¿Por qué Villaviciosa de Odón se ha quedado fuera de las primeras ayudas por la borrasca ‘Filomena’?

0
Restos de árboles amontonados en El Vaíllo en abril de 2021, meses después de ‘Filomena’. (Foto: ARC/Villaviciosadigital).

El municipio fue excluido de la lista de localidades facilitada a finales de 2021 por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Hace unos días se cumplió el primer aniversario de la borrasca ‘Filomena’ que asoló algunas zonas de España, en especial a la Comunidad de Madrid. El 19 de enero de 2021 el Gobierno de España declaró a la región como ‘zona catastrófica’, un mecanismo necesario para otorgar ayudas económicas y paliar los daños ocasionados por el temporal.

La Delegación del Gobierno en Madrid anunció el pasado 27 de diciembre que los municipios habían comenzado a recibir las ayudas de Protección Civil . La primera partida ascendió a 4.191.177 euros para 62 localidades de las 108 que lo solicitaron. Tal y como contó Villaviciosadigital, Villaviciosa de Odón se quedó fuera al igual que Arroyomolinos, Navalcarnero, Majadahonda, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. Sí han sido subvencionados los ayuntamientos colindantes de Móstoles (84.796 €), Alcorcón (48.854 €), Brunete (1.782) y Boadilla del Monte (83.927).

Esta primera cantidad corresponde a los gastos destinados a garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. También la limpieza de las calles céntricas o la tala y poda de árboles en las situaciones necesarias para permitir la circulación. Excluyen los medios propios de los ayuntamientos, las obras de reparación y los suministros. Tampoco se incluyen los gastos de gasoil, las reparaciones de edificios o maquinaria, el alojamiento del personal al servicio de los consistorios o las horas extras.

Localidades como Boadilla del Monte se gastaron cerca de 6 millones de euros, de manera que los 83.927 recibidos no fueron bien valorados, por considerar que es una cantidad escasa. El alcalde boadillense Javier Úbeda (PP) la calificó como “tomadura de pelo”. Y ¿Villaviciosa de Odón? Este periódico ha preguntado varias veces al equipo de Gobierno sobre lo que el Consistorio villaodonense se tuvo que gastar como consecuencia de la borrasca, así como una valoración acerca de quedarse fuera de esta primera partida pero no ha contestado.

Partidos de la oposición

Sí han querido contar su punto de vista algunos partidos. Desde Izquierda Unida, la edil María Vela ha afirmado que «el equipo de Gobierno actual se caracteriza por la improvisación y la falta de medios para poder ejecutar en tiempo y forma todas las medidas necesarias para nuestro municipio. Por eso no ha dado tiempo a solicitar adecuadamente esta ayuda y nos toca esperar. Algo a lo que ya estamos, por desgracia, acostumbrados en Villaviciosa: esperamos unos presupuestos desde hace más de tres años, un contrato de recogida de basuras nuevo (caducado desde hace tres años), etc».

Por otro lado, han indicado que desde la Intervención del Ayuntamiento les han explicado que solicitaron las ayudas y remitieron los justificantes de gasto.

IU: «no ha dado tiempo a solicitar adecuadamente esta ayuda y nos toca esperar»

Desde Más Madrid Villaviciosa, el concejal Gumersindo Ruiz ha afirmado que «hasta este momento, el equipo de Gobierno del Partido Popular no nos ha hecho llegar ninguna información sobre este tema» y esperan que les contesten a una petición de información que han realizado. Sí creen que «puede ser significativo saber qué hicieron en una zona especialmente dañada de nuestro municipio, como es el Camino de la Zarzuela. En su opinión «hace exactamente un año, el recién estrenado equipo de Gobierno del Partido Popular, puso en evidencia el abandono que sufren las personas que viven o trabajan en el Camino de la Zarzuela» Y es que han afirmado que fueron los propios vecinos quienes se tuvieron que organizar para recuperar el acceso rodado, resolver situaciones de emergencia y solicitar ayudas. Con contudencia han recalcado que los populares fueron fieles «a la nefasta tradición de desprecio a los habitantes» de esa zona. «El alcalde solo se dignó visitar la zona forzado por mi visita previa y la solicitud que realicé por escrito el 19 de enero de que también lo hiciera él».

Ruiz acusa al regidor de no impulsar medidas en esa ubicación de Villaviciosa de Odón. Ha puesto como varias situaciones como ejemplos: un propietario de una explotación agraria que se tuvo que gastar 3.000 euros en la redacción de un informe de daños y presentó la solicitud de ayudas en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, pero «hasta el momento, no ha recibido contestación alguna; vecinos con coches todoterreno que se encargaron de cubrir las necesidades de agua, comida o leña de las personas más vulnerables; una agricultora joven puso a disposición de la comunidad su tractor para rescatar a las personas que quedaban atascadas en los caminos.; u otro industrial, propietario de un vivero de jardinería ornamental, orientado por la plataforma de afectados creada en Villa del Prado, con la implicación y asesoramiento de una concejala del pueblo vecino, presentó a la vez sendas solicitudes de ayuda tanto en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, como en el Ministerio correspondiente. «Tuvieron que pasar varios meses para recibir la contestación de nuestros responsables municipales en la que le remitían a la Administración estatal», algo que ya había hecho a instancias de la edil del municipio mencionado.

Ruiz concluye denunciado que «así funciona la administración más cercana a la ciudadanía en Villaviciosa. El sr. Martín Galán debería recordar que la proximidad a los vecinos es necesaria para mejorar su día a día. El trato discriminatorio que dispensa a nuestros vecinos del Camino de la Zarzuela indican lo contrario».

«Más Madrid Villaviciosa: «hace exactamente un año, el recién estrenado equipo de Gobierno del Partido Popular, puso en evidencia el abandono que sufren las personas que viven o trabajan en el Camino de la Zarzuela»

 

Por su parte, desde el PSOE, recuerdan que la tormenta ‘Filomena’ tuvo lugar cuatro días después de la moción de censura que llevó a la Alcaldía al PP, el 13 de enero, y obligó a los socialistas a dejar el Gobierno local. Con ellos al frente, «se pusieron en marcha todos los medios materiales y humanos de los que disponía el Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local, Servicios Generales, Servicios de Limpieza, así como vecinos que se ofrecieron para ayudar con sus vehículos y medios materiales, en coordinación con Guardia Civil y en constante comunicación con las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid».

Han puntualizado que desde el 13 de enero, asumió la gestión el PP y observaron «un cambio en los trabajos que se estaban realizando, poniendo de manifiesto la falta de coordinación con los medios anteriormente expuestos, lo que retrasó la vuelta a la normalidad del municipio». En este sentido apuntan a que «la gestión pos ‘Filomena’, recogida de residuos, árboles caídos, etc., fue absolutamente caótica, prolongándose varios meses tras el suceso meteorológico, provocando molestias e inconvenientes innecesarios a todos los vecinos e incluso un incendio en El Vaíllo por la acumulación de estos residuos durante varios meses, en un lugar inadecuado a pesar de las advertencias que se les venía haciendo desde nuestro grupo del potencial riesgo que se corría».

PSOE: «la gestión post ‘Filomena’, recogida de residuos, árboles caídos, etc., fue absolutamente caótica

Desde el PSOE han contado que a día de hoy desconocen el coste económico que supuso para el Ayuntamiento atender la emergencia que implicó la borrasca, a pesar de reiteradas solicitudes de información» por parte de los socialistas. Han finalizado indicando que no saben si el hecho de que Villaviciosa de Odón se haya quedado fuera de la primera partida de ayudas ha sido «ha sido motivado nuevamente por una mala gestión por parte del equipo de Gobierno».

Finalmente, tanto VOX como Ciudadanos, no han querido valorar esta situación debido a la falta de datos, aunque desde la formación naranja sí han comentado que circulan en el Consistorio «informaciones contradictorias».

Habrá que ver si en la segunda partida de ayudas que otorgará el Gobierno durante este mes se incluye a Villaviciosa de Odón. Fuentes de la Delegación de Gobierno recalcaron a este periódico que para poder recibirlas los ayuntamientos deben cumplir los requisitos que establece la normativa que las regula, e indicaron que el villaodonense estará «previsiblemente».

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí