¿Podrán algún día acceder los perros al Metro y a los autobuses de Madrid?

0

Perro en el MetroEl 1 de octubre próximo se cumplirá un año desde que Barcelona permitió acceder a perros con sus dueños al suburbano barcelonés sin necesidad de transportín, mientras en Madrid sigue sin permitirse, pese a las diversas peticiones realizadas desde distintos ámbitos.

En la Comunidad de Madrid hay censados más de 600.000 perros. Sin embargo, sus dueños se las ven y las desean para viajar con ellos. Uno de los mejores transportes de la región, el Metro, impide el acceso de estos como norma general. Tal y como recoge su página web: «en relación con la admisión de animales domésticos, como regla general, no se permitirá el acceso a la Red de Metro con animales», salvo en los casos recogidos en la normativa; perros pequeños en transportines, aunque será el personal quien decida; canes de asistencia personal.

Desde entonces, e incluso desde antes de conocerse que Barcelona permitiría a los perros entrar en el suburbano, algunas personas ya solicitaban flexibilizar la normativa madrileña. Así, Raúl Carrasco López abrió una recogida de firmas en Change.org en 2013 pidiéndoselo al entonces consejero de Transportes, Iñigo Cavero. Hasta ahora esa colecta lleva recolectadas un total de 13.064 firmas que solicitaban seguir el ejemplo de ciudades como Barcelona, Berlín o Roma.

A finales de octubre de 2014, otro ciudadano, José Mira, abrió una nueva recogida de apoyos, esta vez dirigida además a la entonces alcaldesa Ana Botella. A día de hoy, 7.633 personas han firmado esa petición. «A un perro se le exige una cartilla de vacunación, desparasitación o un seguro a tercero, teniendo todas las garantías para poder viajar. Hay varios países europeos que llevan años con sus animales en metro, buses, bares o comercios y no pasa nada, es una cuestión de educación», señaló Mira.

Igualmente, desde la protectora de animales, El Refugio, también pidieron que pudieran acceder a los transportes públicos de la región. Consideran que la normativa madrileña es «antigua» y no favorece la convivencia entre personas con animales y las que no los tienen. Junto a ella, muchas otras como ANAA, o asociaciones como Ecologistas en acción, o PACMA.

Así mismo, la presidenta del Partido Popular de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento de madrileño, Esperanza Aguirre, solicitó que los perros puedan acceder a al Metro y a los autobúses el pasado mes de mayo; propuso que vayan con bozal y fuera de las horas punta.

Mientras, desde Metro de Madrid indicaron en noviembre pasado que estudiaban esa práctica, limitándola a determinadas franjas horarias como ha sucedido en Barcelona; «si es viable se hará», dijo el entonces consejero delegado Ignacio González Velayos. Todavía siguen estudiándola.

 

Foto: Change.org

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí