Agentes de la Policía Local de Boadilla del Monte y de la Guardia Civil están desarrollando durante estas semanas una operación coordinada de vigilancia y control encaminada a incrementar la seguridad en las viviendas.
Según informan desde el Consistorio, ambos cuerpos están instalando controles de identificación en los accesos a las urbanizaciones del municipio, especialmente en las horas de mayor riesgo. Este dispositivo se ve reforzado además con una mayor presencia de patrullas a pie por el casco histórico y en las zonas comerciales del entorno de Siglo XXI.
El Ayuntamiento está repartiendo entre los vecinos folletos informativos para la prevención de robos en domicilio y a los presidentes de las urbanizaciones instrucciones para la protección de las viviendas unifamiliares.
Entre los consejos que Policía y Guardia Civil aportan destacan la conveniencia de instalación de alarma en la vivienda, especialmente en la habitación principal, lugar más frecuente de acceso; instalación de puertas y ventanas de seguridad, evitando en la medida de lo posible el apalancamiento; instalación de otros elementos como mirillas panorámicas, persianas con cierre interior o rejas en ventanas de fácil acceso. También se recomienda prestar especial atención a otras zonas por las que se pueda entrar a la vivienda como azoteas o garajes o balcones, aleros, salientes, muros, tuberías, etc.
Como recomendaciones generales, se insiste en no abrir la puerta a desconocidos pidiendo siempre identificación comprobable al personal de empresas de servicios (teléfono, luz, gas…); no tener en casa mucho dinero ni objetos de valor (depositar en cajas de seguridad del banco); instalar a ser posible vídeo-portero y hacer uso de las medidas de seguridad cuando vayan a ausentarse del domicilio aunque sea por poco tiempo.
Durante los periodos de vacaciones es preciso incrementar las medidas de seguridad y activar mecanismos para que parezca que hay alguien en la casa (recogida periódica del correo, persianas medio abiertas o temporizadores para encendido automático de luces, radios, etc.). El Ayuntamiento recuerda además que los vecinos pueden sumarse al programa ‘Vacaciones Tranquilas’ dejando la llave de su casa a la Policía Local que podría entrar al domicilio y avisar al propietario ante cualquier incidencia que se produzca en su ausencia.