¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? Biografía de Jeanette Winterson

0
Jeanette Winterson. (Imagen: Mariusz Kubik)

Jeanette Winterson es una reconocida y premiada escritora de novela, cuya obra se podría etiquetar como posmodernista, aunque supondría una generalización para un trabajo marcado por la diversidad.

Hoy os traemos una sugerencia para pasar la tarde en casa, un libro diferente y especial escrito por Jeanette Winterson. Conocida por obras de ficción tan destacadas como La pasión (1987) y La niña del faro (2004), pero hoy desde ‘Letras bajo flexo’ queremos compartir con vosotros su biografía, que publicó en 2011 bajo un título tan cínico como oscuro: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? Pasearemos por los recuerdos elegidos por ella en las 256 páginas de este libro, haciendo una parada especial en su relación con su madre adoptiva, una mujer que vio la oportunidad de educar en sus creencias a la autora, algo que derivó en una vida repleta de restricciones: no podía leer libros; se escrutaba a sus amistades, siempre con recelo; nunca se le concedía un beso o una muestra de afecto… y traspasar los límites siempre implicaba un castigo de una severidad desordenada.

La consecuencia de un orden tan férreo fue una ruptura brusca y liberadora, en un sentido pleno, para Jeanette Winterson. El día que le presentó a su novia, su madre le respondió con las palabras que dan título a su biografía: “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”. La respuesta de Jeanette fue devorar la vida, abalanzarse con furia sobre todo cuanto libro caía en sus manos, experimentar, conocer, descubrir. Su huida de la normalidad tuvo como fruto unas memorias únicas y personales, llamadas a convertirse en un clásico contemporáneo. Cada vez nos encontramos con más mujeres con el talento y el valor para salir de los cánones tradicionales, aunque es cierto que no siempre se recoge este espíritu de la mejor manera con las féminas que aparecen en la mayoría de obras cinematográficas y literarias. En este libro encontraremos una voz única y cercana, una capacidad literaria desatada y en plenitud, un espacio íntimo donde disfrutar de una alteridad enriquecedora.

El genio de esta autora la ha hecho merecedora de múltiples premios (l’E.M.Forster Award, John Llewellyn Rhys Memorial Prize o Whitbread Award, entre otros), y sus memorias constituyen una obra con méritos suficientes para justificar todos y cada uno de ellos. Y una forma ideal de iniciarse en la obra de una autora que lleva más de 25 años recompensando a sus seguidores con el disfrute de una imaginación rápida y afilada.

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, de Jeanette Winterson.

Editorial Lumen. Traducción de Álvaro Abella Villar. Precio (aprox.): 20,90 €

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí