Protesta policial en un Pleno que volvió rechazar un plan de empleo y otro para el transporte

1

Protesta de policías locales de Villaviciosa de OdonEl Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón celebrado hoy rechazó impulsar un plan de fomento del empleo para jóvenes y otro de mejora del transporte público, mientras que aprobó redactar una ordenanza de venta ambulante.

Cerca de 40 policías locales reivindicaron mejoras en sus condiciones laborales y denunciaron la falta de recursos.

La sesión estuvo enmarcada por la presencia de unos 40 policías locales que estuvieron presentes con camisetas en las que se podían leer mensajes de denuncia de su situación laboral y los recursos de los que disponen. Los agentes abandonaron la sala 50 minutos después de comenzar la sesión, cuando el edil de Recursos Humanos, Manuel Rodríguez, argumentaba su rechazo a la moción de UPyD para establecer criterios objetivos que rijan los complementos de productividad en los empleados municipales.

Antes de iniciarse el Pleno, IU, junto con UPyD, apuntó una cuestión de orden, manifestando su desacuerdo con la cancelación de la sesión ordinaria y el establecimiento de una extraordinaria sin ruegos ni preguntas.

Los votos del Partido Popular tumbaron una nueva propuesta sobre el empleo para Villaviciosa de Odón. En esta ocasión, la edil de IU Maribel Martínez, defendió establecer un plan destinado para luchar contra el desempleo juvenil en el que se identificara los grupos de jóvenes afectados, se actuara en los que tienen niveles de estudio más bajos, o se reformara los Servicios de Empleo e impulsara el Instituto Municipal de Fomento del Empleo (IMFE), entre otros puntos.

Jover: «Hablar del refugio de cazadores como algo negativo es un error»

Desde el PSOE, Alejandro Herrera, se mostró a favor, aunque consideró incluir medidas económicas y a otros colectivos como los mayores de 45 años. María José Revaldería (UPyD) recalcó lo poco efectivo del IMFE y solicitó un mejor uso del mismo. Mientras, la edil de Empleo, Lourdes Menéndez (PP), calificó de “confusa” la propuesta, enumeró los datos de desempleo en los jóvenes (85 parados de esa franja en el municipio en febrero de 2015) y mostró su sorpresa porque  la iniciativa dejase fuera a casi el 94 por ciento de desempleados restantes. Asimismo, acusó a Martínez de demagoga y de desconocer el trabajo que hacen desde su Concejalía.

Pleno marzo 2015Finalmente, Martínez, que es funcionaria por la Comunidad de Madrid (CAM) en el área de Empleo, rechazó hacer demagogia y reiteró que con el IMFE se pueden llevar a cabo acciones concretas, a la vez que denunció el uso de voluntarios desempleados (colaboración social) para hacer el refugio de cazadores. Ante esta cuestión el alcalde, José Jover, defendió esa iniciativa por implicar “gastos ínfimos”, que “lo están utilizando más de 100 familias del municipio, que no son precisamente sobradas de dinero”; “hablar de eso como algo negativo es un error”, aclaró.

Igualmente, se rechazó nuevamente una moción para impulsar un plan de mejora del transporte. IU apostó por instaurar una línea eléctrica interurbana, que el autobús 519 circule los fines de semana hasta el Hospital de Móstoles, una línea directa al metro de Colonia Jardín y otra a la estación de la Renfe de Móstoles-El Soto, entre otras medidas.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, se preguntó qué había hecho el PP en transporte en los dos últimos años, salvo un plan de movilidad, la retirada de una línea de autobús a Boadilla y el desplazamiento de una marquesina desde el Opencor al Centro de Salud. Por su parte, UPyD apoyó esas iniciativas de Martínez.

Olivia García, edil de Transportes.
Olivia García, edil de Transportes.

La edil responsable del área, Olivia García, valoró las propuestas presentadas, pero consideró que el Ayuntamiento no tiene competencias. Respondió al PSOE indicando que sí se han hecho cosas, y enumeró medidas impulsadas desde la CAM: mayor frecuencia del 518 en las primeras horas, ampliación de la edad para la gratuidad de los niños, adaptabilidad de los autobuses para discapacitados, bodegas para transportar equipaje, entre otras.

También recordó que ya se ha pedido al Consorcio una línea lanzadera a Móstoles-El Soto, anunció que van a comenzar en abril las obras del carril bici en la urbanización El Bosque, y el estudio de la implantación de bicicletas públicas.

Ordenanza de venta ambulante

Sí apoyaron todos los grupos impulsar una ordenanza de venta ambulante, promovida por el PSOE. Esta normativa a día de hoy no existe, por lo que hasta ahora, como recordó el edil de Comercio, Agustín Reguera, se rige por normas regionales.

Inmediatamente antes de esa moción se rechazó la presentada por UPyD para aprobar un proyecto que fomente la comprensión lectora en el alumnado en riesgo de fracaso escolar; el PSOE se abstuvo por considerarla confusa.

El equipo de Gobierno sacó adelante una modificación presupuestaria y de créditos extraordinarios por 61.500 euros. Con esta medida se modifican algunas partidas existentes, con 10.000 euros más para áreas caninas (20.000 euros en total), 7.500 euros para el mobiliario de parques y jardines (47.500 euros); las nuevas partidas corresponden a inversión en infraestructuras y zonas verdes (33.000 euros), y en reposición (11.400 euros) que se imputan a gastos corrientes.

IU se abstuvo, el PSOE votó en contra y UPyD a favor. Todos mostraron su sorpresa por el hecho de hacerse algunas cosas ahora, a unos meses de las elecciones. En este punto, ante las alusiones del PSOE al museo de la moto, Jover defendió su creación, y avanzó que si repite como alcalde lo pondrá en marcha por los beneficios turísticos que podría conllevar.

El PP logró además, con la abstención de la oposición, la modificación de saldos iniciales y cancelación de derechos reconocidos en ejercicios anteriores por prescripción.

Manuel Rodríguez, edil de Recursos Humanos.
Manuel Rodríguez, edil de Recursos Humanos.

Personal municipal

Asimismo, el Gobierno local sacó adelante, con los votos en contra de toda la oposición, la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo 2011 y 2012, para ejecutar unas sentencias condenatorias al Consistorio, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y unos autos del Tribunal Supremo.

En la propuesta de UPyD para la determinación de criterios objetivos del complemento de productividad, el resto de grupos de la oposición apoyó el establecimiento de los mismos, lejos de que se otorguen “por su buen hacer” y evitar que la Intervención ponga reparos de legalidad. Por su parte, el edil de Recursos Humanos, Manuel Rodríguez, se posicionó en contra por cuestiones de interpretación del convenio colectivo, por lo que se rechazó la moción.

Este Pleno ha podido ser el último de la legislatura, ya que no es seguro que el del mes de abril se vaya a celebrar ante la cercanía de las elecciones municipales, una decisión que corresponde al regidor villaodonense.

 

IRC (@IsraelRCanora)

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Sobre el refugio de cazadores qué se supone que quiere transmitirnos el Sr Jover, “lo están utilizando más de 100 familias del municipio, que no son precisamente sobradas de dinero”
    A qué o a quien se refiere. ¿Al parecer se ha realizado como obra de necesidad con el trabajo de voluntarios desempleados?. Que nos cuente cual es el lado positivo de este asunto.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí