«Programa, fiscalidad y responsabilidad»

0

rp_Interior-de-las-viviendas-sociales-160x150.jpgCumplidos los 100 primeros días del nuevo Equipo de Gobierno ha llegado el momento de lidiar con el problema de la bajada del IBI.

El PSOE en el mes de marzo, preparando las propuestas sobre fiscalidad en el programa electoral, contempló las bajadas por tramos en el tipo de gravamen del IBI  y sus consecuencias económicas en la reducción de ingresos para el Consistorio, sabiendo ya que en 2016 los ingresos municipales por IBI iban a disminuir en aproximadamente cuatro millones de euros, lo que haría inviable el funcionamiento del Ayuntamiento.

El resultado de este estudio fue la siguiente propuesta:

“Revisión a la baja del tipo impositivo más elevado del IBI solicitando al Catastro la revisión de los valores catastrales para adecuarlo al valor real de la vivienda y no al valor especulativo como ocurre actualmente”.

Durante el último mes se han mantenido diferentes reuniones entre todos los partidos políticos de la Corporación para abordar el problema anteriormente expuesto sobre los ingresos municipales.

Todos, salvo VOX, acordaron una leve subida del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y con respecto al IBI se barajaron distintas posturas según cada partido, siendo la del PSOE la reflejada en su programa electoral, cumpliendo así nuestras promesas con los vecinos.

Ante la propuesta que el PP llevaba al Pleno sobre el IBI, el PSOE presentó una enmienda para modificar esa iniciativa que fue admitida y así cumplimos con nuestro electorado.

Esta fue nuestra enmienda:

ENMIENDAS A LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES 2016.

De sustitución

El tipo de gravamen será del 0,430% cuando se trate de bienes de naturaleza urbana y del 0,32 %  cuando se trate de bienes de naturaleza rústica.

De adición

Introducir un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados, cuando el titular de los mismos sea una entidad bancaria.

En las reuniones previas al Pleno se discutieron otras propuestas como la bajada al 0,40% del tipo impositivo del IBI, gravar con un mayor impuesto las viviendas vacías y la puesta en marcha de una tasa de basuras que propuso Izquierda Unida. Ninguna de estas posturas ha sido apoyada por el PSOE en Villaviciosa de Odón.

Nuestro objetivo no es entorpecer el funcionamiento del Ayuntamiento sino mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y ser responsables con nuestras promesas electorales.

 

Juan Carlos Bartolomé

(Edil del PSOE en Villaviciosa de Odón)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí