Piden a los grupos políticos de Villaviciosa de Odón que «trabajen en una dirección» y salven el Forestal

0

Publicamos íntegramente la carta que ha enviado a la redacción de Villaviciosadigital el grupo de Facebook Amigos del Forestal, formado por 730 personas.

Varios equipos de Gobierno han olvidado un texto inicial del Plan Director de Gestión y Conservación que debía llevarse al Pleno para su votación. 

El Pleno de enero del Ayuntamiento aprobó la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid con el que se elabore un proyecto de plantación y mantenimiento. 

El Grupo de Amigos del Forestal se dirige a todos los grupos políticos, grupos vecinales y asociaciones locales con el fin de pedir ayuda para la salvación de nuestro emblemático, querido y denostado Forestal.

El Forestal es un bosque de ribera que ocupa en la actualidad 19 hectáreas, junto al casco urbano y sometido a una constante y continuada presión urbanística. Se fundó como tal en 1848, cuando los primeros alumnos de España aspirantes a ingenieros de Montes se instalan en el Castillo para formarse. Toman como campo de prácticas este lugar, y empiezan a introducir especies arbóreas y arbustivas de todo el mundo, consiguiendo un arboreto singular que ha llegado hasta nuestros días, y del disfrutamos todas las personas que quieran visitarlo.

Desde hace casi 2 décadas está sufriendo, cada vez más continuamente y debido a la obsoleta red de alcantarillado, vertidos de aguas fecales sin depurar al Arroyo de la Madre, provocando la contaminación del cauce y de la poca agua que aún brota en el manantial del Paredón. Esto se lleva denunciando en redes sociales y revistas locales desde hace muchos años, y observamos que ninguna de las sucesivas corporaciones que se han puesto al frente de la gestión municipal, han sido capaces de afrontar los graves problemas que afectan al Forestal, y que en su conjunto, constituyen un grave delito ambiental. Solicitamos por tanto a todos los grupos políticos y equipo de Gobierno que asuman su obligación de corregir los errores del pasado, asegurar un futuro digno para este lugar tan importante de nuestro patrimonio histórico y natural, y se traslade esta reivindicación, que es la de la mayoría de villaodonenses, a las comisiones de gobierno, y al próximo Pleno del mes de marzo.

ninguna de las sucesivas corporaciones que se han puesto al frente de la gestión municipal, han sido capaces de afrontar los graves problemas que afectan al Forestal

Entendemos que el plan Sanea del Canal de Isabel II sería lo más viable, pero si se contemplan otras soluciones, también serían bien recibidas. Todo pasa por canalizar las aguas fecales de los diversos puntos de vertidos, y acometer la obra de un nuevo colector en esa zona de Campodón, ya que el actual data de la década de los 60 del siglo pasado. La ausencia de agua es un tema más complejo, que también debería tratarse, así como el problema de accesibilidad para personas discapacitadas, pero vamos a arreglar primero un problema, para después acercarnos a los otros. Además, entendemos que esta obra se podría llevar a cabo sin costo añadido, pues contamos en la tesorería local con un remanente de cerca de 20 millones de euros.

la paciencia se acaba, y el Forestal se está convirtiendo en una cloaca que a ningún responsable político le interesa, excepto para citarlo como una joya o presumir

Llevamos años denunciando por redes sociales cuando se producen los vertidos, y entendemos que esta carta es una nueva oportunidad de vía amistosa, pero la paciencia se acaba, y el Forestal se está convirtiendo en una cloaca que a ningún responsable político le interesa, excepto para citarlo como una joya o presumir de un lugar natural privilegiado de nuestro entorno natural. Esperemos se tenga en cuenta esta sensata petición vecinal, antes de plantearnos en otras actuaciones que no beneficiaran a nadie, y que nos comprometerán a todos.

Volvemos a solicitar de nuevo y POR FAVOR a los políticos que nos representan, que sois quienes podéis arreglarlo, que se trabaje en una única dirección, que se saque de los cajones los planes existentes, o se diseñe uno nuevo urgente. ¡Todos queremos salvar el Forestal!

Y para que así conste, vamos a mandar esta carta a todos los grupos políticos, concejales adscritos, asociaciones locales y colectivos ecologistas.

 

Grupo de Amigos y vecinos del Forestal

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí