Policía Nacional y Guardia Civil activan operaciones para hacer frente a bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid

0

Comunidad de MadridMediante una serie de dispositivos de seguridad específicos que actuarán durante los próximos fines de semana en varias localidades de la región.

La Guardia Civil ha anunciado este viernes que va a intensificar su respuesta frente a la violencia juvenil con más de 800 efectivos. Están llevando a cabo acciones preventivas en todas las comandancias, de manera especial en la Comunidad de Madrid, donde el pasado fin de semana hubo varios sucesos violentos, algunos de los cuales finalizó con muertes.

Desde la Benemérita creen que es posible que se den actos de represalia o venganza que puedan provocar nuevas reyertas en distintos puntos de la región, por lo que ha establecido una ‘Operación de Alto Impacto’ para el refuerzo de los servicios preventivos de seguridad ciudadana según un ‘Plan específico para la Intensificación de la vigilancia de zonas de ocio juvenil’, orientado a garantizar el orden y la seguridad, prevenir cualquier tipo de ilícito penal y detectar e intervenir todo tipo de arma que pueda ser empleada como tal.

Esto activará acciones en la Comunidad de Madrid y áreas limítrofes, sobre todo en localidades como Arganda del Rey, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos de Jarama y Collado Villalba. Incluirá la vigilancia preventiva de las zonas afectadas (vías, espacios, parques, establecimientos públicos, y lugares de ocio nocturno), establecimiento de dispositivos, desarrollo de labores investigativas para la prevención hechos delictivos y dispositivos de Vigilancia y Control del transporte público (Metro, Metro Ligero, Cercanías-Renfe y autobuses).

También se intensificará la comunicación con los empleados con todas aquellas personas que desarrollen algún trabajo en las inmediaciones de las zonas de ocio.

La previsión es que se desplieguen 834 agentes en diferentes servicios durante este próximo fin de semana (entre el 11 y 13 de febrero de 2022). Estarán dotados de material antidisturbios y detectores de metales.

Acciones preventivas y Policía Nacional

Junto a este operativo, la Guardia Civil tiene establecidas una serie de acciones de naturaleza preventiva, en el medio y largo plazo sobre el entorno juvenil de los centros educativos para la detección temprana de este tipo de grupos violentos; medidas encaminadas a prevenir tanto que los jóvenes se integren en este tipo de grupos, como la comisión de delitos por parte de estos (charlas con los menores y directores de 21 centros que acogida y tutela de la región ubicados en demarcación de la Comandancia de Madrid); comprobaciones e inspecciones de establecimientos del comercio minorista dedicados la venta, recompra y reparación de armas, armas blancas y objetos potencialmente peligrosos para la vida e integridad física de las personas.

La Guardia Civil intervino en la Comunidad de Madrid en 2021 un total de 703 armas blancas, un 276 por ciento más que en 2020 y un 253% más que en 2019.

Además de los agentes de la Benemérita, en la región se ha activado el ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’, que anunció ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. En su fase inicial se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de la ciudad de Madrid y en el municipio de Parla. Contará con 514 efectivos de la Policía Nacional.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí