¿Por qué algunos niños son propensos a la obesidad?

0

Es lo que pretende averiguar un estudio en el que han participado cerca de 300 estudiantes de 1º y 2º de Primaria (6-8 años) de seis centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación dirige este estudio para identificar la propensión genética a la obesidad, con el fin de evaluar si la detección precoz de esta enfermedad y la adopción de una serie de medidas pueden prevenir su desarrollo.

La primera fase del estudio, que finalizará en 2021, cuando estos alumnos alcancen la franja de edad comprendida entre los 10 y los 11 años, consiste en la recogida de datos con las mediciones iniciales de talla, peso y porcentaje de grasa en el cuerpo, así como una muestra que determina el perfil genético. Son divididos en dos grupos, uno de control y otro de seguimiento, y a este último se le aplica una serie de acciones de salud para prevenir la obesidad y fomentar un estilo de vida saludable. Las mediciones se vuelven a realizar a ambos cada año para comprobar la efectividad de las medidas adoptadas.

 

La obesidad infantil es un problema de salud pública, como demuestra que en España, y de acuerdo al estudio ALADINO (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, 2015), el 41,3 por ciento de los escolares entre 6 y 9 años padecen obesidad o sobrepeso.

 

Foto: Hospital Nens Barcelona.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí