Presentan una guía sobre la enfermedad del Parkinson con el objetivo de acortar los tiempos de diagnóstico

2

La enfermedad, que afecta a 160.000 familias, podría tener su origen en el intestino, según una reciente investigación.

El Consejo General de Farmacéuticos, la Federación Española de Párkinson (FEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) presentaron este lunes la Guía sobre la Enfermedad de Parkinson.

Ha sido elaborada por un equipo compuesto por especialistas de las cuatro entidades. En ella tratan los criterios y técnicas diagnósticas, la evolución y la sintomatología de la enfermedad, el tratamiento y el abordaje integral, la educación para la salud, y el papel de diferentes agentes implicados: las asociaciones, los profesionales de atención primaria y los profesionales de farmacia comunitaria.

Autoescuela Triumph

Además, la guía, de 53 páginas, incluye un directorio de asociaciones de párkinson de España, un listado de centros, servicios y unidades de referencia de cirugía, así como un anexo de escalas de valoración de la persona afectada.

Entre los objetivos de este documento destacan formar e informar a profesionales sanitarios en la enfermedad de Parkinson, promoviendo una detección precoz, así como un abordaje integral y coordinado.

La enfermedad es neudegenerativa crónica e invalidante, y es la segunda más frecuente en España después del Alzheimer.

En la actualidad, según datos de la Federación Española de Parkinson, se tarde entre tres y cinco años en recibir el diagnóstico de una enfermedad que provoca las pérdida de neuronas en la denominada sustancia negra, lo que provoca la falta de dopamina, que es necesaria para el control del movimiento. Los síntomas son abundantes; trastornos motores como rigidez, lentitud; o no motores, como depresión y problemas de sueño. Según el presidente de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Exuperio Díez Tejedor, «la detección precoz, aunque no acabaría con la enfermedad, pero sí que podría mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen».

La edad media a la que comienza a manifestarse en España es a partir de los 60 años, cuando se han perdido más del 70 por ciento de las células de la sustancia negra.

Las investigaciones para hacer frente a esta enfermedad siguen avanzando. La más reciente, publicada en la revista Neuron, se ha elaborado por investigadores de la Johns Hopkins Medicine, que apunta a que el Parkinson se origina en las células del intestino y viaja a través de las neuronas del cuerpo hasta el cerebro. Se ha probado en ratones y podría ser el primer paso para tratamientos más certeros para prevenirla o detener su avance.

 

 

Compartir

2 Comentarios

  1. Muy agradecido por su información. Creo que ayudará mucho a los neurólogos en su intento por manejar los casos mas acertadamente.
    Saludos cordiales

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí