Participación ciudadana y la nueva política

0

Se puede Villaviciosa de OdonDesde el grupo municipal Se Puede, nuestra labor de oposición está enfocada a vigilar y a velar por el cumplimiento de una gestión democrática y participativa. Nuestro objetivo es volver a implantar un modelo de gestión pública de los servicios básicos, los cuales, en los últimos años, se han visto perjudicados por la intervención de empresas privadas cuya finalidad es obtener beneficios con cargo al presupuesto municipal y que no redundan en una mejora para los ciudadanos.

Para conseguir la reversión de los procesos privatizadores, nuestra acción se centra en lograr que los vecinos se impliquen en los asuntos que nos atañen, tanto a ellos como a nosotros, directamente en la vida cotidiana del municipio, evaluando la calidad de los servicios que presta nuestro ayuntamiento.

Para ello, Se Puede ha organizado una serie de encuentros los primeros miércoles de cada mes en el salón del Centro Cívico de la Plaza de la Constitución, de 20 a 22 horas. En estas reuniones el intercambio de información,  vecinos-concejales y concejales- vecinos, se centrará en comunicar, por nuestra parte, de las dificultades y logros que tengan lugar en las sesiones del Pleno y, en recoger las quejas y propuestas de los asistentes. Así podremos realizar una política a pie de calle y en contacto directo con las preocupaciones de los ciudadanos para que nos transmitan sus impresiones acerca de la calidad de los servicios en nuestro municipio: la limpieza viaria, las actividades municipales de formación, el estado de las instalaciones deportivas en el modelo de ciudad que tenemos y el que queremos, la atención de los servicios sociales, las repercusiones de la privatización de la enseñanza, sanidad, agua…

Seguiremos insistiendo en que necesitamos la participación y la fuerza de todas y todos para presionar en el cambio urgente que demandamos desde el comienzo de la crisis en 2008.

«que nos devuelvan la riqueza de lo público y una gestión de acuerdo con el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas»

Conviene que tomemos conciencia de que la política municipal es la más cercana a las personas y que desde los ayuntamientos se puede incidir en asuntos de vital importancia en la política estatal.

Debemos pensar actuaciones para hacer más fuerte el movimiento municipal y para ello, todos nosotros tenemos que estar presentes, tenemos  que opinar y participar. De ahí sacaremos, principalmente, nuestra fuerza para conseguir que nos devuelvan lo que es nuestro, que nos devuelvan lo que habíamos conseguido con nuestros impuestos, que nos devuelvan la riqueza de lo público y una gestión de acuerdo con el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas.

Como ejemplo podemos citar la manipulación que han sufrido las empresas públicas hasta que han producido pérdidas que han sido deliberadamente provocadas para así, justificar su venta a un bajo precio. Nos referimos, por ejemplo, a las cajas de ahorro que se han llevado a la ruina para luego tener que rescatarlas con dinero público y venderlas con el consiguiente coste para todos los ciudadanos.

«Los asuntos que tratamos en política nos atañen día a día a todos los vecinos»

Retomamos el impulso de la participación ciudadana para trabajar por el saneamiento económico que es tan necesario para detener cuanto antes las consecuencias de la crisis en nuestras vidas: desempleo, sueldos precarios, dificultades para la independencia de nuestros jóvenes, encarecimiento de los servicios básicos, etc.

Consideramos esencial  que se sepa lo que pierde el ciudadano, el trabajador y los propios ayuntamientos con la privatización de los servicios. Consideramos esencial que se sepa que desde nuestro Ayuntamiento se puede contribuir a recuperar la gestión pública; y que desde el Ayuntamiento se pueden denunciar los convenios por los que se iniciaron los procesos privatizadores.

Por todas estas razones y por muchas más que podríamos mencionar, conviene que tomemos parte y participemos en la elaboración de la vida política del municipio.

Los asuntos que tratamos en política nos atañen día a día a todos los vecinos y las decisiones que tomamos tienen consecuencia a corto, medio y largo plazo en la consecución de una vida más justa y digna.

 

Ana Ramírez Izquierdo

Concejala del Grupo Municipal Se Puede.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí