Protección Civil Villaviciosa de Odón ha recibido un reconocimiento por su labor durante la pandemia

0

La agrupación de Protección Civil de Villaviciosa de Odón recibe la medalla de reconocimiento por su labor durante la pandemia de Covid-19

La Comunidad de Madrid ha concedido este premio a todas las agrupaciones municipales de la región.

Protección Civil Villaviciosa de Odón asistió el pasado domingo a un acto de homenaje en el en Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Allí, todas las agrupaciones municipales de este tipo de la región recibieron una réplica de la medalla del Dos de Mayo, en su categoría de plata. Se trata de un reconocimiento a su labor durante la pandemia de la Covid-19. El Gobierno regional ha indicado que “fueron, junto a los cuerpos profesionales de los servicios de seguridad y emergencia, fundamentales a la hora de afrontar los momentos más duros de la crisis sanitaria”.

El Consejo de Gobierno aprobó esta distinción el 31 de marzo del año pasado, con carácter honorífico. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López ha explicado que “se hace extensible a todos y a cada uno de los ellos, que conforman una enorme red”.

Covid-19

Durante el confinamiento, la labor de Protección Civil se centró especialmente en el reparto de mascarillas y geles, limpieza y desinfección de lugares públicos. Además, mantuvieron la proximidad con los vecinos, sobre todo la población más vulnerable, como ancianos y enfermos. Se sumó la dificultad de trabajar con las restricciones de movilidad y de incertidumbre.

Durante la pandemia, Villaviciosa de Odón contaba con 52 voluntarios. Dos de ellos, Eduardo González y David Machuca, contaron a Villaviciosadigital durante el confinamiento cómo había cambiado su trabajo. En la entrevista a continuación explicaron cómo «a pesar de su formación, nadie estaba preparado para una situación como ésta». Contaron cómo tuvieron que operar con menos personal de lo habitual, colaborando con Servicios Sociales y otras administraciones.


En la región hay 2.763 miembros registrados en 98 agrupaciones locales. Entre sus funciones, colaboran en los dispositivos de incendios, incidencias climatológicas, búsqueda de desaparecidos, actuaciones preventivas en fiestas populares y eventos, y planes de autoprotección.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí