[sam_ad id=»24″ codes=»true»]
Después de trece años en las filas del A.D.Villaviciosa de Odón, Manuel Gómez «Pope» no es la primera vez que afronta un descenso en el equipo. Tras una temporada irregular, el capitán hace balance y asegura a Villaviciosadigital que desconoce si continuará la próxima campaña.
Esta temporada no habéis cumplido con los objetivos. ¿Qué sensaciones te deja?
Considero que no cumplir con los objetivos es un fracaso; nuestra primera premisa era la permanencia y hemos descendido.
¿En qué habéis fallado?
Por un lado, cada uno tiene que analizar las cosas que ha hecho bien y las que ha hecho mal. El club, por su parte, también tendrá que ver en qué se ha equivocado. En mi opinión, cada uno debe hacer autocrítica, tanto para bien como para mal. De cara a un futuro, esa reflexión puede ayudar a los jugadores si vuelven a verse en una situación similar.
Muchos jugadores han abandonado el equipo durante la temporada por falta de minutos, ¿ha podido influir esto en el grupo?
Esta pregunta la podría responder mejor el entrenador. Yo como compañero me hubiera gustado que jugásemos todos, pero eso es evidente que no puede ser. Soy de los que piensa que la plantilla que empieza una temporada, es la que debe concluirla. Esto es un barco y tenemos que remar todos en la misma dirección. Aunque no podemos olvidar que cada persona es un mundo y que cuando un jugador ve que no juega, tiende a mirar hacia otros horizontes; es algo totalmente comprensible.
¿Crees que se marcharán muchos compañeros del equipo?
Cuando no se cumplen los objetivos, lo normal es que se renueven las filas. Lo más probable es que los propios jugadores quieran vivir otras experiencias. Aquí hay chavales jóvenes que a buen seguro aspiran a algo más, al menos intentarán continuar en Tercera División. La entidad misma tratará de cambiar el rumbo y se marcará nuevas metas; no sé si buscarán volver a la categoría el año que viene o mantenerse en Preferente.
«No me gusta echarle en cara nada, a nadie»
¿Tú mismo piensas continuar la próxima temporada?
No sé si voy a continuar la próxima temporada. Tengo que hablar con el club y habrá que esperar a ver si llegamos a algún acuerdo. Ahora mismo si dijera que voy a continuar o que me voy a marchar estaría mintiendo.
¿Seguirá Fernando López dirigiendo al Villaviciosa el próximo año?
No sé si Fernando va a continuar. La verdad es que cuando llegas a final de temporada, más en Tercera División, que acabas agotado, sin haber cumplido los objetivos, la carga psicológica provoca que trates de evadirte y no pensar en nada que tenga que ver con el fútbol. Durante un año compartes vestuario con compañeros y, muchas veces, el que se vaya uno u otro te puede llegar a afectar; ahora mismo estoy un poco desconectado.
Como jugador veterano que eres, ¿crees que el equipo ha acusado la falta de veteranía con respecto al año pasado?
Está claro que tener gente veterana en los equipos suma porque hay momentos de la temporada que necesitas cierto grado de experiencia. Sin embargo, el equipo ha apostado por la juventud y ellos han aprovechado para aprender.
Esta temporada te hemos visto en el banquillo más veces de lo normal, ¿sentiste miedo de perder el puesto en la portería?
¿Miedo? Miedo no. Uno mismo sabe que, durante una temporada hay momentos en los que estás mejor y otros en los que estás peor; simplemente hay que saber llevar todo tipo de circunstancia. Es cierto que llevaba tiempo sin vivir esta situación, pero tampoco es nueva para mí. Sobre todo en el puesto de portero tiene que servir para ganar experiencia. Miedo no he sentido; se te pueden pasar cosas por la cabeza, pero intentas volver al puesto cuanto antes, tampoco hay que darle más importancia.
El Villaviciosa pasa por un mal momento económico, ¿crees que este factor ha podido influir en los resultados?
Sí claro, eso también suma. Cuando firmas en un sitio, lo que te prometen se debe cumplir. Es una situación que puede llegar a desgastar. Si sumas el tema económico, con que no llegan los resultados, incluso con que no juegas… Esto no solo pasa en el Villaviciosa, ocurre en muchos clubs, no hay más que mirar la clasificación y ver qué equipos que hicieron una buena primera vuelta, en la segunda están abajo.
Dado este cúmulo de circunstancias, ¿se podría reprochar algo a los jugadores?
No. Creo que han intentado hacerlo lo mejor posible. Unas veces las cosas salen y otras no. Este año hemos tenido mala suerte también. Creo que cada uno tiene que hacer autocrítica y el que crea que tiene algo que reprocharse, que se lo reproche él mismo. Todo el mundo cuando juega, trata de hacerlo lo mejor posible.
«El que crea que tiene algo que reprocharse, que se lo reproche él mismo»
¿Y al cuerpo técnico?
No. La verdad es que son los que toman las decisiones; unas veces se confundirán y otras acertarán. Tienen una papeleta difícil. Al igual que los jugadores tienen que hacer su autocrítica; ellos sabrán lo que han hecho bien y lo que han hecho mal.
Como capitán del Villa, ¿te sientes más responsable que el resto de tus compañeros del descenso?
No voy a negar que hay veces que lo piensas. Por el tiempo que llevo aquí, hay momentos que se me ha pasado por la cabeza que quizá tenía que remar un poco más que mis compañeros. Aunque también pienso que, hay que exigirle a los compañeros lo mismo que te exiges a ti mismo; yo solo no iba a sacar esto. Con los años te das cuenta de que esto es un juego de equipo y todos tenemos que remar a la vez. Cuando he intentado tirar un poco más de carro, hacer más de lo que me competía, he visto que las cosas no iban bien. No creo que me deba sentir más responsable, quizá estoy más disgustado. Pienso que todos tenemos la misma parte de responsabilidad.
¿Has hablado con el vestuario?
No. Después del partido frente al Trival, el equipo estaba bastante fastidiado y la verdad que después de lo que ocurrió al final del encuentro, lo que menos apetecía era decir nada. Había muchas caras largas y no era el momento de hablar. Los demás días iba pasando el tiempo y cada uno lo asimilaba a su manera.
No es plato de buen gusto volver a ahondar en lo que ha ocurrido. Hay que seguir para adelante. Lo bueno que tiene el fútbol es que hoy estás aquí y mañana no sabes si vas a recuperar la categoría. A la gente joven le tiene que servir como experiencia y, a los más veteranos, que ya sabemos lo que esto es, no nos queda otra que seguir hacia delante.
¿Crees que el Villaviciosa recuperará la categoría el próximo año?
No lo sé. Yo espero que la recupere cuanto antes. Ahora mismo no sé lo que tiene pensado el club, si piensa en una restructuración entera de la plantilla, si va a seguir contando con la misma base, los jugadores que se van a quedar y luego como va a encarar el comienzo de la temporada. Si lo encaras con un equipo hecho para subir, con presupuesto, pues está claro que pronto se recuperará, pero no sabemos lo que tienen pensado hacer. Los que estén tendrán que intentar recuperar la categoría cuanto antes.
¿Te veremos en un futuro entrenando al Villa?
No. No, porque para ser entrenador hay que saber llevar un vestuario y eso no es lo mío. No me gusta echarle en cara nada a nadie, y hay veces que es necesario hacerlo. Yo la verdad es que creo que aporto mucho más haciendo lo que hago ahora, que es ayudar a entrenar a las porteros y nada más.
Texto: Clara Sánchez @ClaraSanchezD
Imágenes: J. Gómez y Clara Sánchez