PP y PPVO aprueban el Presupuesto en una sesión marcada por el enfrentamiento por la tarjeta Visa del alcalde

2

Pleno Ayuntamiento Villaviciosa de Odon diciembre 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó ayer con los votos del PP y PPVO el Presupuesto General 2015 que asciende a 29.427.000 euros, un ahorro bruto de 3.522.214 euros, según el Consistorio.

El alcalde, José Jover, y el portavoz de IU, Juan Miguel Belmonte, se enzarzaron nuevamente por el uso de la tarjeta del regidor, quien indicó que otros concejales del equipo de Gobierno también la usan.

Juventud recibirá 35.000 euros y no hay partida para Empleo.

Villaviciosa de Odón ya dispone del Presupuesto para el próximo año (aunque deberá ser refrendado en enero), tras ser aprobado ayer en el Pleno del Consistorio con los votos del PP-PPVO y el rechazo de todos los grupos de la oposición.

El edil de Economía, Joaquín Navarro, anunció que asciende a 29.427.000 euros, un descenso del 4,70 por ciento respecto a 2014 al no tener en cuenta dos partidas por 850.000 euros en préstamos y 1.705.550 euros correspondientes a enajenaciones.

En el presente Presupuesto contempla un ahorro bruto de 3.522.214 euros que tendrá el siguiente destino: 1.134.000 euros a inversiones y 2.285.000 euros a la amortización de la deuda a largo plazo que al final del ejercicio se situará en 14.569.176,95 euros, aproximadamente el 50% de los ingresos liquidados y muy por debajo del 75% autorizado.

Además, con carácter previo al debate de este punto se aprobó el techo de gasto no financiero para este ejercicio por importe de 26.285.231,65 euros.

La principal partida de ingresos corresponde al IBI, con un crecimiento en la recaudación de 725.833 euros, mientras que los gastos, la de personal con  12.910.116 euros la que supone un mayor porcentaje, con una subida de tres puntos respecto a 2014, para situarse en el 43 % del Presupuesto.

Joaquín Navarro: «estas cuentas nos dejarán un futuro inmejorable con la posibilidad de realizar inversiones»

Joaquín Navarro.
Joaquín Navarro.

El edil calificó este presupuesto de “austero y con el que se culmina el saneamiento de las cuentas municipales que darán por concluido con años de antelación, tanto el plan de saneamiento (2010-2015), como el de Ajuste (2012-2022)”.

Cree además, que «estas cuentas nos dejarán un futuro inmejorable con la posibilidad de realizar inversiones procedentes de ingresos corrientes por un montante de entre tres y cuatro millones de euros anuales, señaló.

A juicio del concejal, este presupuesto “cubre todas las necesidades para los ciudadanos de Villaviciosa ya que se siguen manteniendo todas las partidas sociales, prevén un incremento para el mantenimiento de las zonas verdes y una partida de 100.000 euros para la subvención del IBI a todas aquellas familias desfavorecidas por la actual crisis económica”.

Presupuesto sin consultar su elaboración

Por su parte, los grupos de la oposición presentaron enmiendas a la totalidad y también parciales (rechazadas con los votos del PP-PPVO), y criticaron la forma en que se ha elaborado, sin contar con la opinión de los propios grupos municipales ni de los agentes sociales, así como el hecho de no tenerse en cuenta la sentencia judicial que anula las Relación de Puestos de Trabajo de los años 2011 y 2012.

Juan Miguel Belmonte se mostró en contra de los datos presupuestarios que “no responden a las necesidades de la mayoría”, destacando los 6 millones para Seguridad, mientras que la cantidad destinada a intervención social 1.100.000 euros; a Educación, Cultura o Deportes 3.600.000 de euros, “muy por debajo de otros capítulos”.

Asimismo, recalcó la necesidad de justificar con una memoria los gastos de caja fija; criticó el incremento del IBI, y señaló que ellos disminuiríanlos 30.000 de protocolos de Alcaldía y otros por 43.000 euros, así como recortar 10.000 euros en fiestas o en promoción turística, donde también ha subido; respecto a las gratificaciones, concepto en el que se ha incrementado en 300.000 euros, también la bajaría, al igual que la cantidad para zonas verdes, que sube un 30 por ciento.

Desde el PSOE, su portavoz, Juan Carlos Bartolomé, calificó el Presupuesto como “irreal” en base a la sentencia que anula las RPT de 2011 y 2012, resolución que piden sea cumplida. Denunció el incremento del IBI o la subida de tasas. “Incrementan ingresos a a través de una mayor presión fiscal, más recaudación por impuestos y tasas sin pensar en las familias y desempleados de este municipio”.

También reiteró la poca eficacia de la privatización del servicio de parques y jardines  y preguntó si va a seguir la empresa adjudicataria Talher S.A, de la que hay rumores sobre su renuncia al contrato. De hecho, el equipo de Gobierno ha previsto una partida de 250.000 por si deben volver a sacar el concurso, aunque el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron señaló que “a día de hoy no hay nada”.

Por parte de UPyD su portavoz, Jorge Papadopoulos, señaló, entre otras cuestiones, que quieren unos presupuestos que respondan a lo que necesita Villaviciosa, “partiendo de cero y eliminando los gastos innecesarios”. Denunció la “excesiva dependencia del IBI”, que calificó de “desmedido en comparación con los servicios que los vecinos reciben”; lo destinado a personal, “si cada año se amortizan puestos de trabajo y muchos servicios privatizados”, y la mala estructura en la composición de su plantilla.

El grupo magenta se mostró muy duro con el equipo de Gobierno por no destinar nada a Empleo, la bajada del 44% a Juventud, o transporte (con una única partida de 80.000 euros para un carril bici), lo que les provoca “sonrojo y sorpresa”, y descalificó la de inversión, que para la formación no es tal, y sí “mantenimiento” de vía pública.

José Jover.
José Jover.

Adiós al hospital de lesiones medulares

La sesión aprobó la renuncia de la empresa que iba a impulsar la transformación del hotel Quo (Avenida Quitapesares 35) en un hospital de lesiones medulares, con la abstención de IU y el PSOE y los votos favorables de PP, UPyD y PPVO.

El Pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2012, aprobó la modificación de la normativa urbanística para poder habilitar ese edificio como centro de referencia para la rehabilitación integral de patologías medulares, sin embargo, con esa renuncia este proyecto no seguirá adelante.

Jover: “la tarjeta que tanto les ilusiona se utiliza para gastos de algunos otros concejales, evidentemente, cuando tienen alguna cuestión también de compromiso”

También se aprobó con los votos del PP-PPVO nuevos reconocimientos extrajudiciales de créditos, entre otros motivos, para pagar facturas de 2009, 2010 y 2011, lo que fue criticado por la oposición, quien denunció que es el reconocimiento número 42 desde 2011; la plantilla de personal para 2015 (sin haberse resuelto la obligatoriedad de ejecutar la sentencia de las RPT de 2011 y 2012), y por unanimidad el protocolo de actuación en los casos de acoso en el entorno laboral.

Tarjeta Visa

La tensión entre Jover y Belmonte se palpó en cada intervención en la que tenían que cruzar palabra. Pesaba la querella puesta por el primero y el acto de conciliación por las afirmaciones del segundo comparando el uso de la tarjeta Visa del alcalde con las «black» de Caja Madrid. Sin embargo, el punto álgido tuvo lugar en el turno de ruegos y preguntas, momento en el que el portavoz de IU le rogó que rectificara las acusaciones de mentir que vertió contra él por una afirmación que hizo sobre la justificación de un anticipo de caja fija del alcalde con una factura de restaurante de 2011.

Jover señaló que no iba a rectificar: “la tarjeta que tanto les ilusiona se utiliza para gastos de algunos otros concejales, evidentemente, cuando tienen alguna cuestión también de compromiso”, afirmó ante la sorpresa de muchos de los presentes. Recalcó que esa factura de 2011 no le corresponde a él, y acusó a Belmonte de sacar a colación este asunto “de una manera taimada” para dejarle mal ante un asunto de hace cuatro años.

JM. Belmonte y Maribel Martínez.
JM. Belmonte y Maribel Martínez.

Los murmullos aumentaron en la sala, mientras Jover señaló que si Belmonte persistía en ese punto, él lo haría en llamarle “mentiroso”. El de IU le acusó de mentir, y el alcalde le llamó al orden y le insistió en que le ha llevado a los tribunales por injurias y calumnias, y que si le insistía lo haría por más cosas porque al ser abogado “estas cosas me gustan”, dijo.

Anteriormente, tuvieron otro rifirrafe por la ausencia de Jover en el acto de conciliación. El regidor reiteró que la Ley contempla que no es necesaria la presencia del demandante siempre y cuando asista su representante legal, como sucedió. Belmonte, le acusó de no querer conciliar nada, y denunció que el abogado de la defensa del alcalde es de los servicios jurídicos municipales y «no pagado por el propio alcalde».

Finalmente, sobre la acusación de “cobardía”, del número uno de IU a Jover por no acudir a la conciliación, éste afirmó: «Me llama cobarde porque yo soy el alcalde y usted es concejal. Si no fuese alcalde y usted concejal, no tendría valor para llamarme eso en la calle».

 

IRC (@IsraelRCanora)

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Sin duda estos presupuestos están mal repartidos. Sólo hace falta pulsar un poco el estado del pueblo.
    Sr. Jover, cada vez la caga más. Lo mejor para su partido es dejarle fuera ya de la carrera electoral.
    Sres del PSOE, poquito trabajan ustedes; una moción a la totalidad y ya…No argumentan nada…Vaya alternativa…Miedo da el panorama.

  2. Pues para ser abogado, no sé a qué necesita el servicio jurídico municipal, espero que esto no repercuta en más gastos a los vecinos porque yo no me iba a quedar callado, el defensor del Pueblo recibiría más noticias de este Ayuntamiento para engrosar aun más los casos anteriores que constan en sus anuarios por los mismos motivos de falta de respeto a miembros (y por ende a los ciudadanos) de los diferentes grupos de la oposición.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí