En nuestra sección de recetas traemos una propuesta repostera ideal para estas fechas, que llega de la mano de Concha Bernad del blog Cocina y Aficiones.
Esta elaborado con una receta de Martín Berasategui. Es sencillo y casero, fácil de preparar y encima se aprovechan las sobras de pan, cruasanes o como es nuestro caso con el roscón de Reyes.
También es muy socorrido ya que se cocina rápido y es muy barato, cunde mucho y le gusta a todo el mundo. Se puede aprovechar todo, incluso las frutas del roscón que me han servido para decorar.
Ingredientes para preparar pudin de roscón para cuatro comensales:
- los restos del roscón de Reyes, pan del día anterior, cruasanes, etc.
- ½ litro de leche.
- 3 huevos.
- 150 g. de azúcar.
- ½ vaina de vainilla.
- Frutas deshidratadas (pasas, arándanos, orejones…).
- Pedro Ximénez o vino blanco.
- Para el caramelo:
- 6 c/s de azúcar moreno para el caramelo.
- agua.
Elaboración paso a paso:
- Poner a calentar el horno a 90º.
- Picar y poner a remojar las frutas deshidratadas en Pedro Ximénez o vino blanco.
- Preparar el caramelo: En un cazo vamos a poner las 6 cucharadas de azúcar moreno y 6 de agua, lo pondremos en el fuego y lo dejaremos cocinar hasta que se forme un caramelo dorado con el que bañaremos el molde que vamos a utilizar para meter al horno nuestro pudin.
- La vainilla: partimos por la mitad en sentido vertical que nos queden dos mitades que se vea el interior de la vaina y las raspamos con la ayuda de una cuchara.
- Ponemos en una olla la leche y la pasta de vainilla y las vaina, la llevamos al fuego y la dejamos que comience a hervir, un minuto y apagamos. Dejamos enfriar e infusionar, mínimo una hora.
- Picamos el roscón (o el ingrediente elegido) en trozos pequeños, los ponemos en un bol con la mitad de la leche infusionada, dejándolo remojar bien, por lo menos media hora.
- En otro bol mezclar el resto de la leche, los huevos, el azúcar, batimos bien y le añadimos el roscón empapado en leche, pasar la mezcla por la batidora, Thermomix o robot de cocina para que se unifique bien y luego colar para que no queden intrusos.
- Añadir frutas deshidratadas picadas y coladas, sin el vino que reservaremos para otra elaboración.
- Rellenamos el molde caramelizado y al horno.
- Ponemos al baño María en el horno que ya estará calentito; nunca debe hervir el agua del baño, la cocción deberá ser lenta para que quede untuoso, cremoso y suave. Calcula unos 30/40 minutos, dependerá del horno y del grosor del pudin. Estará listo cuando lo pinchemos con un palillo y este salga seco.
- Sacamos del horno y dejamos reposar hasta que se enfríe, después lo metemos en la nevera y lo dejamos unas cuantas horas, mínimo dos.Lo desmoldamos en una fuente bonita y con reborde para que el caramelo no se pierda, que sería un crimen; lo puedes acompañar de nata, dulce de leche o fruta fresca o escarchada, en esta ocasión hemos reutilizado las frutas del roscón.
Y a disfrutar de esta golosina tan rica y barata.