes enviarles mensajes todos los días.

La gente se está haciendo pruebas en Estados Unidos porque los laboratorios en España están todos blindados

¿Cuál es el porcentaje de coincidencia entre los ADN para saber si hay parentesco?

A partir de un 0,80 por ciento, sería primos terceros. Un 25% es hermano y un padre o una madre el 50 %.

Usted, ¿qué está investigando en este momento?

Pues de vez en cuando te metes por Facebook, buscas por apellidos, estoy en un grupo de WhatsApp de personas que se han hecho las pruebas de ADN, etc. Pero el problema es que es difícil que alguien tenga humanidad y quiera ayudarte porque no quiere remover su pasado o el de su familia.

¿Qué es lo próximo que va hacer?

Estoy concienciada que tengo que esperar, no me queda otra, porque lo único que iré haciendo es llamar al Ministerio de Justicia a ver si saben algo para recordarles que estoy aquí. También había pensado acercarme al Registro Histórico de la Comunidad de Madrid donde se supone que tienen todos los libros de todos los hospitales.

Hay que pensar que juego en mi contra porque va pasando el tiempo y los padres biológicos se van muriendo, pero a ver…

 

Alejandro Revilla Canora

 

 

4 Comentarios

  1. Estos casos salieron a la palestra al mismo tiempo que la memoria histórica y estas asociaciones empezaron a ser subvencionadas casi al mismo tiempo. Muchos entendemos que todo lo relacionado con la época franquista es considerado como muy malo por los progres, por eso no cuentan toda la verdad sobre los niños robados o vendidos por sus madres en su momento. Para que un juez de la razón a alguien hay que llevar pruebas. Y si esta asociación no hubiera esperado mas de cuarenta años para reclamar justicia seguramente los delitos no habrían prescrito. Hay mas sombras que luces en este asunto, y me temo que nunca vamos a saber de verdad lo que ocurrió si no hubieran dejado que los delitos prescribieran, ¿por qué no fundaron esta asociación con el primer gobierno socialista de mas de trece años?. Porque entonces muchos de los ahora presuntos responsables estarían vivos. Y se sabría toda la verdad, y entonces nadie podría manipularla. Un saludo, María desde Madrid

    • Muchos de los responsables están vivos ahora…muchos.
      Han desaparecido bebés incluso en los 90.
      Así que replanteate por qué ni un caso sale adelante.
      O por qué con el ADN hecho en España no se dan coincidencias y en los hechos en el extranjero si.
      No hay nada peor que no querer saber…o sí…manipular!!!

  2. Ya está la típica de VOX en la trinchera viendo fantasmas y etiquetando a la gente…
    ¿Cuándo han salido a la luz pública presuntos casos de bebés robados? Creo recordar que como muy pronto en 2005. ¿Y cuándo se empezaron a constituir las asociaciones señora María? Ya en el siglo XXI cuando comenzaron aparecer casos y se unieron. De esta manera, ¿cómo van a esperar 40 años para reclamar como usted dice?
    Sí, en el tema de las subvenciones hay mucho tocomocho pero le recuerdo que para asociaciones tanto afines a un «bando» como al «otro» (el lenguaje que usted entiende) y en estos últimos 20 años ha habido gobiernos de derechas señora María…
    ¡Qué cruz con los etiquetadores!
    Saludos

  3. No es por contradecir a María, pero fue el propio Congreso de los Diputados, en el Preámbulo de la Ley 21/1987, de 11 de noviembre, por la que se modificaron determinados artículos del Código Civil en materia de adopción, el que reconoció el «odioso tráfico de niños». También el fue el diario «no tan progre» ABC el primero que habló de una red de tráfico infantil allá por el 23 de febrero de 1977 (donde se hablaban de los bebés congelados que enseñaban a las madres tras comunicarles el fallecimiento de sus bebés).

    En cuanto a las búsquedas biológicas, se puede encontrar más información al respecto en la Web de Infogenes (www.infogenes.es), con interesantes apartados en función del colectivo al que se pertenezca. Incluso los no afectados son importantes en la resolución de los casos aplicando el método del ADN de los laboratorios de EEUU.

    #lasolucionestaentuboca

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí