Pilar Martínez renuncia a su acta de concejal «cansada de luchar contra intereses urbanísticos privados»

0

La que hasta finales de julio fue presidenta del PP de Villaviciosa de Odón anunció anoche su renuncia como concejala señalando a posibles casos de corrupción urbanística y acusando a VOX Villa de actuar por «vendetta».

La presidenta del PP local, Yolanda Estrada, en declaraciones a Villaviciosadigital, ha afirmado que no entran a «valorar decisiones personales. En estos momentos estamos volcados en recuperar la confianza de los vecinos para volver a gobernar».

Martínez, que hace unas semanas fue apartada de la portavocía de los populares en el Consistorio, dio a conocer a última hora de la tarde de ayer su decisión a través de un vídeo que publicó en su perfil de Facebook. Señaló a “intereses privados de carácter urbanístico”, aludiendo tácitamente a la corrupción dentro del PP local, regional y nacional, así como en otros partidos políticos. “Desde hace tiempo me ha empezado a doler mi partido; en Villaviciosa de Odón y a nivel nacional”. “El problema eran las redes de políticos que para su beneficio y el de los intereses privados que los apoyan capturaban al partido en contra de los intereses de éste y el del interés general de los ciudadanos”. En este sentido afirmó que «lo que hemos visto, estamos viendo y está por llegar, no son hechos aislados puramente casuales, es un cáncer que hay que combatir y un tejido que es necesario regenerar; “no es un problema exclusivo del Partido Popular”.

Además, mencionó sin dar más detalles a un “último escándalo urbanístico fraguado por esa vieja política” en Villaviciosa de Odón que “ya está apareciendo”. Se refiere a “la punta del iceberg” de la operación urbanística de un centro de formación deportiva en la urbanización El Bosque; “si no actuamos enérgicamente, vendrán más casos que ya se pueden vislumbrar en el horizonte”.

Martínez ha explicado que ha informado de todo lo que conoce a la Fiscalía Anticorrupción “para que lo investigue, tanto de lo que ya han empezado hacer, como de lo que pretenden hacer”.

Ha reconocido que su decisión ha sido “muy dolorosa”, sobre todo por las personas, afiliados y votantes que la apoyaron en su “proyecto regeneracionista”, tal y como lo ha definido. Les ha expresado su agradecimiento y les dice que lo ha intentado, pero reconoce que ha fracasado.

Sin fuerzas

Presentó su renuncia “porque las fuerzas no me dan para más”, dijo, e insistió en que puede “luchar contra esos intereses” pero necesita el apoyo de su partido, algo que afirma que tuvo en el pasado pero no ahora, ya que “está penetrado por redes de intereses ajenas a la política”.

Afiliada desde 1981 a Alianza Popular, ha afirmado sentirse “muy orgullosa de haber pertenecido a este partido”, destacando que “con el afán de cambiar las cosas» decidió «luchar por la regeneración del PP allí donde lo tenía más cerca, Villaviciosa de Odón, donde nací”.

Ha recordado su triunfo en las elecciones internas del PP local en 2017 a las que concurrió «con un programa que intentaba demostrar que otra forma de hacer política era posible, una forma de hacer política al servicio exclusivo de los intereses de los ciudadanos y no de intereses espurios, una forma de hacer política radicalmente democrática que pusiera por delante la participación, la receptividad y la rendición de cuentas, alejando cualquier uso autoritario; una forma de hacer política equitativa, honesta y transparente, que luchara contra la corrupción allí donde fuera y de manera especial en el urbanismo”. En ellas derrotó «electoralmente a la vieja política, pero la vieja política, la de las redes de intereses incrustados en el partido que no acepta derrotas y promovió como todos saben, una candidatura independiente» (en alusión a la Agrupación de Vecinos, que encabezaba el exedil popular Joaquín Navarro).

También ha recordado que ganó las elecciones municipales de 2019, un «milagro» por las “difíciles condiciones” en las que tuvieron lugar. Ha afirmado que era un partido en declive “precisamente por la pésima gestión de quienes perdieron las primarias (el exconcejal David Prieto, favorito del exalcalde José Jover), por la candidatura independiente promovida por estos mismos que nos restó unos votos decisivos, el declive del partido a nivel nacional y regional por los casos de corrupción que la vieja forma de hacer política había hecho proliferar”. Según Martínez, a estas circunstancias “se unió una campaña durísima de VOX” en contra de ella, “recurriendo a las peores prácticas autoritarias, incluido el libelo y la difamación”.

Martínez, ha acusado a VOX de incumplir los pactos con el PP y de pedir «explícitamente mi cabeza” como “vendetta” por el “freno” que afirma puso “a las prácticas urbanísticas ilegales de Espinosa de los Monteros y Monasterio” durante su etapa como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, ha recordado que tras las elecciones municipales de 2019 se hizo alcalde a José Luis Pérez Viu (C’s) que había obtenido el 13 por ciento de los votos, “algo verdaderamente incomprensible” y “dando la gestión del urbanismo a Joaquín Navarro y “con ello a los intereses que les sirven de apoyo, que le organizaron su candidatura y que urdieron el actual e ingobernable Gobierno municipal”. En este punto ha indicado que hay que “prestar especial atención” a esos intereses urbanísticos.

En opinión de Martínez, desde la dirección del PP regional “se impuso sin justificación y explicación alguna una gestora para que me desplazara de la dirección del partido y que entregó el poder a quienes perdieron las elecciones primarias e hicieron campaña con Navarro en contra de nuestro propio partido”.

No ha querido entrar a valorar a la actual presidenta del PP de Villaviciosa de Odón, Yolanda Estrada, aunque ha remitido a las “hemerotecas” para “conocer sus antecedentes y conexiones, precisamente, con aquellos intereses privados que han sido la ruina del Partido Popular y que engendraron las peores formas de hacer política”.

Según han contado desde la dirección del PP local a este periódico a las 13.04 horas, Martínez todavía no ha presentado en el Ayuntamiento, «que es donde la tiene que presentar», documento alguno de renuncia, algo que niega la expresidenta (13.12 horas), que afirma que ayer se la envió al alcalde y al secretario general de los populares, Paul Rubio, por correo electrónico.

ARC

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí