PP y Ciudadanos acuerdan los presupuestos de la Comunidad de Madrid

0

La presidenta de la región, Cristina Cifuentes, y el portavoz de C’s, Ignacio Aguado, han sellado este lunes el anteproyecto de los fondos regionales de 2017, que se verá aumentado en un 3,5 por ciento respecto al año anterior, superando así los 18 mil millones de euros.

Según ha destacado el gobierno de la Comunidad, los principales aspectos destacables de estos presupuestos pasan por mantener y mejorar los servicios públicos y dotarlos de mayor calidad; no aumentar los impuestos, dejándolos como los más bajos del territorio español; cumplir con el objetivo de déficit; continuar con la creación de empleo y el crecimiento económico.

El pacto de Aguado con Cifuentes deja un proyecto regional que incrementa sus presupuestos en 626 millones de euros respecto a 2016, alcanza la cifra de 18.538 millones, y se marca como objetivo las políticas de creación de empleo, donde se van a destinar 433 millones para el plan de Estrategia Madrid por Empleo, que «generará 90.000 puestos de trabajo», según Cifuentes, y gasto social, al que se le dedicará un 90% de la partida presupuestaria.

Autoescuela Triumph

A la Sanidad se destinarán 7.632 millones para, entre otras cosas, la construcción del centro de salud PAU 4, en Móstoles y en el ensanche de Alcorcón. En Educación se aumentará el presupuesto en 117 millones, y se recuperarán 11 conciertos en Formación Profesional superior, además de incrementarse en dos millones los fondos para becas de excelencia, y se construirán colegios e institutos en ocho municipios de la Comunidad.

Las inversiones también crecerán ya que se contará con un 8,7% más que el año anterior, suponiendo una cifra total de 724 millones. Algunos de los principales trabajos que se harán estarán relacionados con el Metro, el Canal de Isabel II, la creación de siete juzgados nuevos y el refuerzo de la Justicia gratuita. Al margen de esto, también se tendrá en cuenta la promoción de la cultura y el turismo madrileño.

Cristina Cifuentes ha agradecido la «predisposición» de Ciudadanos para negociar y ha declarado que las reuniones entre ambos partidos políticos se llevaron a cabo desde la «lealtad» y de forma «seria y rigurosa».

Por su parte, Aguado ha declarado que se ha firmado un acuerdo «histórico para la Comunidad de Madrid y que desde la oposición se encargarán de que se cumpla», así como que son «las cuentas más progresistas que le hemos arrancado a un Gobierno conservador».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí