¿Qué pasa en Campodón?

9

Entrada a la urbanización Campodón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a través de la sentencia 71/2014 obliga al Ayuntamiento de Villaviciosa a asumir el mantenimiento del suministro de agua y del alumbrado público. Determina además que la Entidad Urbanística de Conservación (EUCC) de Campodón tiene que disolverse, organismo cuyo Consejo Rector no cuenta con el apoyo de muchos vecinos.

Mediante este fallo el TSJM desestima los recursos de apelación planteados por los Ayuntamientos de Alcorcón y Villaviciosa de Odón y, concretamente, señala que este último deberá asumir «el suministro de agua y la red de alumbrado público como servicios de obligado cumplimiento municipal y con ello acceder a la disolución de la Entidad».

Autoescuela Triumph

El vicepresidente de la EUCC Campodón entre 2009 y 2011 y presidente en funciones entre 2011 y 2013, Fernando Castellano Martín, afirma a Villaviciosadigital que «con la sentencia que ha emitido el TSJM se ha corregido la anómala situación en que vivía la urbanización Campodón desde los años setenta. Por fin los vecinos de Campodón son iguales al resto de los de Villaviciosa de Odón. Décadas de desidia y abandono municipal, amparadas por el parapeto que suponía la Entidad Urbanística, han causado el grave deterioro de una urbanización que, en su día, fue referente residencial».

«Aunque la demanda presentada por la Entidad era sólida, ha sido el Ayuntamiento quien ha perdido, por sus propios actos, el pleito. Desde el principio tomó la legítima reclamación de la Entidad como una pugna, olvidando que el Ayuntamiento no está para mantener pugnas con los vecinos sino para servirles. Y creyó que podía actuar como una persona privada, afirmando ante los tribunales una cosa ayer y la contraria hoy. Sin duda, se equivocaba, entendió mal lo que era el interés general. Todavía recuerdo lo que se nos dijo en 2010, en presencia de más personas, a los representantes de las tres Entidades Urbanísticas más importantes, El Bosque, El Castillo y Campodón: ‘Quien echa un pulso al Ayuntamiento, lo pierde’. Campodón no ha ganado ningún pulso al Ayuntamiento ni éste lo ha perdido porque no se trataba de ningún pulso. Simplemente, se ha hecho justicia», explica Castellano.

Carlos Iglesias:»Nos ha engañado a todos»

Su antecesor en el cargo, Carlos Jaime Iglesias Rodríguez, presidente de la EUCC Campodón  durante dos años y medio, opinaba antes de conocer la resolución judicial de manera diferente. «Los Ayuntamientos no van a asumir las labores de mantenimiento de Campodón porque la Entidad no se ha entregado. Los Ayuntamientos no recepcionan la entidad, como es lógico, y ahora menos, porque hay que soterrar todos lo cables de teléfono y de luz». Y culpa del estado de la urbanización al actual Consejo Rector y a su presidenta, Esther García Ocampo: «que se marche ella y todo el Consejo Rector. Castellano hizo cosas mal pero también hizo muchas cosas bien. Él hablaba de la disolución de la Asamblea que tiene que aprobar la Comunidad de Madrid, que no lo va a hacer, porque lo que quiere es que le des la Entidad arreglada. No como ahora que se habían calculado que hacían falta del orden de 300 millones de euros para arreglar la Entidad, eso no lo va a coger un ayuntamiento», comenta.

Despido de empleados

«Con respecto lo dejo Fernando Castellano y como lo dejé yo ahora está totalmente abandonado, se nota una desidia total, como si hubiéramos retrocedido 10 o 15 años. Lo que es peor es que no hay ninguna intención por parte de la presidenta de la Entidad Urbanística. Intentas hablar con ella y ni está ni se la espera. Nos ha engañado a todos de una manera miserable. Ella fue a mi casa, yo la ayudé, yo la asesoré pero es una vergüenza su manera de actuar y una traición total», añade Iglesias.

Entidad Urbanística de Conservación CampodónAdemás el abogado, explica el «grave problema» en el que ha metido los actuales responsables de la EUCC «al despedir a trabajadores que suponen unas indemnizaciones superiores a los 130 años de antigüedad y no hay dinero para pagar esas indemnizaciones; ya no solo eso, además están hechas fuera de ley. Además de lo que supone para la comunidad en cuanto a falta de personal e indemnizaciones. Y que mañana no nos pase nada; antes había de mantenimiento cinco personas, ahora quedan dos, uno de ellos el enlace sindical que no le han echado porque no han podido».

«Cuando yo estaba de presidente intentamos que todo funcionara y por desacuerdo con el consejo y Castellano, lo dejé. Pero si hubiéramos sabido que iba a hacer esto esta señora, no lo habríamos hecho de esta manera. Nos ha engañado a todos en la Asamblea y está haciendo dejación de funciones, que es un delito. Estoy planteándome a ver qué pasa ahora para inicar acciones judiciales a título personal contra ella, pero no me gustaría porque no es plato de buen gusto. Pero no podemos dejarla y que esto reviente porque si esto revienta lo hace para mal», apunta Carlos Jaime Iglesias, que ve como una solución es «que se marche ella y todo el Consejo Rector».

El Ayuntamiento minimizará los costes

Sin embargo, Fernando Castellano, abogado y arquitecto superior especializado en edificación y urbanismo, tras la sentencia del TSJM, considera que «se abre ahora un nuevo camino, el camino correcto. Se hace efectiva la igualdad ante la ley de los vecinos de Campodón y se permite a la administración municipal que cumpla sus obligaciones sin intermediarios que lo dificulten».

«El pasado domingo los vecinos de Campodón celebramos una Asamblea y, lamentablemente, lejos de asumir el fallo judicial, los representantes municipales y el actual Consejo Rector intentaron amedrentar a los asistentes con las consecuencias de la misma. La más importante, el suministro de agua potable. Esos mismos representantes, que no permanecieron en la sala más de un cuarto de hora, no pudieron escuchar cómo el abogado que ha llevado el pleito nos leía las partes más relevantes de la sentencia. No escucharon que, de forma tajante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, declaraba que el suministro de agua potable es una obligación municipal y que nunca debe ser objeto de una Entidad Urbanística», concluye Castellano.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón no ha querido hacer valoraciones y únicamente han señalado su buena relación con el actual Consejo Rector de la EUCC. Acerca de la sentencia del Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, explicaron a Villaviciosadigital mediante un comunicado que explica que “no ha sido el impulsor de este proceso, al contrario ha sido el demandado en el mismo. Según dicta la resolución judicial, el Ayuntamiento debe cumplir la sentencia, si bien tratara de minimizar en la medida de lo posible los costes a los vecinos”.

Villaviciosadigital ha tratado de contactar antes y después del dictamen del TSJM con los responsables de la Entidad Urbanística de Conservación de Campodón, pero no han querido valorar el tiempo que llevan al frente del organismo ni la resolución del tribunal, firme y contra la que no cabe recurso.

 

Texto y fotos: Juan Lucas.

9 Comentarios

  1. Carlos, veo muy bien lo que dices. Esta presidenta es lo más negativo para todos los vecinos. Es la que quería cobrar 3.000 € al mes. Ha hechado al contable, a Manoli. Que conocía todos los intríngulis de la Entidad. ¿ porqué? Y luego al resto de personal.
    Volvemos a nuestrA denominación COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.
    ES MUY IMPORTANTE HACER UNA ASOCIACION DE VECINOS. NOS TENEMOS QUE UNIR TODOS SI QUEREMOS EL BIEN DE LA COMUNIDAD. QUE REPERCUTIRÁ EN TODOS LOS VECINOS.
    HAY que cambiar la Junta actual pues mira en bene ficción de los Ayuntamientos y no en el de los vecinos. No quiere hablar con los vecinos. Se toma la Asociación vecinal como un cortijo suyo.
    VECINOS NO TENGAN MIEDO NI POR EL AGUA NI OTRAS COSAS. LO DICHO ANTES. TODOS ALCANZAREMOS LO QUE NOS PEOPONGAMOS.

  2. Y ¿dónde está el concejal de Urbanizaciones? ¿No tiene nada que decir?
    Vaya personaje este del PPVO que ahora bebe de los pechos de Jover…
    Increible!

  3. Como en su momento se dijo en la Prensa de Villa, a las urbanizaciones poco caso nos han hecho siempre los Ayuntamientos. Ahora, vamos a ver qué pasa, y cómo nos va.
    Sr. Iglesias, sólo tenemos un trabajador en mantenimiento, no 2 como dice usted, a no ser que se refiera a Daniel, y este chico sabrá de jardines, no de averías de agua, yo jamás le he visto metido en una zanja, sin embargo a los otros sí. Además a estas alturas todo el mundo sabemos que es el protegido de la Presidenta, para quien él y su señora recogieron firmas, y en agradecimiento le hizo jefe de pozos (que por cierto qué es eso) y le compró un coche para que fuera agustito dando vueltas por la urbanización.
    Yo desde luego, mientras pueda hacerlo seguiré pagando mis recibos hasta que esta situación se consolide. Siempre estaré a favor de los derechos de los trabajadores, porque yo lo soy también; ahora bien, lo que no se puede permitir, de ninguna de las maneras, es que un trabajador, por muy vecino que sea porque aquí vive, se permita en las asambleas levantar el tono contra vecinos de la Urbanización, y a cuestionar a aquellos que no firmaron para la nueva presidenta, esto es inadmisible. Me refiero al de antes, a Daniel; por favor hijo, tén un respeto, que llevamos toda la vida manteniéndote.
    Sobre la Asamblea del domingo pasado, poco nos ilustró la Presidenta y su ¿ administrador ? Sí que es cierto como dice Rosa, que la gestión de esta señora, está llena de sombras; no hay más que ver la barrida que ha hecho absolutamente de todo. Ella que vino proclamándose la salvadora de la urbanización.

    • Gracias Sonia y Javier por vuestra participación.
      Habrá que ver qué pasa, pero la sentencia es la sentencia y es firme, de manera que la Entidad se tiene que disolver y el Ayto. hacerse ca
      del mantenimiento.
      Villaviciosadigital ha sido el primer medio que ha contado la sentencia a la que hemos tenido acceso y después hemos publicado un reportaje sobre la situación, hablando con todas las partes implicadas. Lamentamos que desde la actual presidencia no hayan querido dar su opinión, como la ausencia de declaraciones del concejal de Urbanizaciones.
      Seguiremos informando de esto porque creemos es un tema importante.
      Un saludo.

  4. Poco partidario de estas opiniones prácticamente anónimas en las revistas, me sumo «incongruentemente» a ellas, para dar yo la mía: Me llamo Javier, soy vecino de Campodón, y lo único que en principio me queda medio claro, es que quizá no tendremos que pagar recibos a la urbanización. Y digo yo, con recibos o sin recibos, y yo siempre he pagado los míos, hemos tenido una urbanización que deja mucho que desear. Atrás quedaron buenos Presidentes como N.Valles; J.Navarro; A.García, etc. Del Sr. Castellano, bueno, pues en principio esto si es bueno se lo tendremos que agradecer a él, y de antemano comparto con él la discriminación que siempre proclamó entre vecinos de urbanizaciones y vecinos del casco, cuando en definitiva somos todos vecinos del mismo municipio. De la actual presidencia, ¿qué decir? ¡¡¡ si entró pidiendo un sueldo¡¡¡¡, dejando perpleja a toda la sala (anda que tardó en pronunciarse) y al no dárselo, hizo limpia y en tiempo record, teniendo ya preparado como tenía Pozuelo de Alarcón, para todo.
    Veamos los resultados de esta situación. Saludos, vecinos.

  5. Respecto al comentario que hacen del señor Daniel este dicho señor tuvo mucho que ver con el despido de los empleados de mantenimiento y oficina para quedarse como amo y señor de Campodon.

    • MARY

      Tienes toda la razon. Señora presidenta usted entro como salvadora d la endidad y prometiendo y garantizando los puestos d trabajo. Y por lo q se sea cargado a cuatro empleados en 10 meses. Se a quedado con uno porq no lo a podido despedir por ser enlace sindical y con su protegido (DANIEL). A los despedidos los hecha porq dice q no hay dinero. Si no hay dinero para unos tampoco para otros ni para cochecitos. A los q a despedido no los han pagado la indemnizacion. A q espera? A q nos enfrentamos? Si no tenemos dinero como los vamos a pagar? Tenia q haber contado con los vecinos . Porq ahora como pretende q paguemos?

  6. Creo q Campodon está gobernada por —– y los municipios alcorcon y villaviciosa no se hacen cargo de ello . Alcorcon tiene nuestras calles de Campodon como si fuésemos gitanos y no pagásemos nuestros impuestos mientras q por lo menos villaviciosa cubre sus obligaciones. Me parece vergonzoso q haya un container en medio de una vía pública en calle la caza 1 y un montón de desechos en la vía pública por consecuencia de los vecinos.
    Llamar a la identidad Campodon y alcorcon y no hacer nada me parece vergonzoso con ello una probabilidad de atropello a la gente impeñresionante y de incendio , gracias

    • Gracias Roberto por su comentario. Es triste lo que comenta y le invitamos a que nos mande imágenes o fotos de esos hechos que cuenta para publicarlos (de manera anónima si así lo desea)
      en nuestra sección ‘Cuéntanos’. Puede enviarlas a webvillaviciosadigital@gmail.com

      Un saludo

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí