Una exposición sobre la relación entre el pintor malagueño y la zona del sur de Europa, así como la inspiración que le provocaba; también la representación teatral de ‘Ana Karenina’, y ‘4’ a cargo de uno de los dramaturgos más relevantes del arte contemporáneo, Rodrigo García.

Dejamos atrás el mes de mayo y, casi sin darnos cuenta, superamos ya el ecuador del 2017. Nos preparamos para disfrutar de todo lo que nos ofrecerá junio, con la llegada definitiva del buen tiempo, los días más largos y la bienvenida al comienzo del verano que tanto se echa en falta.

Para empezar con buen pie, qué mejor que hablar de Pablo Ruiz Picasso, uno de los referentes históricos en el arte y la cultura española. Autor de importantes obras como el ‘Guernica’, o ‘Las señoritas de Avignon’, y creador del cubismo, el malagueño llega ahora ‘Picasso y el Mediterráneo’, una muestra de la que podremos disfrutar en la Fundación Canal de Isabel II (C/ Mateo Inurria, 2), con un total de 91 obras que tratan sobre las referencias e inspiraciones que tuvo el español a la hora de realizar sus creaciones.

Los paisajes del sur de Europa, la mitología mediterránea, la playa e incluso la tauromaquia. Estas son solo unas pinceladas de los temas de los trabajos que se mostrarán, gracias a la colaboración de la fundación Picasso, hasta el día 15 de agosto.

La exposición se incluye en el proyecto internacional ‘Picasso – Mediterráneo’, en el que participan museos de Francia, Italia, Grecia o Turquía, entre otros, hasta sumar un total de más de 60 pinacotecas. La entrada es gratuita y los horarios de visita son: de lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas, a excepción de los miércoles, día en el que cerrará antes, a las 15.00 horas.

Además de pintura, esta semana también podremos disfrutar de un referente de la literatura, como es León Tolstoi. La compañía madrileña, Saraband, se sube al escenario del teatro Pavón – Kamikaze (C/ Embajadores, 9) para interpretar ‘Ana Karenina’, la clásica obra del escritor ruso.

El directo Francesco Carril lleva a escena esta adaptación contemporánea que narra un drama que propone una introspección para conocer el verdadero sentido del amor. Bajo la adaptación de Armin Petras, se podrá observar como el enamoramiento se ha convertido en algo trivial en la sociedad y se investigará como éste cambia a las personas.

Ana Karenina es la hermana de Stiva, un príncipe que le pide que viaje hasta Moscú para convencer a su mujer de que no le abandone. En la estación, la protagonista se cruza con el conde Vronski, quien queda enamorado de ella y tratará de cortejarla.

El precio de las entradas es de 20 euros y las funciones están programadas, hasta el 20 de junio, los lunes y martes a las 20.30 horas y los domingos a las 21.30 horas. Además, el próximo martes, día 6 de junio, está previsto un encuentro entre los actores y el público, al terminar la función.

Dejamos atrás este clásico y nos centramos en uno de los referentes del teatro contemporáneo. El hispano-argentino, Rodrigo García, participa en el ‘Festival de Otoño a Primavera’ con ‘4’, una obra teatral insurgente que propone reírse de todo lo que enfada y molesta.

Solo durante este fin de semana en los teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1), se podrá disfrutar de esta obra que, a través de la Cuarta Sinfonía de Beethoven, e innumerables objetos y curiosos personajes, va formando la trama de esta representación. El regidor muestra su desconcierto ante lo absurdo de la vida diaria y cotidiana, y lucha por acabar con las normas de conducta que ha asumido la sociedad.

Las funciones está programadas a las 20.30 durante el viernes y el sábado, y el domingo a las 19.30 horas. El precio de la entrada es de 16 euros y el día 2 de junio está previsto un encuentro entre el director y profesionales, estudiantes y aficionados al teatro.

Periodo de entreguerras

Cambiamos de tercio y volvemos a las exposiciones, esta vez a una muestra que nos trasporta la Italia de finales de la década de 1910, tras la Primera Guerra Mundial. En Europa se había propuesto un retorno a la seguridad y serenidad propias del clasicismo, y en esta país en concreto, se plasmó con el regreso al pasado histórico, con la belleza como eje principal de las obras artísticas. En este contexto se encuentra esta muestra llamada ‘Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano en periodo de entreguerras’.

La fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 2) acoge hasta este domingo préstamos de colecciones europeas, incluidas italianas, francesas o checas, entre otras. En esta búsqueda de la belleza no solo se recuperó la temática, sino que también lo hicieron el sentido de la composición, típico del Renacimiento, o la atmósfera de misterio y el gesto de solemnidad de las pinturas.

El precio por entrada es de tres euros, y se puede visitar de 10.00 a 20.00 horas el viernes y sábado, y el domingo de 11.00 a 19.00 horas.

Pese a que continuamos con exposiciones, dejamos atrás los clásicos y hacemos una retrospectiva sobre la capacidad de la artista conceptual norteamericana, Lee Lozano. El museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52), acogerá hasta el 25 de septiembre esta muestra en la que se aborda la capacidad de esta mujer para entender e incorporar las características de una época que reformuló las condiciones del arte.

Durante 12 años de actividad, consiguió provocar y cuestionar a todas las estructuras impuesatas socialmente, y su trayectoria coincide con el nacimiento de movimientos civiles, antibélicos, el espíritu combativo y reivindicativo, libre y desenfadado en Estado Unidos. En las obras presentadas se incluyen dibujos y pinturas de diferente temática: erótica, mecánica, industrial, el espacio o geometría, entre otros.

La entrada para visitar todo el museo, es de ocho euros, y si sólo se quiere disfrutar de esta exposición, el precio a pagar son cuatro euros. El horario de visitas abarca todos los días de la semana, a excepción del martes. Lo lunes, y de miércoles a sábado, la galería abre de 10.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 19.00 horas.

Gastronomía y niños

Si lo que nuestros lectores prefieren, es darle un capricho a su paladar, este fin de semana podrán disfrutar de la cuarta edición de la ruta gastronómica de Móstoles, ‘TapeaMOS’. Hasta el domingo, día 4 de junio, los interesados podrán pasarse por uno de los 39 establecimientos que compiten, para adquirir por 2,50 euros una tapa y una bebida. Para votar su favorito, pueden hacerlo a través de la web de certamen.

Por último, y pensado para los más pequeños de la casa, proponemos dos planes alternativos y nunca antes vistos. El primero consiste en disfrutar en familia de la música de Nirvana, en ‘Descubriendo a Nirvana’. Se celebrará el domingo, en el teatro Rialto (C/ Gran Vía, 54). Por un precio que oscila entre los 7,50 y los 15 euros, y a las 12.00 horas, los niños podrán disfrutar, a un volumen adecuado para sus oídos, de algunos de los temas que marcaron la adolescencia de sus padres.

Por otro lado, y también con carácter musical, tenemos el espectáculo ‘Alibabach’, en el teatro Real (Plaza Isabel II, s/n). Sin embargo, esta actuación está dirigida a bebés de entre cero y 24 meses, para que aprendan y se estimulen con la música de Johann Sebastian Bach. Las funciones están programadas para el 2 y 3 de junio, cada día a las 11.00 y 13.00 horas, con un precio que oscila entre los cinco y 30 euros.

¡Disfruten de junio, soleado y brillante, que te pone de buen talante!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí