Pilar Martínez niega que esté obstaculizando la puesta en valor del yacimiento de Calatalifa en Villaviciosa de Odón

0

La portavoz del Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento respondió a su homónima de VOX, María Ruiz, en el Pleno ordinario del pasado 25 de noviembre.

El edil de Turismo, Jesús Serrano, afirmó que «tenemos todo el derecho los villaodonenses a que el día de mañana ese gran patrimonio salga a la luz».

La presidenta del PP de la localidad, Pilar Martínez se sintió aludida ante las afirmaciones de María Ruiz en el turno de ruegos y preguntas en relación a que los propietarios de una finca colindante a las que acogen el que dicen es el mayor yacimiento árabe de la Comunidad de Madrid, estén obstaculizando el inicio de los trabajos arqueológicos. La portavoz de VOX se hizo eco de las afirmaciones del arqueólogo Jesús Rodríguez en Villaviciosadigital, quien denunció que «una persona se opone a que se excave el yacimiento de Calatalifa». Y es que Pilar Martínez es una de las titulares de ese terreno aledaño.

Autoescuela Triumph

Martínez explicó que «la finca colindante no tiene ninguna propiedad en ese enclave porque además nunca la adquirió y no se opone a nada porque no ha habido ninguna iniciativa que se haya notificado a los propietarios, no tienen propiedad en el yacimiento de Calatalifa».

La concejala del PP explicó que el yacimiento está sobre dos parcelas catastrales, una  propiedad de Eusebio Martín Maestro «y hoy en día de sus herederos que quieren venderlo; uno se llama José Eusebio Martín Maestro, que por cierto es muy afín a VOX». La otra es de «un propietario que vive en Majadahonda, Enrique Ureta».

En su opinión, «si la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Patrimonio quiere hacer algo, lo que tendrá que hacer es comprárselo al señor José Eusebio Martín Maestro». A este último le acusó de ser «el que está liando todo esto para venderlo», porque «no sabe qué hacer con el yacimiento». En este sentido dijo, «que no se lo hubiera comprado, mire usted a mí qué me cuenta, que haga lo que quiera porque para eso es suyo».

Concejal de Turismo

Por su parte, el concejal de Turismo, Jesús Serrano (Ciudadanos), afirmó que «tenemos todo el derecho los villaodonenses a que el día de mañana ese gran patrimonio salga a la luz». Por ese motivo, se ha reunido con el arqueólogo, asociaciones y «todos aquellos que de verdad han tenido un interés en que eso saliera adelante». En esos encuentros le trasladaron que desde 1986 cuando se hicieron los primeros trabajos había problemas «con personas de este pueblo que obligaron a enterrar el inicio de la excavación y ahí se quedó hasta la fecha».

El edil explicó que le comunicaron que el Parque Regional del Guadarrama había dotado de 18.000 euros para hacer un estudio sobre el valor de esa ruina. Con esa dotación se pidió autorización a la Dirección General de Patrimonio y «en ella se presenta una persona de este pueblo (no dijo su nombre) poniendo en duda que no se de la autorización porque hay dudas sobre la propiedad de esos terrenos».

Serrano también contó que se reunió con José Eusebio Martín Maestro y que éste le presentó toda la documentación, con escrituras y límites de parcelación. «Parece ser que alrededor de Calatalifa lo que hay son unos cotos de caza, que parece que estorba que se hagan excavaciones en esos cotos de caza».

El edil recalcó que el Ayuntamiento no puede dar fe de que esa documentación sea válida para certificar la propiedad y que quien tiene que hacerlo es la Dirección General de Patrimonio.

Asimismo, explicó que en una comisión informativa Pilar Martínez le hizo una consulta y él le dijo que Martín Maestro le había aportado toda una documentación y le pidió que si ella u otros propietarios tenían dudas sobre la titularidad de la parcela, le entregasen los documentos que considerase oportunos como sí había hecho José Eusebio.

Serrano indicó que el siguiente paso que va a dar el Consistorio es que la consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid visite el yacimiento con la intención de explicarle la problemática «que tenemos con llevar a valor esas ruinas». Al parecer, según explicó el edil, ha habido cambios en esa consejería y han cambiado al director general de Patrimonio.

«Es mi interés máximo personal y el de la Junta de Gobierno y del alcalde que en la medida en que podamos, vamos hacer todo lo posible para que esas tierras se excaven y se lleve a la luz ese gran patrimonio que tenemos en Villaviciosa».

En el mismo sentido se expresó el alcalde, José Luis Pérez Viu (C’s): “Vamos a intentar ponerlo en valor. Es una pena que esté enterrada. Estamos trabajando en ello. Estoy interesado en que esas ruinas puedan ser disfrutadas no sólo por los villaodonenes sino por todos los españoles”.

Absuelta delito medioambiental

Por otro lado, Pilar Martínez también quiso salir al paso de las afirmaciones de Ruiz acerca de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (AP) del pasado mes de marzo en la que absolvió a la edil del PP de un delito contra la ordenación del territorio. El fallo, del que informó este periódico, apuntó a que la Fiscalía no acreditó que la popular fuera promotora o constructora de unas construcciones ilegales en la finca ‘Las Lobosas’, situada el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Igualmente, también se basó en la prescripción del delito, algo a lo que aludió expresamente la edil de VOX y que negó la líder del PP villaodonense: «eso es mentira. Cuestionar el Estado de Derecho es lo más vil que he visto en mi vida».

Martínez apuntó a una supuesta venganza de Santiago Revuelta, «primo de José Eusebio Martín Maestro, o sea los mismos que tienen montado este jueguecito», al que la familia de la edil del PP denunció por maltrato animal porque dejaba a las ovejas muertas por el campo». Le acusó de interponer una «denuncia falsa» contra ella, pero que fue archivada y recalcó que nunca había sido condenada por nada «ni por prescripción ni por no prescripción porque nada he hecho».

Emplazó a María Ruiz y a otro de los ediles de VOX, Ernesto Serigós, a «respetar el Estado de Derecho». Con bastante enfado afirmó: «yo no sé si en su país, en Argentina, no se respeta el Estado de Derecho, aquí se respeta. Y cuando tres jueces han archivado la denuncia de Santiago Martín Revuelta, usted no puede venir aquí a hacer insinuaciones como las que ha hecho; usted no es una señora con lo que usted acaba de hacer, si fuera una señora respetaría el Estado de Derecho y si fuera política, sería honesta para ser creíble y no puede serlo por lo que hace, hacer daño, fragmentar, dividir, generar odio. Frente al odio, frente a la fragmentación, frente al rencor, solidaridad y corazón que es lo que usted no tiene».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí