PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid con el empleo y los jóvenes de protagonistas

0

Se trata del las cuentas más altas de la historia de la región con 20.072 millones de euros, lo que supone un incremento de 740 millones de euros, un 3,8 por ciento más que el ejercicio anterior.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP), conseguió el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos tras su debate en la Asamblea de Madrid, y cuyo 86% se destinará a gasto social.

Garrido acordó con el grupo parlamentario de Ciudadanos el apoyo al proyecto de Ley de Medidas Fiscales remitido por el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid y que se encuentra en tramitación, así como el apoyo a las enmiendas presentadas por ambos partidos que ahondan en las rebajas en el Impuesto de la Renta, de Sucesiones y Donaciones y en los impuestos que gravan la compra de la vivienda. “De esta manera, los madrileños seguirán siendo los ciudadanos de las regiones de régimen común que menos impuestos pagan de toda España”, han señalado desde la Comunidad de Madrid.

Autoescuela Triumph

La rebaja fiscal permitirá a los madrileños ahorrar más de 162 millones de euros al año, cifra que se eleva a casi 200 millones si tenemos en cuenta las medidas ya contempladas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Según el presidente madrileño, dicho impacto aliviará el esfuerzo fiscal de los más de tres millones de contribuyentes madrileños a partir del 1 de enero de 2019, salvo en las deducciones y la reducción de la tarifa del IRPF que será ya de aplicación en la Renta de 2018.

Empleo
El Ejectuvo ha centrado las cuentas en el “gran reto” del empleo. Para 2019 la partida destinada ascenderá hasta los 493 millones de euros, un 58 % a lo largo de la legislatura. Las estimaciones son que un escenario de crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,9 por ciento respecto a 2018, lo que permitirá que en la Comunidad se creen “94.000 nuevos empleos en 2019” y que la tasa de paro se sitúe en el 10,1 por ciento.

Seguirán apostando por la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ y su prórroga, a la que se podría sumar una novedosa iniciativa llamada ‘Mi primer Empleo’, destinada a proporcionar una primera oportunidad a los jóvenes que todavía no se han incorporado al mercado laboral o que lleven mucho tiempo en situación de desempleo. Para ello, se ofrecerán ayudas de hasta 1.000 euros al mes a las empresas que les contraten.

Además, el presupuesto también contemplará ayudas de hasta 10.000 euros para conciliar la vida personal, familiar y profesional para las pymes que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo. También se pondrá en marcha el Bono-Formación, una iniciativa pionera que se desarrollará desde los servicios públicos de empleo y que permitirá que los desempleados puedan elegir el centro de formación que consideren más adecuado.

Autónomos y economía social

El presupuesto también está encaminado a apoyar a los autónomos y a los emprendedores; garantiza que sigan manteniendo la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social durante los dos primeros años por 50 euros.

También como novedad para el año que viene contendrá los créditos necesarios para poner en marcha un nuevo programa pionero denominado “ImpulsA”, que tratará de evitar que los trabajadores por cuenta propia de la región afectados por circunstancias coyunturales o sobrevenidas tengan que poner el cierre a sus negocios y, con ello, la desaparición de puestos de trabajo.

Educación y sanidad

En 2019 el presupuesto para Educación se incrementará en 256,5 millones de euros, o lo que es lo mismo un 5,5 %, lo que permitirá financiar nuevas actuaciones como la contratación de 700 nuevos profesores en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

De cara a las familias, los presupuestos también contemplan la gratuidad de los gastos de escolaridad en las escuelas infantiles públicas de la red de la Comunidad de Madrid para los alumnos de 0 a 3 años.

En el próximo curso se mejorará y ampliará la red regional de centros educativos públicos, con una inversión en 2019 de 75 millones de euros. También se completará la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto (Accede) y se iniciará el cheque Bachillerato en los centros concertados.

En total, se destinarán 148 millones para becas en la enseñanza no universitaria, “la cifra más alta de la historia” y un 75 % más que en 2015. En el ámbito de las universidades, la investigación contará en 2019 con 116 millones, “de manera que se ha triplicado a lo largo de la legislatura esta partida”.

En sanidad, la Comunidad se ha propuesto eliminar la lista de espera en prestación económica a lo largo de 2019, gracias un incremento en la partida de Políticas Sociales y Familia, que asciende a un 4,89 por ciento hasta alcanzar los 1.813 millones.

Con más de 8.100 millones, el presupuesto en este área “será el más alto de la historia y contará con casi 820 millones más que en 2015”. En concreto, 179 millones se emplearán en el plan de modernización de las infraestructuras sanitarias. Así, durante 2019 se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los siete mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14.

Como medida adicional al Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras Sanitarias, se acometerá una inversión en el Hospital Clínico San Carlos (de 2,55 millones) para que se convierta en referencia en materias como la telemedicina, el Big Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial (Smart Health Center).

En política social, el presupuesto se incrementará un 4,9 % con respecto al de este año, superando los 1.800 millones de euros. Además, y de cara al próximo ejercicio, el presupuesto contempla la creación de 2.000 plazas de atención para personas mayores. Además, y para garantizar la Renta Mínima de Inserción a los madrileños más vulnerables, consolida 169 millones de euros.

Transporte público, movilidad y medioambiente

En cuanto al transporte, vivienda e infraestructuras, se destinará 1.848 millones de euros Se incrementará la partida destinada a subvencionar el transporte público un 4,7 por ciento, hasta los 1.305 millones de euros de los 1.394 totales. Con estos fondos se mantendrá la tarifa plana de 20 euros para el abono joven.

Está prevista la apertura al público de la nueva estación de Metro de Arroyo Fresno y la renovada de Gran Vía. También se acometerán obras para la instalación de ascensores y se reformarán otras ocho estaciones de cara a garantizar la accesibilidad.

En materia de movilidad, también se pondrá en marcha el programa APARCA+T de aparcamientos disuasorios, que serán gratuitos para los usuarios del transporte público y se invertirá en la construcción y conservación de carreteras, hasta los 69 millones de euros, 17 más de lo que se invertía en 2015.

El Presupuesto de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también experimentará un notable incremento a lo largo de la legislatura (+65 %). De esta forma, alcanzará los 216 millones en 2019, lo que representa un alza del 12 % en un solo año. Esto permitirá financiar, entre otras actuaciones, una estrategia de gestión de residuos que contará con una dotación superior a los 25 millones en 2019.

En materia de Medio Ambiente, y a través de las inversiones supramunicipales del Plan PIR, el presidente aseguró que se comenzarán las actuaciones necesarias para poner en marcha el Proyecto 1.000.000 de árboles, una actuación en colaboración de los ayuntamientos de la región y que busca mejorar la calidad del aire.

En vivienda, el objetivo de los presupuestos es favorecer la emancipación de los jóvenes, por lo que se invertirán 12 millones para poner en marcha el Programa Emancípate, con el que se cubrirán parte de los costes del alquiler durante el primer año. Esta ayuda será compatible con la deducción por gastos de alquiler joven de la Comunidad de Madrid de la que ya se benefician más de 80.000 jóvenes de hasta 35 años.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí